Coordinación Académica

Como dependencia directa de la Rectoría, la Coordinación Académica cumple la función de asesorar al Rector en la definición de lineamientos y estrategias pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los procesos académicos de la institución, fundamentando su trabajo en cuatro principios generales: Reflexión, Planeación, Investigación y Participación.

 

Mediante la reflexión, se busca que la comunidad docente asuma una conciencia crítica acerca del quehacer pedagógico con los estudiantes y de cómo plantear nuevas propuestas que posibiliten la constante superación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Con la planeación, se pretende garantizar la estabilidad de estos mismos procesos, asegurando los recursos didácticos y la formación de los docentes, y estableciendo mecanismos de verificación y validación que permitan asegurar la calidad del servicio ofrecido a la comunidad.

 

La investigación es entendida como la oportunidad que tiene la institución de conocer los distintos avances en el campo educativo nacional o internacional, con el fin de retroalimentar los procesos internos y poder rediseñar un currículo ajustado a las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes.

 

Finalmente, la participación se plantea como la posibilidad que todos los miembros de nuestra comunidad educativa (Estudiantes, Padres de Familia, Docentes, Personal de apoyo, administrativo y de servicios) tienen de hacer sus aportes para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean cada vez más eficaces, de tal modo que realmente sirvan en la consolidación de ese gran logro planteado en la misión de formar integralmente al estudiante Conaldista,

 

Dentro de sus principales funciones están:

- Colaborar con el Rector en la planeación, elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional.

 

- Programar los espacios y las actividades que permitan la revisión continua del PEI por todos los estamentos del gobierno escolar.

- Coordinar todas las actividades de tipo académico que se desarrollan en la institución, impulsando la ejecución y el desarrollo de proyectos que propendan por el mejoramiento de los servicios educativos que se ofrecen.

- Establecer mecanismos y estrategias que permitan que los docentes se desempeñen prioritariamente en su área de especialización.

- Organizar las jornadas pedagógicas y promover espacios de formación docente.

- Dirigir la evaluación del rendimiento académico y adelantar acciones para mejorarlo.

- Revisar planeación de curso, de áreas, proyectos obligatorios y alternativos, etc.

- Promover la actualización permanente del manual de convivencia con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa.

- Reunirse periódicamente con cada una de las áreas para establecer estrategias pedagógicas de mejoramiento académico.

- Evaluar continuamente con los grupos el desempeño docente, el cumplimiento de los programas y demás disposiciones que se tomen en la institución.

 

Enlaces de interés

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