PROYECTO PEDAGÓGICO TRANSVERSAL DE DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

“EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA DEMOCRACIA”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVERSIFICADO CHIA

Líderes

del proyecto

Justificación

Marco legal

Objetivos

Consejo

electoral

Consejo

estudiantil

Personería

 estudiantil

Contraloría

 estudiantil

Convocatoria

y revocatoria

Sustitución

 

LÍDER DEL PROYECTO:                  ELIZABETH VELÁSQUEZ CASTRO.

DOCENTES:                                       ALDANA BAUTISTA MARÍA LILIA, BERNALTORRES YULI MARCELA, CÁRDENAS JARRO

 KEYTY JEANETH, CIFUENTES ORDOÑEZ NELSY PAOLA, GALLEGO BADILLO LOURDES, MÁRTIN BONELL MYRIAM JUDITH,  ROBAYO LÓPEZ OLGA

 

JUSTIFICACIÓN:

Es importante desarrollar para la convivencia escolar los principios fundamentales de la Educación para la Paz y la Democracia, formando en la construcción de una cultura política donde se manifieste la solidaridad, la justicia, la equidad  y la armonía, basados en los principios y valores ciudadanos.

 

Mediante este proyecto se busca promover el estudio de la Constitución Política,  formar personas capaces de construir una sociedad mejor; tomando en cuenta el desarrollo de competencias ciudadanas y de esta forma incentivar a los estudiantes para lograr una sana convivencia.

 

Ley 115 de 1994

El siguiente proyecto está enmarcado dentro de los parámetros contemplados en la Ley 115 de 1994, en la cual se expide la Ley General de la Educación, en ella se establece como enseñanza obligatoria según el artículo 14 del Titulo 1, el estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución  Política; y la educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la formación de los valores humanos.

Al mismo tiempo se tiene en cuenta el capítulo II, articulo 142.  En el cual se establece que “cada establecimiento del Estado tendrá un Gobierno Escolar para la participación democrática de todos  los estamentos de la comunidad educativa”.

El Gobierno Escolar está conformado por los siguientes órganos:

Ø  Órganos de dirección: Rector, consejo directivo y consejo académico.

Ø  Órganos de asesoría: comité de educación para la paz y la democracia, consejo estudiantil,  asociación de padres y consejo de padres.

Ø  Órganos de defensoría: Personería  estudiantil.

 

41: “En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución.

 

Marco Legal

Ley general de educación

Art 92: “La educación debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico y técnico y a la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos que le faciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo socioeconómico del país.

 

Los establecimientos educativos incorporarán el proyecto educativo institucional acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo equilibrado y armónico de la habilidades de los educandos, en especial las habilidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación.

 

93: “En los consejos Directivos de los establecimientos de educación básica y media del Estado habrá un representante de los estudiantes de los 2 (dos) últimos grados escogidos por ellos mismos, de acuerdo con el reglamento de cada institución.

Los mecanismos de representación y la participación de los estudiantes en los establecimientos educativos privados se regirán por lo dispuesto en el artículo 142 de esta ley.”

 

94: “En todos los establecimientos de educación básica y de educación media y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes.

 

142: “Cada Establecimiento Educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.

 

En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.

Los voceros de los estamentos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico – pedagógico.

Tanto en las instituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas.”

Decreto 1860 de 1994

Art 19: “Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno con la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa según lo dispone el artículo 142 de la ley 115.

El Gobierno escolar en las instituciones estatales se regirá por las normas establecidas en la ley y en el presente Decreto…”

 

20: Órganos del gobierno escolar: El gobierno escolar en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos:

 

1.    El Consejo Directivo. Como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y de administración del establecimiento.

2.    El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.

 

3.    El Rector: Como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.

 

Los representantes en los órganos colegiados serán elegidos para periodos anuales, pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia se elegirá su reemplazo para el resto del periodo…”

 

28: “Personero de los estudiantes: En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes. Consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

 

OBJETIVO GENERAL:

Fomentar en la Institución Educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios,  valores,  participación y organización ciudadana; estimulando la autonomía y la responsabilidad en los  estudiantes.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Orientar el aprendizaje y la práctica de la democracia como elemento de participación en la solución de conflictos a nivel local y nacional.

     Desarrollar y motivar principios y valores de convivencia que posibiliten la vida en  familia, en la Institución y en la comunidad.

   Reflexionar  y formar permanentemente en valores.

     Fomentar el estudio, divulgación y cumplimiento de la Constitución.

 Impulsar  el conocimiento racional, el respeto por las instituciones, sus autoridades.

      Respetar la diversidad étnica y cultural de la nación.

 

CONSEJO ELECTORAL:

 El consejo electoral regulará, inspeccionará, vigilará y controlará toda la actividad electoral de las sedes y jornadas que conforman la Institución Educativa.

Integrado por:

*      Rector:                               GERMAN ALBERTO VARGAS PEREZ.

*      Coordinador:                       MARIANO MORENO.

*      Docente por Sede:

Sede Campincito:                 NELSY PAOLA CIFUENTES.

Sede Luna Nueva:                MYRIAM MARTIN.

Sede Santa Lucía:               ROBAYO LÓPEZ OLGA.

Sede Conaldi:                      CARLOS ARTURO GÓMEZ TOVAR.

*      Registrador Estudiantil: CRISTIAN FABIAN CAMACHO RAMIREZ.

*      Registradores Auxiliares: ANGIE DAYANA BELTRAN CAMACHO, YENNY PAOLA NIETO VÁSQUEZ,

HAROLD STEVEN GRACIA VERA, NELSON GUILLERMO  BARBOSA BERNAL, JULIETH KATHERINE PRADA ARGÜELLO, CRISTIAN ALBERTO MORALES MONROY, ANDERSON STIVEN VIGOYA CUBILLOS.

*      Estudiantes de:            GRADOS 1001 y 1002.

Funciones:

*  Organizar  la elección de voceros por nivel, representante al consejo de estudiantes, consejo directivo y personero(a) estudiantil.

*  Orientar a los estudiantes en el conocimiento de sus funciones y tareas como representantes en los estamentos institucionales.

*  Diseñar los formatos de hoja de vida para los candidatos a personería, actas de escrutinio, tarjetones y certificados electorales.

*  Recibir las hojas de vida totalmente diligenciadas para inscribir a los candidatos.

*  Elegir entre los estudiantes del grado décimo el (la) registrador(a).

*  Delegar funciones a los docentes y al grado décimo, quienes serán los jurados (delegados) electorales.

*  Los candidatos que obtengan la mayoría de votos en cada curso conformaran el consejo estudiantil  y desempeñaran sus funciones conforme a

 las disposiciones del artículo 29 del Decreto 1860/1994.  Los estudiantes de Preescolar, primero, segundo y tercero de primaria podrán elegir  un   vocero entre los estudiantes que cursan tercero.

 

CONSEJO ESTUDIANTIL

 

El consejo estudiantil estará integrado por un vocero de cada nivel, elegido en votación por el sistema de mayoría simple.

El consejo estudiantil es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de participación por parte de los educandos.

El delegado de los estudiantes al consejo directivo será el representante de grado once elegido por el consejo estudiantil para el año lectivo.

Funciones del consejo estudiantil:

v  Darse su propio reglamento.

v  Elegir el representante ante el consejo directivo y asesorarlo en el cumplimiento de sus funciones.

v  Brindar espacios de participación a los estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida institucional.

v  Constituirse en un canal de comunicación permanente entre estudiantes y los estamentos institucionales.

v  Asistir a las reuniones programadas.

v  Servir de apoyo al personero estudiantil.

v  Incentivar el sentido de pertenencia.

v  Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que se le atribuyan en el Manual de Convivencia.

 

Integrantes del Consejo Estudiantil año 2016

 

Personero:                                                           Erika Gómez

Contralor:                                                            Daniel Ruiz

Representante al Consejo directivo:              Juan Camilo Franco

Presidente del consejo Estudiantil:                Dalia Quintero

 

Dalia Quintero - Presidente del Consejo estudiantil - 1101

 

Juan Camilo Franco- Representante al Consejo directivo - 1104

 

PERSONERÍA ESTUDIANTIL

 

Sera un estudiante del grado once que resulte elegido en las elecciones generales y en votación secreta, en ella podrán participar todos los estudiantes matriculados en la institución y el suplente será quien haya obtenido la segunda votación.

 Conforme a lo establecido en el artículo 28 del Decreto 1860 de 1994; el (la) personero(a) cumplirá las siguientes funciones:

v  Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes consagrados en la Constitución  Política, las leyes, los decretos, los reglamentos y en el manual de convivencia; para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación internos de la institución y pedir la colaboración del  consejo estudiantil.

v  Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y a los que formulen cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.

v  Presentar a la rectora las solicitudes de oficio o peticiones que consideren necesarios para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.    En caso de negativa a su petición se podrá apelar al consejo directivo o al organismo que haga las veces, como segunda instancia.

v  El cargo de personero(a) es incompatible con el cargo de representante de estudiantes ante el consejo estudiantil.

 

 

PERSONERA ESTUDIANTIL 2016

 

Para el año 2.016 se eligió como personera estudiantil a Erika Gómez del curso 1104

 

 

CONTRALOR ESTUDIANTIL

 

El CONTRALOR ESCOLAR: Será un estudiante que se encuentre debidamente matriculado en la institución educativa, que curse el grado décimo o undécimo del nivel de Educación media, o de grado noveno o quinto en caso de que la institución educativa sólo ofrezca hasta el nivel de educación básica, elegido democráticamente por los estudiantes matriculados.

Es requisito para ser candidato a Contralor Escolar presentar el Plan de Trabajo.

Parágrafo: La responsabilidad del Contralor Escolar, es incompatible con la del Personero Estudiantil y con la del representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo.

 

FUNCIONES DEL CONTRALOR ESCOLAR:

a) Liderar la Contraloría Escolar en la respectiva institución educativa.

b) Ser vocero de la Contraloría Escolar ante la comunidad educativa.

c) Convocar a los integrantes de la Contraloría Escolar a una reunión ordinaria cada tres meses, o extraordinaria cuando sea necesario.

d) Representar la Contraloría Escolar ante la Red de Contralores Escolares.

e) Representar la Contraloría Escolar ante la Contraloría de Cundinamarca.

f) Solicitar a la Contraloría de Cundinamarca que realice las verificaciones que se consideren necesarias frente a las actuaciones de los gestores fiscales, a fin de que ésta determine si es procedente o no adelantar alguna acción de control fiscal.

g) Solicitar a la Contraloría de Cundinamarca las capacitaciones que estime necesarias para el adecuado desarrollo de las funciones que corresponden a la Contraloría Escolar.

h) Verificar la publicación en lugar visible de los informes de ejecución presupuestal de ingresos y gastos de los Fondos de Servicios Educativos.

i) Verificar que el Rector o su Representante Legal publique semestralmente en cartelera las contrataciones que se haya celebrado con cargo a los Fondos de Servicios Educativos en la vigencia fiscal y la población beneficiada a través de los programas de gratuidad y derechos académicos y complementarios, restaurantes escolares, fondo de protección escolar, proyectos del presupuesto participativo y demás proyectos que tenga la Institución Educativa.

j) Promover la comunicación en la comunidad educativa de las obras físicas que se van a realizar y el seguimiento para que las mismas se entreguen dentro de los plazos y con la calidad requerida y con las necesidades de la población escolar.

Parágrafo. En ausencia permanente del Contralor Escolar, corresponde al grupo de apoyo, designar entre ellos, un estudiante que reúna las calidades exigidas para el reemplazo, hasta terminar el periodo para el cual fue elegido el Contralor saliente.

 

Daniel Ruiz - CONTRALOR ESTUDIANTIL 2016

 

CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DEL PERSONERO ESTUDIANTIL

 

Decreto 1860 del 1.994 en el capítulo IV artículo 28 dice: “En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse último grado que ofrezca la institución encargado de ‘promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.”

 

REVOCATORIA DEL MANDATO DEL PERSONERO(A), O DEL REPRESENTANTE AL CONSEJO DIRECTIVO, O DEL CONSEJO ESTUDIANTIL:

 

Este proceso lo lidera el consejo estudiantil  y la rectora, en el caso de la personería  y para los representantes al consejo estudiantil,  más el coordinador y director(a) de curso al cual pertenece el candidato destituido.   Constitución Política de Colombia (Artículo 106), Ley 134 de mayo 31 de 1994 (artículo 6).  Son destituidos por:

ü  No llenar los requisitos que se exigen en el perfil del candidato.

ü  Por el no cumplimiento de sus funciones  durante el primer semestre del año lectivo.

ü  Por mal rendimiento académico.

ü  No llevar con altura los principios de la Institución.

ü  No dar buen ejemplo de vida a sus compañeros dentro y fuera de la institución.

ü  Por la no participación de las actividades que la institución realiza.

ü  Por no cumplir con las funciones asignadas o por extralimitación de sus acciones.

 

 

  • Al personero estudiantil

    Será motivo de revocatoria del mandato por las siguientes causas:

    1)    Firmar un acta de compromiso por razones académicas y/o disciplinarias.

    2)   Sufrir sanción de desescolarización por uno o más días.

    3)   Desarrollar funciones diferentes a las  estipuladas para su cargo.

    4)   Incumplir con los compromisos para los cuales fue nombrado.

    5)   Por solicitud escrita y firmada por al menos La mitad más uno del número de votos depositados en la elección en la cual fue elegido el personero.

    6)   El personero que sea removido  de su cargo será inmediatamente reemplazado por el segundo en votación.

  • Al representante al consejo estudiantil

    Será motivo de revocatoria del mandato de cualquiera de los miembros del Consejo Estudiantil  las  siguientes causas:

    1)    Faltar a dos reuniones ordinarias sin causa justificada.

    2)   Firmar acta de compromiso por razones académicas y/o disciplinarias.

    3)   Sufrir sanciones de desescolarización por uno o más días.

    4)   Mostrar indiferencia por los valores del colegio.

    5)   Presentar  bajo rendimiento académico y/o disciplinario.

     

SUSTITUCIÓN DE PERSONERO(A) O REPRESENTANTE  DESTITUIDO

 

Es sustituido por el siguiente estudiante en votación.   Este acto se realiza públicamente dando las razones del caso a los estudiantes por el consejo estudiantil  y la rectora, dejando constancia en el acta de posesión.

 

PASOS DE REVOCATORIA:

Para solicitar la revocatoria del mandato del Personero o del Representante al Consejo directivo, o al Consejo Estudiantil es necesario:

·         Elaborar una carta en donde se explique los motivos por los cuales se solicita la revocatoria del mandato.

·         Solicitar el formato de recolección de firmas.

·         Recolectar firmas de las firmas de los estudiantes que están de acuerdo con la revocatoria y que hayan votado.

·         Conteo y verificación de firmas por parte de registrador(a) estudiantil.

·         Se hace la revocatoria cuando se recolecte la mitad más uno de acuerdo al censo electoral.

 

 

 "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." (Emmanuel Kant).

 

 

 

 

Enlaces de interés

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