Referentes Nacionales y Currículos

 

Los procesos de diseño curricular en nuestro país son llevados a cabo desde diferentes instancias y reglamentados a partir de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) en la que se define el currículo como: "el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional." (Art. 76)

 

El Ministerio de Educación Nacional, en correspondencia con lo anterior, ha definido como referentes principales: los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias y las Orientaciones Pedagógicas.

 

El país cuenta con una amplia diversidad de diseños y experiencias curriculares para el logro de los aprendizajes de los estudiantes; para ello, se han realizado apuestas importantes en las que se resalta el compromiso de la comunidad educativa, el desempeño e iniciativas de los docentes, el liderazgo de directivos docentes y la motivación de los estudiantes. La articulación de estos aspectos en la práctica educativa actualmente está logrando importantes resultados.

 

 

 

REGLAMENTACION DE LA EDUCACION TECNICA EN COLOMBIA

 

Como política educativa en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN),  enfatiza en la importancia de la calidad basada en la cobertura, la eficiencia y eficacia, con el fin de llegar a ciertos estados de competencia, competitividad que exige el mundo moderno en todos sus ámbitos; en el caso de la educación técnica y con especial énfasis el sector productivo, por tanto las dinámicas de las organizaciones educativas,  específicamente los Institutos Técnicos Industriales e Instituciones diversificadas deben comprometerse permanentemente con los cambios que garanticen su sostenibilidad y pertinencia.

Se entiende que en las instituciones educativas de bachillerato técnico industrial, ésta formación comprende desde el grado sexto (6º) hasta el grado undécimo (11º), extensiva desde luego  a los niveles  de preescolar y básica primaria con la proyección a técnico profesional y tecnólogo (Ley 749 de 2002).

 

La  Educación Técnica en general en lo que atañe al bachillerato, cuyo carácter se conserva en el Artículo 208 de la Ley 115 de 1994, tiene su origen  en particular por la Resolución No. 2681 de 1974 por la cual se reglamentó el Bachillerato Técnico Industrial en desarrollo del Decreto 080 de 1974 y por las resoluciones 13342 de 1982 y sus adicionales las resoluciones 08129 y 08130 relacionadas con la organización curricular y la organización administrativa, fortalecidas a la fecha por la Directiva Ministerial No. 22 del 15 de Junio de 2000, así mismo la Educación Técnica como proceso de formación integral del individuo es impartida en instituciones de educación formal. (Art. 10 ley 115).

 

 El Proyecto Educativo Institucional de las instituciones educativas de modalidad Técnica   debe garantizar  a los estudiantes el desarrollo de su potencial cognitivo y socio afectivo orientado a atender los avances técnicos, tecnológicos y sociales que exige el desarrollo industrial de las regiones de su influencia, la formación del Bachillerato Técnico Industrial, recibida durante 6 años consecutivos fortalece los conocimientos en el área técnica y el pensamiento tecnológico, ofreciendo la oportunidad a los egresados de desempeñarse como Bachilleres Técnicos, continuar sus estudios en carreras profesionales afines u otras de su predilección  y a diseñar y construir una solución empresarial orientando su proyecto de vida hacia el mundo productivo, con base en la expedición de la Ley 1014 de 2006  de fomento a la cultura del emprendimiento.

 

 

 

 Derechos básicos de aprendizaje

 

El Ministerio de Educación  continuando con el trabajo constante de mejorar la calidad educativa en el país, ha venido desarrollando diferentes herramientas para fortalecer las prácticas escolares y así mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de Colombia.

 

En esta oportunidad presentamos a la sociedad colombiana los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), como una herramienta dirigida a toda la comunidad educativa para identificar los saberes básicos que han de aprender los estudiantes en cada uno de los grados de la educación escolar, de primero a once, y en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

 

Los Derechos Básicos de Aprendizaje se estructuran guardando coherencia con los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias (EBC). Su importancia radica en que plantean elementos para la construcción de rutas de aprendizaje año a año para que, como resultado de un proceso, los estudiantes alcancen los EBC propuestos por cada grupo de grados. Debe tenerse en cuenta que los DBA son un apoyo para el desarrollo de propuestas curriculares que pueden ser articuladas con los enfoques, metodologías, estrategias y contextos definidos en cada establecimiento educativo, en el marco de los Proyectos Educativos Institucionales materializados en los planes de área y de aula.

 

Estos DBA son una oportunidad para que todos los colombianos apoyemos el proceso de  mejora de los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes del país y logremos que Colombia sea la más educada en 2025.

Enlaces de interés

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