A continuación encontrará las secciones que componen el SIE - Sistema Institucional de  evaluación.

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  • Introducción

     SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

    ANEXO 4

    ACUERDO No. 013 de diciembre 9 de 2009

     

    "POR EL CUAL SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCION ESCOLAR

     DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL DECRETO 1290 DE ABRIL 16 DE 2009

     

    El Consejo Directivo de la Institución Educativa Departamental Diversificado en uso de las facultades que les confieren la ley 115 de 1994, ley 715 del 2001, y el decreto 1290 de abril 16 de 2009, y

     

    CONSIDERANDO:

     

    1. Que la Ley 115 de Febrero 8 de 1994, en sus artículos 77 y 78 confiere autonomía escolar a los establecimientos educativos.

    2. Que es necesario establecer y precisar los criterios a seguir para efectos de la evaluación y promoción de los estudiantes.

    3. Que la evaluación y la promoción escolar como actos educativos deben ser procesos permanentes, en los cuales se valoren todos los procesos de los estudiantes.

    4. Que es fundamental velar por la formación integral de nuestros educandos, de acuerdo con el PEI de la institución y su filosofía educativa.

    5. Que el consejo académico, como máximo organismo de carácter pedagógico, discutió y elaboró una propuesta sobre evaluación y promoción de los estudiantes.

    6. Que el decreto 1290 de 2009 ordena la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

    7. Que los diferentes estamentos de la comunidad educativa aportaron elementos para la construcción del SIE

    8. Que el decreto 1290 de 2009 ordena establecer los criterios para efectos de promoción y evaluación escolar.

    9. Que el artículo 208 de la ley General de Educación mantiene el carácter técnico de la Institución.

    10. Que la evaluación es: “Un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por los docentes, la organización y análisis de la información de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos que se esperan alcanzar, todo con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente en los momentos y espacios oportunos y no al final del período escolar”1.

    11. Que en la fecha, se reunió el consejo directivo para estudiar, definir y aprobar el SIE.

     

    ACUERDA:

     

     

     

  • Artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 - Definición, informes, mecanismos, porcentajes

     Artículo 1. Establecer el Sistema Institucional de Evaluación (S.I.E), los mecanismos, criterios y procedimientos para desarrollar los aspectos integrales de evaluación de los estudiantes, en los desempeños: cognitivos, procedimental y actitudinal, dando cumplimiento a los siguientes objetivos:

    1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

     

     

    2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

    3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y/o desempeños superiores en su proceso formativo.

    4. Determinar los criterios de promoción o no promoción de estudiantes.

    5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

     

    Artículo 2. Para efectos del calendario académico y para adelantar el proceso de desarrollo curricular y evaluación, la Institución Educativa Diversificado, divide su año escolar en cuatro (4) periodos.

     

    Artículo 3. La institución entregará cuatro informes en el año. Uno al finalizar cada periodo, cada uno de ellos brinda información cualitativa y conceptual del proceso adelantado por cada estudiante; el último informe contendrá el promedio estadístico de desempeño por área con su respectivo juicio valorativo y la observación de promoción o no al grado siguiente.

     

    Artículo 4. Para permitir la movilidad nacional de los estudiantes, en el informe por periodos, debe aparecer la valoración numérica correspondiente al sistema institucional y su equivalente en el sistema de valoración nacional.

     

    Artículo 5. En ningún caso, la reprobación de los estudiantes puede superar el siete por ciento (7%) de la totalidad de los estudiantes de la institución.

     

    Artículo 6. En ningún caso, la planilla de calificaciones de cada docente puede superar el treinta por ciento (30%) de alumnos reprobados en cada periodo e informe final.

  • Artículos 7 , 8 y 9 - ¿Qué evaluar?

     

    Artículo 7. Qué evaluar: En el ámbito educativo, hay que evaluar desempeños cognitivos, procedimentales y actitudinales. La evaluación para ser pluridimensional debe contener como mínimo las variables: capacidad de ser, de saber, de saber hacer, de comprender, de resolver, de convivir, de aprender por sí mismo, de cuestionar, analizar, y proponer, entre otras.

     

    Artículo 8. La I.E. Diversificado evaluará integral y permanentemente a los estudiantes en los siguientes desempeños:

     

    1. Cognitivo (saber) 30%. En este desempeño la evaluación bimestral corresponde al 15%, los procesos tales como: desarrollo del lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas corresponden al 15% restante. En el último periodo se realizará una evaluación final, que evalúe las competencias básicas desarrolladas dentro del año lectivo, en cada área, con un valor del 20%.

    2. Procedimental (saber-hacer) 30%.Se evalúa la posibilidad de los estudiantes de alcanzar un buen nivel de vida a través de la creatividad, la productividad y en general saber utilizar la sana competencia para la búsqueda permanente de la excelencia

    3. Actitudinal  (ser) 40%.Desarrollo de competencias ciudadanas, laborales, intercambio de información entre sujetos, transmisión de sentimientos, emociones, acatamiento de normas, etc. En esta dimensión se incluirá la autoevaluación con un porcentaje del 10% y la parte actitudinal el 30%.

     

     

    Artículo 9. Al iniciar el año escolar, los docentes de cada Área, darán a conocer a las Coordinaciones Académica y a los estudiantes, los desempeños en cada una de ellas y los contenidos, quedando registrado en el cuaderno correspondiente a cada área y/o asignatura.

  • Artículo 10 - Dimensiones

    Artículo 10. Para la evaluación del desempeño, se establecen los siguientes criterios.

    COGNITIVO

     

    a. Apropiación de saberes y conocimientos generales, en cada área del plan de estudios y de     acuerdo con el nivel del estudiante.

    b. Relaciona y aplica los conocimientos teóricos en situaciones reales y prácticas.

    c. Elabora en forma coherente y argumentativa ensayos, reflexiones y análisis, tomando como marco de referencia el contexto y la realidad.

    d. Apropiación de los conocimientos tecnológicos.

    e. Infiere problemas, formula y valida hipótesis de una realidad histórico social.

    f. Se apropia de la cultura ecológica participando en la formulación y ejecución de proyectos ambientales.

    PROCEDIMENTAL

     

     a. Presentación de trabajos escritos

    b. Entrega puntual de actividades complementarias.

    c. Habilidad de expresión oral y escrita

    d. Dominio del lenguaje especifico del Área.

    e. Apropiación de las Tic’s en el desarrollo de habilidades comunicativas

     

    ACTITUDINAL

     

    a. Participación activa para asumir las actividades propias de cada área

    b. Actitud de respeto y tolerancia hacia sí mismo, con los demás y su entorno

    c. Desarrolla actividades fomentando valores y convivencia pacífica.

    d. Ejerce liderazgo positivo.

     

    e. Manifiesta sentido de pertenencia y respeto por la Institución, símbolos patrios, actos científicos y culturales, así como el porte y uso adecuado del uniforme.

     

    f. Acata y cumple las normas Institucionales (Académicas y de Convivencia)

    g. Autocontrola adecuadamente sus emociones.

     

  • Artículo 11 - ¿Cómo evaluar?

    Artículo 11. Cómo evaluar: En el ámbito educativo, es pertinente evaluar a cada sujeto desde ejercicios que permitan observar al estudiante en la clase, en el descanso, en las actividades de rutina, en las interacciones sociales, etc. En este compromiso también es importante revisar sus cuadernos y carpetas, atendiendo la objetividad de sus apuntes, la profundidad de sus consultas, sus aportes, su estructura organizativa y su estética. El compromiso con el aprendizaje significativo será más coherente si a todo lo anterior le incluimos, las valoraciones por medio de previas o exámenes con diferentes formas de cuestionamiento o interrogación como preguntas de selección múltiple con única respuesta, preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta, preguntas de completar, de argumentar, deducción, desarrollo, de inferencia, de aplicación, y proposición, diseño o creación.

  • Artículo 12 - ¿Con qué evaluar?

     

    Artículo 12. Con qué evaluar: para evaluar, es importante utilizar todos los recursos posibles; todos los instrumentos y mecanismos de evaluación que podamos emplear son útiles para hacer realidad el aprendizaje significativo; en cuanto al componente humano, es importante evaluar con ética, con responsabilidad social, justicia y objetividad; es importante cambiar permanentemente la dinámica de evaluación; por ejemplo, utilizar talleres, paralelos, gráficos, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, mesas redondas, debates, foros, redes de problemas, o bien se puede utilizar el aporte tecnológico: proyecciones mediante el uso de acetatos, diapositivas, videos, etc. El medio que nos rodea, también está dotado de múltiples recursos que podemos utilizar para la evaluación.

     

  • Artículo 13 - Características

     

    Artículo 13. Características de la evaluación en el sistema institucional de evaluación:

    a. Ser cualitativa.

    b. Tiene como fin mejorar la calidad en un contexto educativo o administrativo determinado.

    c. Exige objetividad, exactitud, factibilidad, ética y equidad.

    d. Supone un proceso complejo que atiende sistemas de planeación, diseño, ejecución o aplicaciones.

    e. Tiene un carácter holístico y orientador que permite descubrir falencias, errores o fallas en un sistema educativo, comunidad administrativa o social.

    f. Es útil y oportuna.

    g. Es transparente y fundamentada.

    h. Estar íntimamente ligados a los aportes de la axiología, la ética y la bioética.

    i. Implica responsabilidad social.

    j. Posee un carácter pluridimensional en todo su proceso de planeación, diseño y ejecución.

    k. Implica una actividad sistemática de reflexión, revisión, comprobación y valoración.

    l. Es un proceso de diálogo, comprensión y mejoramiento.

    m. Posee un carácter constructivista en su aplicación.

    n. Es diagnóstica, permanente, y sumativa.

    o. Es práctica y participativa.

    p. Posee diversas dinámicas como la auto-evaluación, la hetero-evaluación, la para-evaluación y la meta-evaluación.

    q. Es democrática y no autocrática

    r. Es procesal y dinámica

     

    s. El sentido de la evaluación está en la formación significativa de comunidades sociales pluralistas, justas, divergentes, progresistas donde se comprende, se convive y se valora al sujeto, a la comunidad y al entorno.

  • Artículo 14 - Criterios

    Artículo 14. Criterios de promoción escolar: Un estudiante será PROMOVIDO al grado siguiente cuando la comisión de evaluación y promoción verifique las siguientes condiciones:

     

    1. Nivel Preescolar

    El proceso de promoción de los estudiantes seguirá rigiéndose por el Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997 artículo 10. En el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades. Los educandos avanzarán en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales.

     

    Para tal efecto, la institución educativa realizará una evaluación cualitativa cuyo resultado, se expresará en informes descriptivos que les permitan a los docentes y a los padres de familia, apreciar el avance en la formación integral del educando, las circunstancias que no favorecen el desarrollo de procesos y las acciones necesarias para superarlas.

     

    2. Grados Primero y Segundo

    a. Alcanza un desarrollo adecuado de los procesos cognitivo, comunicativo, motriz y perceptual.

    b. Aprueba la totalidad de las áreas, como mínimo con desempeño básico.

    c. Reprueba hasta dos áreas diferentes a humanidades y matemáticas, en caso de no superarlas, se promueve pero sus valoraciones no pueden ser cambiadas.

     

    3. Grados Tercero, Cuarto Y Quinto

    a. Aprueba la totalidad de las asignaturas, como mínimo con desempeño básico.

    b. Reprueba hasta dos áreas, las cuales debe nivelar; en caso de no superarlas, el estudiante será promovido pero sus evaluaciones no podrán ser cambiadas.

    4. Bachillerato Técnico

    1. Aprueba todas las áreas, como mínimo con desempeño básico.

    2. Obtiene Desempeño Bajo hasta en dos áreas, las cuales debe presentar y superar al menos una de ellas.

    3. Si no supera las dificultades de un área, el estudiante será promovido pero su valoración final no podrá ser cambiada.

    4. Si presenta desempeño alto o superior en el setenta por ciento (70%) de las áreas y tiene desempeño bajo en un área (excepto la especialidad), será promovido automáticamente al siguiente grado y su calificación en dicha área corresponderá a desempeño básico.

     

    5. Porcentaje de las asignaturas que conforman las Áreas:

     

     

     

    5. Porcentaje de las asignaturas que conforman las Áreas:

     

     

     

    *Ciencias Políticas y Ciencias económicas se unificaron este año y hacen parte del área de Ciencias Sociales.   En grado 10 esta área tiene intensidad de solo 1 hora.

     

  • Artículo 15 - No promoción

      Artículo 15.  De la no promoción. Un estudiante NO será promovido al grado siguiente cuando:

     

    GRADOS PRIMERO Y SEGUNDO

    a. Presenta nivel bajo de desarrollo en los desempeños cognitivo, procedimental y actitudinal. El docente debe llevar un registro permanente de los procesos, que permitan demostrar que tanto el

    estudiante como la familia (acudiente) estuvieron al tanto de los procesos evaluativos y que a pesar de ello, no alcanzó los desempeños establecidos.

    2. GRADOS TERCERO, CUARTO Y QUINTO

    a. Presenta desempeño bajo en tres (3) ó más áreas.

    b. Presenta desempeño bajo en las áreas de humanidades y/o matemáticas y dos (2) áreas más.

    3. BACHILLERATO TÉCNICO

    a. Los estudiantes que tengan desempeño bajo en tres o más áreas.

    b. En los grados sexto y séptimo, los estudiantes que obtengan desempeño bajo en todos los talleres básicos de exploración. En caso de trasladarse a una institución de carácter académico será promovido.

    c. En los grados octavo, noveno, décimo y once, los estudiantes que obtengan desempeño bajo en la especialidad. En caso de trasladarse a una institución de carácter académico será promovido.

    d. Para estudiantes nuevos en la institución del grado séptimo en adelante deberán validar las  áreas técnicas (dibujo técnico y especialidades), para lo cual se dará como plazo el primer semestre del año lectivo en curso y de esta manera poder legalizar su promoción al año siguiente.

     

    Parágrafo. Si un estudiante de grado primero a once supera el 20% de inasistencia en el periodo académico  no justificada en cualquiera de las asignaturas obtendrá desempeño bajo y no tendrá derecho a recuperarla; continuará en la Institución con un compromiso especial. Si   al finalizar el año lectivo el estudiante  acumula el 25%  de inasistencia total no será  promovido.

     

  • Artículo 16 - Repitencia

     

     Artículo 16. . Repitencia

    1. La repitencia consecutiva por dos años, ocasionará la pérdida de cupo en la Institución

    2. El estudiante que no se presente a superar una o las dos áreas pendientes, no será promovido al grado siguiente”

    3. Los estudiantes repitentes deben dejar su situación académica definida en el mes de noviembre  (eliminado por Consejo Directivo acuerdo ).

     

    4. Los estudiantes repitentes, deben firmar compromiso académico y/o de convivencia, con su respectivo padre de familia o acudiente.

    5. El estudiante que además de reprobar el año escolar y presente problemas de convivencia, estará sujeto a la decisión del Comité Escolar de Convivencia final.

     

  • Artículo 17 - Promoción anticipada

     

    Artículo 17. La promoción anticipada se reglamenta según el Artículo 7° del Decreto 1290, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

    1. Solicitud formal presentada al Consejo Académico por el estudiante, padre y/o acudiente, director de curso,

    2. Informe del director de curso, sustentado por los profesores de cada asignatura con valoración mínima de desempeño “Alto”

    3. Constancia de haber aprobado el examen y estar admitido en una universidad oficial, para estudiantes de grado 11° únicamente.

     

     

  • Artículo 18 - Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes

    Artículo 18.  Acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes:

     a. El Consejo Académico realizará un análisis de los resultados  obtenidos por los estudiantes en cada periodo para aquellos que se encuentran en estado de insuficiencias  y establecerá estrategias de mejoramiento

     

    b) Verificación de asistencia en cada Área,

    c) Nombramiento de monitores

    d) Organización grupos de trabajo

    e) Durante el desarrollo de las actividades académicas en cada Área se deben establecer mínimo tres valoraciones por periodo

    f) Citación a padres y/o acudientes

    g) Direcciones de curso

    h) Remisiones a grupos de apoyo con seguimiento especial

    i) Remisiones a coordinaciones

  • Artículo 19 - Comisión de evaluación y Promoción

     

    Artículo 19: Finalizando el año lectivo, se reunirá la COMISION DE EVALUACION Y PROMOCIÓN, para definir cuales estudiantes serán promovidos y quienes deben volver a cursar

     

     

    el grado respectivo, atendiendo los parámetros de promoción acordados en el artículo 14 del presente acuerdo.

  • Artículos 20 y 21 - Estrategias de apoyo

    Artículo 20: Al finalizar cada periodo se realizará una valoración por Áreas, en la cual se evaluarán de manera puntual las competencias desarrolladas por los estudiantes durante el proceso académico del respectivo periodo de acuerdo con los criterios institucionales.

     

    Artículo 21: Estrategias de apoyo para resolver situaciones académicas pendientes. Dado que el proceso de evaluación es permanente, las actividades grupales o individuales de refuerzo y superación serán un componente de las actividades pedagógicas ordinarias. Estas actividades de apoyo a los estudiantes que evidencien dificultades, estarán dentro de la planeación y ejecución curricular que cada docente realice para los periodos y se desarrollarán a través de distintas estrategias pedagógicas y con el acompañamiento permanente de los padres de familia, dichas estrategias son:

     

    a. Diligenciar un formato de seguimiento académico, en donde se registren los compromisos y deberes escolares a los estudiantes que continuamente presenten dificultades e incumplimientos.

    b. Llevar a cabo reuniones de docentes por núcleos pedagógicos.

    c. Programación de asesorías por periodos en cada área, para los estudiantes que tienen dificultades en el proceso de aprendizaje y que demuestren interés, en presencia del padre de familia y/o acudiente.

    d. Se realizarán cursos de apoyo para estudiantes con dificultades en una o dos Áreas al finalizar el año escolar.

     

    PARÁGRAFO: Los docentes entregarán en coordinación Académica, un acta con las actividades de superación  para desarrollar en los tiempos y espacios que determine el Consejo Académico, la cual debe ser firmada por los padres y/o acudientes y los estudiantes

     

  • Artículo 22 - Escala valorativa

    Artículo 22: En virtud del artículo 5° del decreto 1290 de 2009, se define en la Institución la escala valorativa así:

    1. Desempeño Superior

    2. Desempeño Alto

    3. Desempeño Básico

    4. Desempeño Bajo

     

    La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional. El desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos.

     

    La escala valorativa institucional para los desempeños será de 1.0 (uno punto cero) a 5.0 (cinco punto cero).

     

    DESEMPEÑO SUPERIOR: Cuando el estudiante:

    a. Alcanza de 4.5 a 5.0 en la valoración de sus procesos COGNITIVOS, PROCEDIMENTAL y ACTITUDINAL

    b. No tiene fallas, y aun teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.

    c. No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto convivencial con ninguna de las personas de la comunidad educativa.

    d. Manifiesta sentido de pertenencia institucional.

    e. Participa en las actividades curriculares y complementarias.

    f. Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.

     

    DESEMPEÑO ALTO: Cuando el estudiante:

     

    a. Alcanza de 4.0 a 4.4 en la valoración de sus procesos COGNITIVOS, PROCEDIMENTAL y ACTITUDINAL

    b. Alcanza todos los desempeños propuestos, pero con algunas actividades de superación.

    c. Tiene fallas de asistencia justificadas.

    d. Reconoce y supera sus dificultades.

    e. Desarrolla actividades curriculares específicas.

    f. Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.

    g. Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.

     

    DESEMPEÑO BÁSICO: Cuando el estudiante:

    a. Alcanza de 3.0 a 3.9 en la valoración de sus procesos COGNITIVO, PROCEDIMENTAL y ACTITUDINAL

    b. Alcanza los desempeños mínimos con actividades de recuperación dentro del período académico y/o de los espacios que la institución ha definido para el efecto Presenta faltas de asistencia justificadas.

    c. Presenta algunas dificultades de comportamiento.

    d. Desarrolla el mínimo de las actividades curriculares requeridas.

     

    e. Manifiesta escaso sentido de pertenencia con la institución.

    f. Evidencian dificultades en sus desempeños.

     

    DESEMPEÑO BAJO: Cuando el estudiante:

    a. Alcanza un nivel de 1.0 a 2.9 en la valoración de sus procesos COGNITIVO, PROCEDIMENTAL y ACTITUDINAL

    b. No alcanza los desempeños mínimos ó las insuficiencias persisten después de realizadas las actividades de superación.

    c. Presenta inasistencias injustificadas equivalentes a un 20% en una área.

    d. Presenta dificultades de comportamiento.

    e. Presenta continuos incumplimientos con sus compromisos académicos tareas, investigaciones, trabajos escritos, etc.)

    f. No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.

    g. No demuestra sentido de pertenencia institucional.

  • Artículo 23 - Parámetros de valoración

    Artículo 23: Parámetros para la valoración integral en los desempeños de los estudiantes. Para evaluar el desempeño de los estudiantes, los docentes se guiarán por los siguientes parámetros.

     

    a. Evaluación diagnóstica: es un proceso de evaluación para mejorar y medir el nivel de desarrollo de las competencias básicas de cada uno de los estudiantes. Esta evaluación se realiza a través de un conjunto de pruebas y cuestionarios de contexto, comunes para todos los estudiantes, que

     

    serán aplicadas con criterios estandarizados en todos los cursos. Como resultado de esta evaluación, cada docente, el estudiante y las familias podrán disponer de una información suficientemente objetiva sobre su situación, que deberá complementar con sus propios datos internos, y posibilitará la puesta en marcha de procesos de mejora.

    b. Evaluación Sumativa tiene por objeto establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza – aprendizaje. Hace énfasis en la recolección de información y en la elaboración de instrumentos que posibilitan medidas fiables de los conocimientos a evaluar.

    c. Formativa: se caracteriza por no tener calificación, sino una apreciación de la calidad del trabajo académico realizado por los estudiantes, pues permite determinar en cada segmento o tramo del

    curso los resultados obtenidos, para realizar los ajustes y adecuaciones necesarias para alcanzar los desempeños

    d. Heteroevaluación: consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc. Esta es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor para conocer el rendimiento académico de sus estudiantes.

    e. Coevaluación: consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros, la cual tiene por meta involucrar a los estudiantes en la evaluación de los aprendizajes y proporcionar retroalimentación a sus compañeros y, por tanto, ser un factor para la mejora de la calidad del aprendizaje. El uso de la coevaluación anima a que los estudiantes se sientan parte de una comunidad de aprendizaje e invita a que participen en los aspectos claves del proceso educativo, haciendo juicios críticos acerca del trabajo de sus compañeros.

    f. Metaevaluación: El propósito de la metaevaluación es el controlar la calidad de la evaluación, este concepto está relacionado con el control de un sesgo que podría estar presente en los evaluadores. Los docentes tienen la obligación profesional de organizar las evaluaciones propuestas en términos de una evaluación competente.

     

     

    g. Autoevaluación: Permite que los estudiantes tomen la responsabilidad de monitorearse así mismos y hacer juicios acerca de los aspectos de su propio aprendizaje. Una autoevaluación constructiva requiere que los estudiantes reflexionen sobre lo que ellos están aprendiendo en una gran variedad de formas. Igualmente, ubica a los estudiantes en una posición donde estos pueden reconocer sus fortalezas y debilidades y sean capaces de hacer planes de mejoramiento.

     

    Parágrafo: Los estudiantes llevarán un formato de autoevaluación para cada Área, en el que se evalúan los tres desempeños: cognitivo, procedimental y actitudinal.

     

     

     

  • Artículo 24 - Acciones para garantizar el cumplimiento de los procesos evaluativos

     

    Artículo 24: Acciones Para garantizar que los directivos docentes y docentes de la institución, cumplan con los procesos evaluativos.

    Seguir el siguiente conducto regular:

    a. Diálogo con el profesor de la materia

    b. Diálogo con el director de curso

    c. Diálogo con los Coordinadores

    d. Comunicación a la Comisión de evaluación y promoción

    e. Comunicación al Consejo de Académico

    f. Dialogo con el Rector

    g. Comunicación al Consejo Directivo

    h. Comunicación a la Secretaría de Educación Municipal

    i. Comunicación al Ministerio de Educación Nacional

  • Artículo 25 - Instancias

     

    Artículo 25: Instancias para atención y reclamación. Los padres de familia y estudiantes tendrán en estricto orden las siguientes instancias para efectos de la reclamación.

     

    1. Profesor de la asignatura y/o área.

    2. Director de curso

    3. Coordinador Académico, y/o Técnico

    4. Comisión de evaluación y promoción

    5. Consejo Académico

    6. Rector

     

    Parágrafo: Las reclamaciones se deben presentar por escrito y las respuestas a las mismas, deben ser resueltas en un tiempo máximo de 5 días hábiles. El Rector podrá conocer en cualquier momento, las quejas y/o reclamos presentados por los padres y/o acudientes y velará por una solución oportuna dentro de los 15 quince días calendario a su radicación.

     

  • Artículos 26, 27, 28, 29 y 30 - Servicio social, SENA, Otros aspectos, evaluación del SIE, publicación y vigencia

     

    Artículo 26: Servicio Social: Los estudiantes del grado UNDECIMO para ser proclamados como Bachilleres deberán cumplir con los requisitos establecidos para el servicio social obligatorio reglamentado por el MEN, como mínimo ochenta horas (80), según resolución 4210  de 1996, el cual se debe desarrollar a partir del grado 10°

     

    Artículo 27: Integración con el SENA: Los estudiantes de grado 10° deben realizar la inscripción con el programa de formación Técnica del Sena al comienzo del año académico, que sea afín con las especialidades que ofrece la Institución y de acuerdo al convenio interinstitucional que se establezca. El programa está dirigido a los grados 10° y 11° y conducirá a la doble titulación”.

     

    Artículo 28: Aspectos no Contemplados: El Consejo Académico, como máximo organismo y autoridad en materia académica, de acuerdo con la ley, tomará decisiones sobre todos aquellos

     

    aspectos o situaciones que no estén contempladas en el presente acuerdo o en caso de ambigüedad, si los hubiere.

     

    Artículo 29: Evaluación del SIE. El Sistema Institucional de Evaluación, debe ser evaluado periódicamente y modificado únicamente por el Consejo Directivo, teniendo en cuenta los aportes de la comunidad educativa.

     

    Artículo 30: Vigencia. El presente acuerdo rige a partir del 1° de enero de 2010 y hace parte integral del Proyecto Educativo Institucional.

     

    COMUNÍQUESE, PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

     

     

    CONSEJO ACADEMICO

     

    CONSEJO DIRECTIVO

Enlaces de interés

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