LA CRÓNICA

III PERIODO

  1. Se debe construir una crónica audiovisual tratando de identificar las problemáticas del lugar donde se habita.
  2. preguntas a resolver: ¿cuales son las problemáticas más representativas del lugar donde vivo? ¿cuales son los mecanismos da participación para resolverlos? ¿como pueden tener los jóvenes participación en la resolución  de los problemas? ¿cual es tu conclusión y compromiso frente a tu comunidad?
  3. Partes de la crónica: Intro, entrevista a lideres comunitarios, evidencias del problema seleccionado, referentes en la ley y la constitución, conclusión y créditos.
  4. El trabajo se desarrolla en Movie Maker formato MP4

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN III PERIODO 2017

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN III PERIODO

ÈTICA Y VALORES

  1. Desarrolla un resumen personal de 150 palabras sobre “el mito de la caverna” de Platón, donde se presente su análisis sobre el tema y la relación con la escuela.
  2. Desarrolla una historieta con 10 recuadros donde se represente “el mito de la caverna” de Platón.
  3. Desarrolla una presentación en diapositivas sobre su ministerio, la relación con el manual de convivencia, la importancia que este ejercicio tiene en la institución y su opinión personal sobre el tema.
  4. Desarrolle un video explicando la percepción personal que tiene sobre el libro de “Fernando Savater”
  5. Sustentar el trabajo en clase.

ACTIVIDAD VIDEO MANUAL DE CONVIVENCIA

En el programa para tercer período se requiere la construcción, edición y presentación de un video, cuyo tema son los derechos del manual de convivencia y su relación con la dinámica escolar.  Para tal fin, las reglas a seguir son las siguientes:

  1. Lea los derechos y responsabilidades explícitos en el manual de convivencia.
  2. Elija uno, el cual tenga relación directa con el ministerio escolar al que usted como estudiante pertenece.
  3. Realice su video de manera libre tomando en cuenta la opinión de los docentes que se encuentran a cargo de dicho ministerio o grupo de trabajo.
  4. Puede ser con el formato: crónica, documental o reportaje.
  5. Tiempo máximo de duración 10 min.

Para tal fin a continuación se brinda una copia de los derechos consignados en el Manual de Convivencia del CONALDI. Si requieren más información sobre los derechos y deberes institucionales puede remitirse a la página web: http://www.conaldi.edu.co/manual-de-convivencia.html

“Derecho:  es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter-subjetivos.”

DERECHOS HUMANOS

  1. Una Educación de calidad que contribuya efectivamente al desarrollo de sus potencialidades.
  2. Un ambiente adecuado según lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional, para su desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social.
  3. No ser discriminado por raza, género, condición sexual, religión, opinión política, origen nacional, regional, étnico o social, posición económica, apariencia física o cualquier otra condición del estudiante o de sus padres.
  4. La protección contra perjuicio o abuso físico, mental o sexual, descuido o trato negligente, maltrato o explotación.
  5. Expresar libremente su opinión en los asuntos que le afecten y a ser atendido en sus peticiones prontamente; ya sea personalmente o a través de sus delegados en las diferentes instancias del Gobierno de los Estudiantes
  6. El libre desarrollo de su personalidad, sin más limitaciones que las impuestas por los derechos de los demás y lo establecido en el presente Manual de Convivencia.
  7. El respeto a su intimidad personal y familiar, así como a su buen nombre y honra.
  8. La libertad de asociación y reunión con fines constructivos.
  9. El respeto a los protocolos establecidos siguiendo el conducto regular del presente Manual de Convivencia.
  10. Participar en las diferentes actividades del Colegio, en el gobierno escolar, en los grupos culturales, selecciones deportivas, salidas pedagógicas siempre y cuando cumpla con los requerimientos que exige cada actividad.
  11. Tener acceso a la información y material de diversas fuentes, en especial aquellos que promueven su bienestar social, espiritual, moral, salud física, mental y el conocimiento.
  12. Ser tratado por todos los miembros de la comunidad con dignidad, afecto, comprensión y respeto.
  13. Recibir estímulos cuando sea merecedor de ellos.
  14. Los derechos establecidos en el Art. 36 de la Ley de infancia y Adolescencia para los niños con discapacidad.

 

DERECHOS ACADÉMICOS

  1. Solicitar y obtener de los docentes, el  cumplimiento de sus funciones que permitan un mejor rendimiento en las asignaturas.
  2. Ser evaluado con criterios justos, adecuados y de acuerdo con las disposiciones legales.
  3. Conocer oportunamente el resultado de sus avances o retrocesos en el desarrollo de sus competencias y desempeños.
  4. Recibir de regreso sus evaluaciones, con la valoración adquirida y las observaciones pertinentes en un tiempo no mayor a ocho días calendario.
  5. Presentar justificación por su ausencia, máximo  tres días hábiles siguientes a la misma.
  6. Reclamar y solicitar en forma respetuosa  y a su debido tiempo, aclaraciones sobre los resultados obtenidos en evaluaciones.
  7. Obtener los estímulos y premios contemplados en el presente Manual.
  8. Participar activa y responsablemente en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional.
  9. Elegir de acuerdo con sus aptitudes e interés cualquiera de las modalidades técnicas ofrecidas por la Institución, previa exploración vocacional y evaluación de la misma, atendiendo a la disponibilidad de cupo.
  10. Promocionarse en los niveles y especialidades existentes en el plantel una vez alcanzados los desempeños mínimos planteados en el SIE, según las disposiciones vigentes.
  11. Formar grupos de estudio e investigación.
  12. Proponer y concertar alternativas metodológicas tendientes a mejorar la calidad de la educación recibida.
  13. Utilizar la biblioteca, los talleres y laboratorios adecuados a sus necesidades académicas y técnicas y según disponibilidad.
  14. Conocer con anterioridad  los programas académicos y técnicos para recibir las orientaciones y clases completas.
  15. Participar activamente en el proceso educativo.
  16. Recibir asesoramiento por parte de los docentes para superar las dificultades presentadas en su proceso de aprendizaje.

 

DERECHO DE BIENESTAR

  1. Conocer sus propios derechos
  2. A un ambiente sano, libre de cualquier clase de contaminación
  3. Descanso, esparcimiento, actividades recreativas, culturales, ecológicas y artísticas.
  4. Llevar a cabo sus actividades escolares en condiciones de seguridad e higiene.
  5. Integrar comités de participación y bienestar estudiantil, para lo cual pueden contar con orientación y asesoría de profesores.
  6. Crear y dirigir empresas productivas en concordancia a las disposiciones de Ley.
  7. Solicitar y obtener buen servicio, calidad y precios cómodos en los artículos de cafetería, tienda escolar,  restaurante y fotocopiadora.
  8. Tener y utilizar racionalmente espacios deportivos y recreativos del colegio.
  9. Recibir atención de primeros auxilios, orientación profesional y asesoría escolar.
  10. Proponer actividades curriculares encaminadas al logro de un beneficio común.
  11. Participar activamente en los eventos deportivos y recreativos programados por la Institución, Municipio.
  12. Entrar a clase luego de presentarse a controles médicos, exámenes de laboratorio, entre otros, presentando la orden médica o debida justificación; no importa cuál sea la hora de llegada a la institución.
  13. Garantizar la prevención de la violencia sexual y la atención por parte de la Institución y/o autoridades competentes del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.
  14. Licencia por maternidad, si el nacimiento del bebé ocurre durante el año escolar o desescolarización cuando su condición médica lo determine; la adolescente tendrá su periodo de lactancia conforme a lo establecido por la ley.
  15. En caso de que el estudiante sea padre tendrá derecho y a llevar a su hijo a los controles médicos, sin que ello afecte su proceso académico.

DERECHOS ADMINISTRATIVOS

  1. Proponer a los diferentes estamentos de la Institución, las sugerencias y observaciones que considere necesarias y convenientes para su buen desempeño.
  2. Ser atendido y escuchado, en todo proceso que afecte su condición normal de estudiante.
  3. Solicitar certificaciones, constancias y diplomas, atendiendo a las normas vigentes y los plazos establecidos por la institución educativa de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Educación Nacional (MEN)
  4. La aplicación de los protocolos de la ruta de atención establecidos para toda acción disciplinaria.
  5. Conocer el presupuesto y demás recursos económicos de la institución que le permitan aportar ideas para una buena y equitativa distribución de los mismos, de acuerdo con las necesidades de las diferentes áreas y especialidades.
  6. Elegir y ser elegido en los diferentes órganos del gobierno escolar gozando de los permisos, el apoyo y el reconocimiento en el ejercicio de sus funciones.
  7. Identificarse como miembro de la Institución, por medio del Carné debidamente convalidado.
  8. Ser informado oportunamente de cambios de horario y demás actividades programadas.
  9. Participar en la elaboración del PEI y demás normas que rijan la vida de la Institución Educativa.
  10. Conocer, interiorizar y ser parte activa del plan de atención y prevención de emergencias, el cual será publicado en la página Institucional.

 

DERECHOS CULTURALES

  1. Beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autor (a).
  1. Ser respetado en su identidad cultural, credo y lengua de acuerdo a la ley.
  1. Promover, organizar y participar en todas las actividades y salidas pedagógicas integración programadas por la Institución, cumpliendo con los requisitos estipulados.
  1. Derecho a promover, organizar y participar en grupos artísticos, de estudio y en general en todos aquellos que contribuyan a su enriquecimiento espiritual, cultural e intelectual.

 

Artículo 26. DERECHOS DE LOS DOCENTES

Los docentes de la I.E. Diversificado tienen derecho a:

  1. Que se les respete su situación profesional en cuanto a títulos y escalafón, mientras no haya un fallo de la autoridad competente.
  2. Que se les certifique el tiempo de servicio, especialmente cuando lo solicite para ascenso en el escalafón.
  3. Que se les de las orientaciones y cursos de capacitación necesarios para el ejercicio profesional, según el plan de capacitación anual establecido por la Secretaria de Educación de Chía.
  4. A formar organizaciones sindicales.
  5. Recibir oportunamente las asignaciones salariales.
  6. Ascender dentro de la carrera docente.
  7. Disfrutar de vacaciones remuneradas.
  8. No ser discriminado por razón de sus creencias políticas, religiosas o raciales.
  9. Que se les brinden facilidades para realizar estudios, siempre y cuando éstos sirvan para mejorar en el desempeño como docentes.
  10. Al debido proceso de agotamiento de las instancias, en las actuaciones administrativas.
  11. Que se acepten las incapacidades médicas o las ausencias por calamidad, cuando se presenten después de haberse ausentado.
  12. Tener permisos remunerados hasta por tres (3) días consecutivos, cuando medie justa causa. (Sin contraprestación ni compromisos a necesidades de la institución)
  13. Recibir los estímulos a los que se haga merecedor por el buen desempeño en el ejercicio de su cargo.
  14. Recibir trato digno y respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
  1. La intimidad personal y familiar.
  2. Solicitar y obtener pronta respuesta a peticiones formuladas en las respectivas dependencias de la institución.
  3. El buen nombre y reputación según su comportamiento.
  4. Utilizar los recursos, ayudas didácticas y las instalaciones del plantel.
  5. Elegir y ser elegido en los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
  6. Tener acceso a la información y material de diversas fuentes.
  7. Participar en la planeación, programación y evaluación institucional.
  8. Presentar alternativas académicas y técnicas para mejorar la educación.
  9. Solicitar y obtener un buen servicio, atención y precios cómodos en la cafetería de la Institución.
  10. Conocer el presupuesto y demás recursos económicos de la Institución.
  11. Identificarse como profesor de la Institución, por medio del carnet debidamente convalidado, expedido por la Alcaldía Municipal.
  12. Ser informado oportunamente sobre las quejas interpuestas por cualquier ente, referentes a él o ella.
  13. Ser informado oportunamente sobre el cambio de horarios en las actividades a realizar en el Plantel.
  14. Recibir la información oportuna de las reuniones programadas por las directivas.
  15. A la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.

 

 

Artículo 23. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES

Los padres de familia y/o acudientes de la Institución Educativa DIVERSIFICADO DE CHIA, tienen derecho a vincularse en las actividades programadas por la institución:

  1. Participar en la elaboración y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI)
  2. Conocer el presupuesto de la Institución y participar en el manejo del mismo a través de sus representantes en el Consejo Directivo.
  3. Ser escuchado y atendido en los procesos disciplinarios que en relación  con su hijo o acudido adelante la Institución.
  4. Presentar sugerencias y recomendaciones a la comunidad educativa.
  5. Elegir y/o ser elegido como representante al consejo de padres, a la Directiva de la Asociación de padres, al Consejo Directivo, al comité escolar de convivencia y demás instancias que requieran de su participación.
  6. Ser informado oportunamente sobre el rendimiento académico y/o disciplinario de su hijo o acudido.
  7. Ser informado oportunamente sobre las situaciones cometidas por su hijo o acudido.
  8. Recibir orientación con fines determinados y en particular con lo relacionado a la educación de sus hijos o acudidos.
  9. Obtener constancias y certificaciones escolares en un tiempo máximo de ocho días calendario.

 

Artículo 24. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O  ACUDIENTES

Los padres de familia, que forman parte de la Institución Educativa DIVERSIFICADO DE CHIA, están en la obligación de:

  1. Matricular a su hijo y/o acudido en las fechas establecidas por la Institución Educativa.
  2. Cumplir con lo establecido en el manual de convivencia y con los compromisos que adquiere en el momento de matricular a sus hijos en la institución.
  3. Ser consciente de lo que significa educar, con base en el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ofrecido por la Institución, como herramienta básica para el desarrollo cognitivo, humano, cultural y científico de sus hijos.
  4. Propiciar espacios en los que se consoliden hábitos de estudio y el cumplimiento de los deberes escolares que garanticen el logro de aprendizajes significativos.
  5. Propiciar en el hogar espacios de respeto, buen trato, convivencia y solidaridad que favorezcan ambientes sanos, para el desarrollo integral de sus hijos.
  6. Atender cualquier llamado o citación realizada por los Directivos, Orientación escolar y/o Docentes, cada vez que se requiera su presencia, a fin de ser informado de la situación académica y/o disciplinaria de su hijo. Debe dejar constancia de su visita.
  7. Asistir puntualmente a las reuniones que programe la I.E.; Cuando el acudiente no asista a la reunión periódica de entrega de boletines o a cualquier citación, al día siguiente justificará personalmente su inasistencia; si así no ocurriese, la Institución enviará una comunicación para que al día siguiente de enviado el escrito se presente a justificar.  Luego de ser justificado, deberá acudir en el horario de atención del Director de Curso, para ser informado del propósito de la reunión.
  8. Permanecer en comunicación directa con docentes, directivos y administrativos bajo ambientes de cordialidad, respeto y cooperación.
  9. Participar en los diferentes comités y grupos de trabajo que funcionan en la institución.
  10. Manejar buena comunicación, con toda la comunidad educativa.
  11. Participar activamente en la educación de su hijo/hija.
  12. Atender al llamado de docentes, directivos, orientación, por hijos propios o acudidos que necesiten comprensión o afecto, para garantizar la correcta aplicación de los fundamentos sociales y pedagógicos propuestos por el PEI.
  13. Conciliar ante la presencia de conflictos cuya solución exija habilidades especiales de negociación, tolerancia, comprensión o acciones similares.
  14. Fomentar y defender la educación pública como patrimonio social y cultural.
  15. Apoyar, contribuir y verificar la buena marcha de la Institución.
  16. Respetar, escuchar y mantener un trato cordial, con las directivas, docentes y demás miembros de la comunidad educativa del Colegio.
  17. Adquirir puntual y oportunamente los útiles y demás implementos necesarios para el desarrollo adecuado de las actividades académicas, técnicas y el buen desempeño del hijo o acudido.
  18. Fomentar en los hijos valores humanos tales como responsabilidad, respeto, honestidad, autonomía, gratitud, veracidad, honradez, es decir, orientarlos en relación con los buenos hábitos de conducta y comportamiento dentro y fuera del Colegio.
  19. Comunicar al colegio oportunamente y por escrito la ausencia de su hijo (a) o acudido y autorizar los permisos para asistir a eventos culturales y/o deportivos en los cuales su hijo (a) participe e impliquen su inasistencia al colegio apoyando la presentación de actividades académicas pendientes debido a la ausencia de su hijo (a), inmediatamente se reintegre al colegio.
  20. Velar por la buena presentación personal de su hijo o acudido acatando normas del colegio e higiene personal.
  21. Acompañar y verificar el cumplimiento de deberes de su hijo y/o acudido.
  22. Acreditar documentos veraces cuando la Institución lo requiera.
  23. Responder por los daños causados por su hijo o acudido dentro de la institución.
  24. Colaborar en el desarrollo y actualización del Proyecto Educativo Institucional.
  25. Indagar por el rendimiento y comportamiento de sus hijos o acudidos en los horarios establecidos para tal fin.
  26. Manifestar sentido de pertenencia hacia la institución con actitudes de tolerancia, respeto, convivencia y solidaridad.
  27. Cumplir cabalmente con el desempeño de sus funciones y el cargo para los que sea elegido.
  28. Velar porque sus hijos cumplan los horarios establecidos por la Institución para el desarrollo del calendario académico de acuerdo con nivel y jornada.
  29. Actualizar de manera inmediata, una vez se den cambios de dirección y/o números telefónicos a la institución educativa.
  30. Ante cualquier situación, seguir el conducto regular: docente de asignatura, director de curso, jefe de área, coordinador de convivencia /académico /técnico, consejo académico, rector y Consejo Directivo.
  31. Informar a la institución educativa comportamientos inadecuados realizados por estudiantes de la institución educativa. Abstenerse de hacerlos directamente a los menores.

 

Artículo 8 – Deberes de los estudiantes

El término deber hace referencia a las actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética y se correlacionan directamente con los derechos siendo de igual manera esenciales para que los miembros de una sociedad puedan convivir de manera ordenada y organizada. Por esto los estudiantes de la Institución Educativa Diversificado de Chía tienen el deber de:

  1. Asumir de manera responsable la lectura, análisis y apropiación de este Manual de     Convivencia y demás normas que rijan la vida del plantel.
  2. Ser responsable de la imagen que proyecte dentro y fuera de la institución, cuidar del aseo, presentación y conservación del mismo.
  3. Respetar a los miembros de la institución educativa evitando cualquier tipo de discriminación por razones de raza, género, condición sexual,  religión, opinión política, origen nacional, regional, étnico o social, posición económica, apariencia física o cualquier otra condición del estudiante o de sus padres.
  4. Asistir al colegio con el uniforme según corresponda (de diario, educación física, talleres) de acuerdo con el horario y actividades a desarrollar, portándolo correctamente.
  5. Abstenerse del uso de los uniformes en lugares y horarios inapropiados.
  6. Asistir a la institución en óptimas condiciones de aseo e higiene personal, sin el uso de piercing, peinados extravagantes, tintes, maquillaje, tatuajes, bisutería y demás accesorios no acordes con  el uniforme.
  7. Asistir puntualmente a la Institución y permanecer durante el tiempo que duren las actividades curriculares y extra curriculares.
  8. Participar activamente en el desarrollo de las clases, cumpliendo con las responsabilidades académicas, para mantener un alto nivel educativo y de formación personal.
  9. Facilitar el buen desarrollo de las clases y prácticas curriculares, asumiendo una buena disciplina y participación respetuosa.
  10. Llegar puntualmente a las clases según horario o actividades programadas por la institución.
  11. Cumplir oportunamente con todas las actividades académicas, técnicas e institucionales programadas.
  12. Presentar dentro de los tres días siguientes (como máximo plazo) de una ausencia, la excusa firmada por el padre, madre y/o acudiente, donde se explique la causa de ésta, respondiendo por sus respectivas actividades académicas.
  13. Informar y  entregar oportunamente al padre, madre y/o acudiente las citaciones hechas por el colegio.
  14. Ejercer constante auto-control de su temperamento y responsabilizarse por sus actos, teniendo en cuenta la etapa del desarrollo en la que se encuentre.
  15. Respetar, cuidar y velar por el mantenimiento de bienes y enseres de la institución, haciéndose responsable por los daños ocasionados a los mismos.
  16. Permanecer en el salón y en la institución durante el horario normal de clases.
  1. Solicitar permiso por escrito al coordinador de Convivencia para retirarse del colegio únicamente en casos de urgencia, citas médicas y/o odontológicas, para lo cual debe hacerlo en compañía del padre de familia o de su representante legal, con la debida autorización. Previo informe y permiso del docente de clase.
  2. Respetar los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa y no abusar de los propios.
  3. Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa evitando cualquier tipo de maltrato, intimidación o agresión.
  4. Cuidar sus pertenencias y respetar las de sus compañeros.
  5. Practicar los valores de la sinceridad, la lealtad, la prudencia, la colaboración, la autonomía, preservando la dignidad propia y ajena.
  6. Ser honesto, bajo ninguna circunstancia podrá acudir al fraude, suplantación, plagio, el hurto o la mentira.
  7. Abstenerse de realizar cualquier actividad con sentido comercial, que tenga como fin una ganancia personal o de terceros, y que no esté previamente autorizada por los directivos de la institución.
  8. Mantener su lugar de estudio y en general la institución en condiciones adecuadas de orden y aseo.
  9. Abstenerse de comer, arrojar y/o pegar chicle.
  10. Portar únicamente los útiles de estudio, libros y materiales necesarios y abstenerse de traer elementos diferentes a los que se requieren para el desarrollo normal de la actividad pedagógica. Si los trae debe responsabilizarse de su cuidado.
  11. Abstenerse de inducir a los compañeros y a otras personas a comportamientos nocivos o negativos, que atenten contra su seguridad o dignidad mediante conversaciones, invitaciones o sugerencias de cualquier tipo o naturaleza.
  12. Abstenerse de traer, portar o distribuir material pornográfico.
  13. Contribuir con el bienestar, seguridad e integridad de los miembros de la comunidad educativa evitando el porte de elementos como armas, explosivos, juguetes bélicos y/o artefactos que generen violencia o induzcan a ella.
  14. Tratar respetuosamente a los funcionarios, docentes, compañeros y demás personas que se encuentren transitoriamente en sus instalaciones.
  15. Realizar una actualización permanente de los datos personales (dirección, teléfonos, entre otros) y en el mes de septiembre diligenciar la prematricula correspondiente.
  16. Cumplir el reglamento interno de las especialidades, talleres, laboratorios y demás dependencias que lo establezcan.
  17. Cuidar el medio ambiente a través de acciones prácticas.
  18. Evitar comportamientos que no correspondan al momento y lugar, que produzcan malestar e irrespeto a los demás miembros de la comunidad; tales, como besos, caricias, sentarse en las piernas de los compañeros u otros comportamientos que no correspondan al ambiente educativo.
  19. Dar un trato cortés a los compañeros no usando lenguaje soez, grosero o vulgar.
  1. Representar dignamente al colegio en eventos.
  2. Desempeñar óptimamente las funciones cuando sea elegido para integrar un organismo del gobierno escolar.
  3. Portar permanentemente el carné estudiantil y el de seguro de accidentes.
  4. Respetarse y valorarse como persona.
  5. Traer útiles e implementos necesarios para el adecuado desempeño en las diversas actividades del colegio.
  6. Permanecer en los sitios establecidos para el descanso, sin generar situaciones  que afecten la sana convivencia.
  7. Contribuir con la movilidad de las personas y/o vehículos evitando formar grupos a la entrada y salida de la institución.
  8. Evitar escribir letreros, rayar paredes, sillas, baños u otros implementos del colegio.
  9. Atender las normas y sugerencias dadas por cualquier docente de la institución.
  10. Informar y denunciar cualquier tipo de acoso y/o comportamiento que vaya en  contra de la sana convivencia.
  11. Es deber de toda estudiante en embarazo informar a la institución sobre su estado, para prevenir cualquier daño o lesión a la madre o al bebé en gestación. La estudiante y/o su acudiente o representante legal asumirán la responsabilidad de esta omisión.
  12. Hacer buen uso de los medios de comunicación (internet, redes sociales, celulares, videocámaras, grabadoras y otros) dentro y fuera de la institución, estos deberán ser utilizados bajo la orientación de los padres de familia y/o acudientes.
  13. Velar por el bienestar físico y emocional propio y el de sus compañeros absteniéndose de portar, consumir y/o expender sustancias alcohólicas y/o psicoactivas.

 

TALLER DE COMPRENSIÓN DE LECTURA “PREGUNTAS DE LA VIDA”

LAS PREGUNTAS DE LA VIDA

Profesor: Javier Pacheco

Grado Séptimo

TRABAJO: “LAS PREGUNTAS DE LA VIDA”

ADVERTENCIA PREVIA

  1. Desarrolle un resumen donde responda a la pregunta ¿es importante mantener la clase de ética en el bachillerato? Explique su respuesta. (Mínimo 200 palabras)
  2. Explique con que una historieta para que sirve la ética y la filosofía. (Mínimo 6 recuadros)

INTRODUCCIÓN

  1. En un párrafo explique que debemos hacer con la información que nos llega.
  2. Tome una noticia que le llame la atención y desarrolle un análisis ético de esta información ¿Qué significa? ¿Cómo me afecta? ¿Qué debo hacer o como debo comportarme frente a esta información? ¿Cómo podemos aportar para vivir mejor en relación a este proceso? (Mínimo 300 palabras)
  3. Desarrolle una caricatura de esa noticia y explíquela (Mínimo 6 recuadros)
  4. ¿Cuáles son las formas o niveles de conocimiento que plantea Savater? Explíquelas. (Mínimo 100 palabras)
  5. Explique la diferencia entre ciencia y filosofía. (Mínimo 100 palabras)
  6. Desarrolle un cuadro comparativo sobre las diferencias entre ciencia y filosofía.

 

ACTIVIDADES DE SUPERACIÓN SEXTO Y SÉPTIMO

ACTIVIDADES DE SUPERACIÓN SEXTO Y SÉPTIMO

 

ACTIVIDADES SEXTO

1                             Exposición en presentación digital para desarrollar en clase formato power point donde explique los tres primeros capítulos del libro “”ática para amador””.”

2                             Entrega del álbum de familia haciendo énfasis ocho en los tipos de familia más comunes

3                             Entrega del póster en relación a los valores familiares trabajados en clase

 

ACTIVIDADES SÉPTIMO

  1. Exposición en presentación digital para desarrollar en clase formato power point donde explique los tres primeros capítulos del libro “”divergente””
  2. Entrega del póster en relación a los valores de la familia trabajados en clase”