1106-2018

Grado 1106-2018

Justificación

En grado undécimo se culmina el proceso académico de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna dentro del marco de la educación básica y media. Los estudiantes llegan a este nivel con un dominio básico del español y la literatura adquirido a lo largo de todos los años cursado desde el preescolar hasta el bachillerato.

Ya sea que decidan optar por una formación profesional en establecimientos de educación superior o entrar directamente a ejercer un puesto en cualquier campo laboral, quienes se forman en el colegio contarán con los elementos básicos para ejecutar adecuadamente procesos de comunicación orales o escritos, según lo exijan los entornos sociales en los cuales quieran  o deban vivirse. De esa forma, seguirán ampliando por su cuenta los esquemas cognitivos adquiridos en la Institución.

Por todo lo anterior, la estructura propuesta para llevar a cabo la materia de Lengua Castellana en grado undécimo está diseñada para que los estudiantes apliquen significativamente lo que aprendieron en años anteriores. Se pretende con esto que cada uno de ellos sea original, creativo y ético en el uso del Lenguaje para resolver problemas que nuestra vida y cultura generan en su día a día histórico.

 

Descripción general

Al hacer énfasis en la enseñanza-aprendizaje del Lenguaje para la solución de problemas, no se intenta decir que los educandos no verán temas nuevos y que se limitarán a aplicar lo aprendido en años anteriores para resolver actividades propias de grado once.

Más bien, de lo que se trata es de ver, por una parte, los vacíos conceptuales y metodológicos que han quedado en cada uno de los estudiantes a lo largo de su proceso de estudio para así poder reforzarlos, no solo en su conceptualización, sino en su ejecución procedimental y, por otra, las fortalezas referentes al Lenguaje y la Literatura para tomarlas como zonas de desarrollo potenciales en su formación. Todo esto, en contextos de aprendizaje generados por el maestro. Se prevé como una posible consecuencia que los estudiantes no solo aclararán las dudas que tenían sobre el Lenguaje, sino que interactuarán con nueva información y, por sí mismos, generarán nuevos saberes para ellos y para otros.

Este plan curricular para grado once está enmarcado en las propuestas de enseñanza diseñadas por el Ministerio de Educación Nacional y por la Institución Educativa Diversificado de Chía.

Los temas se despliegan en una estructura secuencial que permite a los estudiantes aprender y aplicar lo estudiado según un esquema organizado significativamente. Así, no tendrán problema cuando requieran volver o profundizar en un contenido ya visto para resolver un problema que se le plantea en cualquier otro contexto.

Documentos I.E. Diversificado de Chía:

Dale click:

Plan de área (microcurrículo) undécimo 2018

 

PRIMER PERIODO 2018

Dale click:

Plan de asignatura primer periodo undécimo 2018

LiteraturaLiteratura 3

Para enseñar o aprender literatura, es necesario un criterio básico: saber leer y escribir.

Primer tema

Introducción a la literatura oriental 

Objetivo:

Realizar una lectura personalizada sobre al menos dos introducciones acerca de las literaturas orientales.

 

Literatura antigua: literatura oriental

Texto 1: «Historia del antiguo continente», de Augusto Montenegro González.

Divisiones de la historia y primeras civilizaciones pág. 1

Divisiones de la historia y primeras civilizaciones pág. 2

Divisiones de la historia y primeras civilizaciones pág. 3

Divisiones de la historia y primeras civilizaciones pág. 4

Divisiones de la historia y primeras civilizaciones pág. 5

Texto 2: «Literatura universal. Bachillerato», de José Calero Herás.

Lit. orientales. India pág. 1

Lit. orientales. India pág. 2

Lit. orientales. India pág. 3

Lit. orientales. India pág. 4

Lit. orientales. India pág. 5

Lit. orientales. India pág. 6

Literaturas orientales pág. 7

Literaturas orientales pág. 8

Literturas orientales pág. 9

Texto 3: «Iniciación en la literatura universal», de Samuel Gili Gaya.

Literatura antigua: India

Lit. orientales. India pág. 1

Lit. orientales. India pág. 2

Lit. orientales. India pág. 3

Lit. orientales. India pág. 4

Lit. orientales. India pág. 5

Lit. orientales. India pág. 6

Texto 4: «Historia del antiguo continente», de Augusto Montenegro González.

Antigua literatura griega

Historia de la civilización griega antigua. pág. 1.

Historia de la civilización griega antigua. pág. 2.

Historia de la civilización griega antigua. pág. 3.

Historia de la civilización griega antigua. pág. 4.

Historia de la civilización griega antigua. pág. 5.

Historia de la civilización griega antigua. pág. 6.

Historia de la civilización griega antigua. pág. 7.

Historia de la civilización griega antigua. pág. 8.

Historia de la civilización griega antigua. pág. 9.

 

 

Texto 5: «Literatura universal. Bachillerato», de José Calero Herás.

Literatura romana (latina)

Literatura romana (latina) p. 1.

Literatura romana (latina) p. 2.

Literatura romana (latina) p. 3.

Literatura romana (latina) p. 4.

Literatura romana (latina) p. 5.

Literatura romana (latina) p. 6.

Literatura romana (latina) p. 7.

 

Texto 6: «Iniciación en la literatura universal», de Samuel Gili Gaya.

Literatura romana (latina)

Literatura latina p. 1.

Literatura latina p. 2.

Literatura latina p. 3.

Literatura latina p. 4.

Literatura latina p. 5.

Literatura latina p. 6.

Literatura latina p. 7

Literatura latina p. 8

Literatura latina p. 9

Literatura latina p. 10

Literatura latina p. 11

Literatura latina p. 12

Literatura latina p. 13

Literatura latina p. 14

Literatura latina p. 15

Literatura latina p. 16

Literatura latina p. 17

Literatura latina p. 18

Literatura latina p. 19

Literatura latina p. 20

Literatura latina p. 21

Literatura latina p. 22

 

 

 Introducción a la lógica (Irving Copi)

Leer de la página 4 a la página 23 del libro:

Introducción a la lógica