UNDÉCIMO

Grado 1106-2018

 

Plan de área (malla curricular).

Plan de asignatura.

 

LITERATURA

Literatura 3

Para enseñar o aprender literatura es necesario un criterio básico: saber leer y escribir.

Tema: introducción a la literatura oriental.

 

china 1

Lao-Tse. Autor del Tao-Te-King

china 2

Mitología japonesa

Dios 2

Dios Abrahámanico

hindu 2

Vishnu

japon 1

Izanagi y Amaterasu

 

Texto 1. : «Literatura universal. Bachillerato», de José Calero Herás.

Literaturas orientales pág. 1

Literaturas orientales pág. 2

Literaturas orientales pág. 3

Literaturas orientales pág. 4

Literaturas orientales pág. 5

Literaturas orientales pág. 6

Literaturas orietales pág. 7

Literaturas orientales pág. 8

Literturas orientales pág. 9

Texto 2.: «Iniciación en la literatura universal», de Samuel Gili Gaya.

Literatura antigua: India

Lit. orientales. India pág. 1

Lit. orientales. India pág. 2

Lit. orientales. India pág. 3

Lit. orientales. India pág. 4

Lit. orientales. India pág. 5

Lit. orientales. India pág. 6

 Texto 3. Historia universal

Divisiones de la historia

Divisiones de la historia y primeras civilizaciones pág. 1

Divisiones de la historia y primeras cicilizaciones pág. 2

Divisiones de la historia y primeras civilizaciones pág. 3

Divisiones de la historia y primeras civilizaciones pág. 4

Divisiones de la historia y primeras civilizaciones pág. 5

Cultura antigua china

 China pág. 1

China pág. 2

China pág. 3

China pág. 4

China pág. 5

1. Plan de estudios 11°-2017

2. Indicaciones para llevar el cuaderno y la carpeta

PRIMER BIMESTRE

3. Tarea grado once (6 de febrero de 2017)

4. Mapa conceptual sobre el origen del Lenguaje [3.1.1.]

5. Las clases de textos [3.1.4.]

6. La escritura:

7. La comunicación y el discurso

8. El texto y discurso literario:

9. El texto y discurso argumentativo (científico):

10. Lluvia de ideas sobre el Lenguaje

11. Modelo de cuadro expositivo para la tarea de lógica y argumentación

11.1. Cuadro expositivo sobre la Lógica

12. Ejemplo de argumento (Primeros pasos para la redacción de un discurso científico)

13. Actividad Lectora 11° – 2017

14. Cómo analizar y redactar un argumento

 

Nota: la mayoría de estudiantes tienen un nivel muy bajo de análisis y redacción de argumentos. Los archivos que contienen la explicación de los procesos para superar esta carencia son el 12 y 14. Pero también tienen otra tarea pendiente: consultar los tres niveles de lectura y las habilidades cognitivas que pertenecen a cada uno de ellos. En la página de séptimo los pueden encontrar.

Todos los documentos importantes deben llevarlos en carpeta (ver en esta página el archivo 2. Indicaciones para llevar cuaderno y carpeta). En cualquier momento les hago evaluación permitiéndoles sacar cuaderno y carpeta. Sería una lastima que no contaran con esos documentos de apoyo.

 

15. Segunda Actividad Lectora 11°- 2017. Texto: Harpur, Patrick. (2006) Prólogo, capítulos I, II y II, en El fuego secreto de los filósofos. Una historia de la imaginación. Barcelona: editorial Atalanta.  Material fotocopiado y dejado en la carpeta de papelería.

 

16. Y si la evaluación de hoy (miércoles 22 de febrero de 2017) con 1105 hubiera sido en serio y no un «ensayo», y llegaron a perderla, acá está la solución:  Análisis de premisas grado sexto (La diabetes y la importancia de tener una dieta saludable). Posdata: no habrán más ensayos.

17. Gramática. Conectores lógicos. Expresiones de enlace y marcadores del discurso Parte I:

Conectores lógicos. Expresiones y marcadores del discurso. Parte I de Julián Pérez

18. Silvia (Julio Cortázar)

19. Instructivo Publicaciones APA Diversificado 2017

20. Tips para elaborar un trabajo argumentativo

21. Recuperación grado undécimo 1er periodo 2017

 

SEGUNDO PERÍODO

Primera evaluación:

Dados los textos 22 y 23, leerlos, sacar las posiciones de cada autor y sus sistemas de argumentos para redactar un texto escrito propio de una página en clase:

22. Texto de Hector Abad Faciolince

23. Respuesta de Fabio Rubiano a Héctor Abad Faciolince

LITERATURA DE LA EDAD MEDIA (en Europa)

La literatura de la Edad Media es muy interesante. Está ligada al modo cómo el ser humano de ésa época concebía e interpretaba el mundo. Por eso, es necesario recordar algunas características de la sociedad medieval: los feudos, el feudalismo, las clases sociales y la figura guerrera del Caballero (responsable de enfrentar a los moros).

 

El cidEl cid dosel cid cuatroEl cid tres

24. Algunas características sobre la Edad Media:

25. Amadís de Gaula (análisis básico):

Tristán e Isolda

Tristán e Isolda

26. Presentación en Prezi:

Presentación multimedia de la historia de Tristán e Isolda

TERCER PERIODO 

27. De la literatura del Romanticismo a la literatura Existencialista:

27.1. Historia: finales de la Edad Media, Renacimiento, Ilustración y principios de la Edad Moderna:

27.1.1. Texto mixto: infografía sobre el infierno de «La Divina comedia» (dale click a la imagen):

infografía de la Divina comedia

27.1.2. Algunos aspectos sobre «El príncipe» de Nicolás Maquiavelo:

Nicolás Maquiavelo Maquiavelo 1 Maquiavelo

27.1.3. El gran acontecimiento de la novela: «El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha»:

Sancho y Quijote

27.1.4. El Renacimiento:

Renacimiento

27.1.5. René Descartes: el «Discurso del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias»:

René Descartes

27.1.6. Immanuel Kant: «Respuesta a la pregunta: ¿qué es la Ilustración?:

Kant

27.1.7. La Modernidad y la Ilutración:

MOdernidad

27.1.8. Jean Jacques Rousseau: «El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe»:

rousseau_jean_jacques_3

27.1.9. Donatien Alponshe François de Sade (el Marqués de Sade):

Sade 1

SAde 3

Filosofia en el tocador

Letras prohibidas

 

28. El Romanticismo:

Romanticismo

28.1. Johan Wofgang Goethe:

Goethe

Fausto

MEfistofeles

28.2. «Las penas del joven Werther»:

Werther

Werther 2

Penas del joven Werther

 

29. Bases argumentativas puntualmente para 1103 y 1105:

30. Referencia para documentarse sobre el Romanticismo (y otros géneros literarios):

[Tosoratti, C., Moreno, S., Rodríguez, H. y Valenzuela, P. (2003). Nuevo portal del idioma. Castellano y literatura 11. Bogotá D.C.: editorial Norma.]:

Romanticismo 1

Romanticismo 2

Romanticismo 3

Romanticismo 4

Romanticismo 5

Romanticismo 6

Romanticismo 7

Romanticismo 8

Romanticismo 9

Romanticismo 10

31. ¿Por qué les va mal en las evaluación de literatura? Justamente por no leer bien:

32. Cierre del tema de argumentación:

       Tema 3.3.3. Argumentos, clases de argumentos y falacias.

Hasta el día de hoy (22 de septiembre de 2017) han intentado conocer algunas fórmulas para enunciar argumentos de forma oral y escrita. Nos hemos limitado a los argumentos deductivos (modus ponens, modus tollens, silogismo hipotético, silogismo disyuntivo, dilema y reductio ad absurdum). Algunos estudiantes lo han logrado; otros, van en proceso; y unos últimos saben repetir pero no aplicar dichas fórmulas en situaciones reales. Sea que dominen o no los esquemas deductivos de la argumentación, pasaremos ahora a trabajar las otras clases de argumentos, mucho más fáciles de aprender.

Instrucción:

  1. Leer los capítulos II. Argumentos mediante ejemplosIII. Argumentos por analogía; IV. Argumentos de autoridad y V. Argumentos acerca de las causas, del libro «Las claves de la argumentación» de Anthony Weston (no olviden que está en la Biblioteca Digital de este blog).

  2. Haga en el cuaderno el cuadro del «método Cornell para tomar apuntes» (si no hacen ese cuadro no se les revisa tarea) y responda las preguntas con base en la lectura del libro de Weston:

Actividad argumentación 11°

       Tema 3.3.4. Entonación, puntuación, sintaxis y sentido.

Instrucciones:

  1. Revise la página 5 de este blog: «P. ESCRITURA ACADÉMICA».

  2. Vea el vídeo «seis problemas de redacción de los estudiantes».

  3. Consulte el documento 2: «Tips para elaborar un trabajo argumentativo».

  4. Estudie la presentación 3: Estructura de la oración con verbo transitivo.

  5. Lea el documento 4: Los usos de la coma en la oración.

Todo lo anterior para escribir trabajo sobre los temas vistos: Historia del pensamiento occidental, Literatura de la Edad Media y Literatura del Romanticismo («Tristán e Isolda» y/o «Las penas del joven Werther»).

Cantidad: 2 o 3 páginas.

Presentación: estilo APA.

Tipo de Texto: Argumentativo.

Formato: Word.

Fecha de entrega: Sábado 30 de septiembre. Máximo hasta la media noche. La persona encargada en cada undécimo recogerá los trabajos en formato digital y me los enviará de forma organizada por correo electrónico. Correo que llegue después de la hora señalada no será revisado.