Salida a la laguna de Siecha

:: PROYECTO SALIDA PEDAGOGICA ::

Resumen de la actividad

Para facilitar el desarrollo de la propuesta de la actividad de aprendizaje se utilizó la siguiente guía.

El placer de viajar, Mente sana en cuerpo sano!

Introducción

Caminar, especialmente en entornos naturales, parece tener un efecto beneficioso como estrategia de recuperación cognitiva y emocional. Algunas investigaciones recientes han encontrado que la práctica de esta actividad se asocia a mejoras en el estado de ánimo, reduciendo el estrés e incrementando la afectividad positiva. Además, parece favorecer el pensamiento creativo y algunas funciones cognitivas, como determinados aspectos atencionales y de la memoria.

Como es bien conocido, caminar tiene un efecto positivo en la salud física. Previene, entre otras, las enfermedades cardiovasculares y aquellos problemas ligados al sedentarismo, como la obesidad y sus riesgos para la salud. Pero además, esta forma de ejercicio suave es una clara demostración del antiguo lema «mens sana in corpore sano«.

Esta actividad práctica está enmarcada en la unidad «Desarrollo de contenidos digitales» de la asignatura Especialidad Teoría y Práctica. La actividad tiene relación con otras asignaturas, entre ellas: historia de Colombia, Español, Dibujo Especializado, Inglés y SENA

Propuesta a los alumnos

Buscar información acerca de la historia de la laguna de Siecha e Identificar al menos 5 elementos importantes, entre construcciones históricas o edificios emblemáticos, rutas ancestrales, caminos reales y otros ubicados en un área geográfica de 20 Km de radio, con distancia a la laguna de Siecha. Trazar una ruta a modo de guía de los sitios de interés seleccionados, y preparar un itinerario óptimo para su recorrido en relación al mejor aprovechamiento del tiempo. Conocimiento del sistema nacional de Parques naturales

Resultados esperados

Que los estudiantes:

• Relacionen la arquitectura y elementos que aún se conservan de la antigua capilla con el acervo cultural e histórico de la época.
  • Investiguen y obtengan información relevante acerca de las construcciones de los colonos y tribus originarias.
  • Identifiquen el enclave geográfico y las características de la población más cercana (Guasca).
  • Aprendan a utilizar herramientas tecnológicas para gestionar e interpretar información geográfica, localizar y referenciar puntos, crear itinerarios y generar un documento con datos provenientes de diferentes fuentes e idiomas.
  • Conozcan la normativa de visita a los parques nacionales naturales y específicamente el PNN Chingaza

Metodología de trabajo

Visita a La laguna de Siecha, Trabajo en grupo de 3 a 4 participantes de consulta previa y de entrega de informe de la visita.

Tiempo estimado para la realización de la actividad

3 clases distribuidas en 1 semana. Una visita de campo tipo salida pedagógica con recorrido (Caminata) durante un día completo

Desarrollo de la actividad y etapa

• Seleccionar palabras claves relacionadas con la Laguna de Siecha, el Parque Nacional Natural Chingaza y Guasca. Utilizar Bing Translator o Google Traductor para traducir estas palabras claves al idioma inglés para presentar un pequeño resumen tipo Abstract
  • Usar la búsqueda avanzada de Microsoft Bing para acotar los resultados obtenidos a sitios o dominios provenientes exclusivamente de Colombia. Utilizar Bing Translator para traducir los resultados obtenidos en otros idiomas.
  • Localizar y marcar la localización de los sitios geográficos exactos de la construcción más importante que es la Capilla de Siecha. Trazar la ruta que se debe tomar para recorrer dichos destinos considerando como prioridad el manejo del tiempo.
  • Recopilar la información en un resumen de hasta 2 páginas como e incluir adicionalmente 4 imágenes alusivas al tema tomadas por los mismos estudiantes.

Recursos a utilizar

• Cámara fotográfica, análoga o digital
  • Microsoft Bing Search
  • Microsoft Bing Translator
  • Microsoft Bing Maps
  • Google Search
  • Google Traductor
  • Microsoft Picture Manager
  • Microsoft Word o Microsoft Word Apps o Microsoft OneNote Microsoft Tag (opcional)

Criterios de Evaluación y guías disponibles

• La profundidad de la investigación y calidad de las fuentes de información utilizadas, basados en la diversidad y credibilidad de las mismas.
  • La originalidad del recurso y la creatividad para la preparación y elaboración del mismo.
  • El valor de la información representada y su grado de relación con la temática de la Unidad del curso. La presentación del trabajo de acuerdo a las pautas de la actividad y el uso de las normas de redacción y estilo.
  • El desempeño y comportamiento durante el desarrollo de la actividad principal que es la caminata

Comentarios, notas o indicaciones adicionales

Utilizar la opción Indicaciones del panel izquierdo de Bing Maps para trazar la ruta.

Verificar el itinerario comparando los resultados en las diferentes vistas.

Utilizar un producto de la suite de Microsoft Office para compilar la información. Utilizar la opción Imágenes del buscador para obtener las ilustraciones.

Fecha Propuesta para la Salida pedagógica

Viernes, Agosto 29 de 2.014