Criterios de Evaluación Especialidad de Sistemas

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL TRABAJO

• La observación sistemática de las actitudes personales del estudiante, de su forma de organizar el trabajo, de las estrategias que utiliza, de cómo resuelve las dificultades que se encuentra, etc.
  • Participación y actitud en clase.
  • Comunicación conversacional correcta
  • Respeto, responsabilidad y buena disposición para el trabajo.
  • Presentación y cuidado de los materiales pertinentes
  • Trabajos individuales, de equipo o grupales y/o de investigación
  • Utilización correcta de vocabulario técnico específico.
  • Puestas en común, coherentes y claras, en forma oral
  • Resolución de las actividades y de los problemas que se les encomiende.
  • Interpretación y creación de textos y/o publicaciones.
  • Capacidad para transferir los conocimientos teóricos y demostrados a su propia práctica.
  • Actuación en las actividades propuestas. Por ejemplo: en la resolución de ejercitación en el tablero, PC o carpeta.
  • Exposición coherente y correcta de los temas tratados, en cualquiera de sus expresiones.
  • La aplicación de los contenidos adquiridos al desenvolvimiento de las actividades planteadas relacionadas con las nuevas tecnologías y las tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • La implementación con criterio de las distintas herramientas que brinda la Informática.
  • Cumplimiento de las pautas correspondientes a la presentación de los distintos tipos de trabajos.
  • Defensa y justificación de las producciones realizadas.
  • Autoevaluación y Autocorrección. Coevaluación
  • Evaluación Integradora.

EN EL AULA

• Aptitudes y actitudes en clase.
  • Corrección de tareas, ejercicios o trabajos diarios.
  • Vista de Carpetas. Ejercicios en el tablero. Observación de las tareas
  • Seguimiento continuo y sistemático

EN LAS SALAS DE SISTEMAS

• Cada alumno será responsable del uso y cuidado de la sala y de los materiales existentes en ella. Por lo tanto, debe respetar el Protocolo de Uso y Administración de la Sala de Sistemas y Red de Enlace.
  • La predisposición al trabajo y la actitud frente al desarrollo de las tareas asignadas.
  • El desenvolvimiento, esfuerzo y perseverancia en el trabajo individual y el espíritu de cooperación para el trabajo en grupo.
  • El desarrollo y la presentación del trabajo, en carpeta o dispositivo de almacenamiento, puede ser individual o grupal, por lo tanto, todos los integrantes del grupo son responsables del mismo.
  • La calificación de dichos trabajos conformará una nota más para el período.
  • Identificar los componentes del computador y sus periféricos y conocer sus funciones.
  • Conocer la configuración mínima necesaria para el funcionamiento de un computador personal.
  • Conocer y respeta las normas y criterios establecidos para el uso de los computadores y demás recursos del aula de informática.
  • Manejar los distintos elementos del equipo.
  • Conocer los conceptos de programa y los modos de representación de la información.
  • Utiliza un entorno operativo
  • Identifica la utilidad de los programas más difundidos. Utiliza los mismos
  • Identificar y utilizar los elementos de un sistema de comunicación
  • Aprovechar los recursos para resolver nuevos problemas
  • Utilizar procedimientos para la planificación del proceso de la información
  • Conocer el desarrollo de las tecnologías de la información y sus implicaciones
  • Tener interés y curiosidad por seguir investigando nuevas aplicaciones

EN LAS EVALUACIONES

Evaluaciones escritas, sobre PC y orales.

Oral

• Utilización de nuevos conceptos.
  • Claridad y fluidez en la expresión.
  • Uso de vocabulario técnico y apropiado.

Escrita

• Interpretación de las situaciones planteadas.
  • Capacidad de plantear y resolver problemas.
  • Desarrollo de cada uno de los ítems propuestos, no solo la obtención del resultado.
  • Elección de la respuesta correcta, si es necesario con justificación.
  • Cumplimiento de las condiciones dadas para la realización de los distintos ítems.
  • En caso de efectuarse más de un desarrollo de un mismo ejercicio y/o problema, solo se considerará el primero no anulado.
  • Presentación impecable y ordenada de los contenidos desarrollados.
  • Redacción y ortografía.
  • Uso fluido y preciso del vocabulario específico de la asignatura.

En el PC

• Interpretación de las situaciones planteadas o preguntas.
  • Capacidad de plantear y resolver problemas.
  • Utilización de nuevos conceptos.
  • Presentación adecuada y ordenada de los contenidos desarrollados.
  • La evaluación se grabará en un dispositivo de almacenamiento y con el nombre del
  • archivo según se indique en la hoja del tema.
  • La evaluación se entregará en unidad de memoria flash (memoria USB) o se enviará vía correo electrónico si se indica, además se pide un pequeño resumen o muestra escrita en el cuaderno y en el caso de no ser así su evaluación se evaluará sobre 8(ocho) puntos, o según se indique en la hoja de evaluación del alumno.

EN LOS TRABAJOS PRACTICOS

• Presentación a tiempo y completo.
  • Conclusiones adecuadas y personales
  • Participación y responsabilidad frente al trabajo
  • Se pautarán las fechas de entrega según el siguiente criterio:
    • 1ra. fecha: se evalúa sobre 10 (diez) puntos,
    • 2da. fecha: se evalúa sobre 8 (ocho) puntos,
    • 3ra. fecha: se evalúa sobre 6 (seis) puntos.
    • De entregarse el trabajo con posterioridad a la tercera fecha se evalúa con 1 (uno).

EN LOS TRABAJOS GRUPALES

• Participación y responsabilidad frente al trabajo en Grupo
  • Cumplimiento en tiempo y condiciones.
  • Exposición del trabajo. Al ser un trabajo grupal la falta de algún integrante del mismo no impide la exposición del trabajo, Los demás integrantes completaran la exposición.
  • El alumno faltante debe justificar su ausencia y completara el trabajo con otra actividad.
  • Conclusiones pertinentes y coherentes con la tarea desarrollada