IE Diversificado Chía - Nit 832.003.903 - 8 DANE 125175 000493 Cra 6 No 8-18 Chía, Cundinamarca - Tel 6018630222 contacto@conaldi.edu.co
Acceso estudiantes Correo Institucional Sistema de Notas Matrícula Dinámica

 

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES “Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.” 1. HUMANOS a. Una Educación de calidad que contribuya efectivamente al desarrollo de sus potencialidades. b. Un ambiente adecuado según lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional, para su desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social. c. No ser discriminado por raza, género, condición sexual, religión, opinión política, origen nacional, regional, étnico o social, posición económica, apariencia física o cualquier otra condición del estudiante o de sus padres. d. La protección contra perjuicio o abuso físico, mental o sexual, descuido o trato negligente, maltrato o explotación. e. Expresar libremente su opinión en los asuntos que le afecten y a ser atendido en sus peticiones prontamente; ya sea personalmente o a través de sus delegados en las diferentes instancias del Gobierno de los Estudiantes f. El libre desarrollo de su personalidad y orientación sexual, sin más limitaciones que las impuestas por los derechos de los demás y lo establecido en el presente Manual de Convivencia con base en la normatividad y Legislación Nacional. g. El respeto a su intimidad personal y familiar, así como a su buen nombre y honra. h. La libertad de asociación y reunión con fines constructivos. i. El respeto a los protocolos establecidos siguiendo el conducto regular del presente Manual de Convivencia. j. Participar en las diferentes actividades del Colegio, en el gobierno escolar, en los grupos culturales, selecciones deportivas, salidas pedagógicas siempre y cuando cumpla con los requerimientos que exige cada actividad. k. Tener acceso a la información y material de diversas fuentes, en especial aquellos que promueven su bienestar social, espiritual, moral, salud física, mental y el conocimiento. l. Ser tratado por todos los miembros de la comunidad con dignidad, afecto, comprensión y respeto. m. Recibir estímulos cuando sea merecedor de ellos. n. Los derechos establecidos en el Art. 36 de la Ley de infancia y Adolescencia para los niños con discapacidad. o. A la libertad de religión, culto o creencia, sin que esto afecte en ningún caso su proceso académico. 2. ACADÉMICOS a. Solicitar y obtener de los docentes, el cumplimiento de sus funciones que permitan un mejor rendimiento en las asignaturas. b. Ser evaluado con criterios justos, adecuados y de acuerdo con las disposiciones legales. c. Conocer oportunamente el resultado de sus avances o retrocesos en el desarrollo de sus competencias y desempeños. d. Recibir de regreso sus evaluaciones, con la valoración adquirida y las observaciones pertinentes en un tiempo no mayor a ocho días calendario. e. Presentar justificación por su ausencia, máximo tres días hábiles siguientes a la misma. f. Reclamar y solicitar en forma respetuosa y a su debido tiempo, aclaraciones sobre los resultados obtenidos en evaluaciones. g. Obtener los estímulos y premios contemplados en el presente Manual. h. Participar activa y responsablemente en la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional. i. Elegir de acuerdo con sus aptitudes e interés cualquiera de las modalidades técnicas ofrecidas por la Institución, previa exploración vocacional y evaluación de estas, atendiendo a la disponibilidad de cupo. j. Promocionarse en los niveles y especialidades existentes en el plantel una vez alcanzados los desempeños mínimos planteados en el SIE, según las disposiciones vigentes. k. Formar grupos de estudio e investigación. l. Proponer y concertar alternativas metodológicas tendientes a mejorar la calidad de la educación recibida. m. Utilizar la biblioteca, los talleres y laboratorios adecuados a sus necesidades académicas y técnicas y según disponibilidad. n. Conocer con anterioridad los programas académicos y técnicos para recibir las orientaciones y clases completas. o. Participar activamente en el proceso educativo. p. Recibir asesoramiento por parte de los docentes para superar las dificultades presentadas en su proceso de aprendizaje. 3. DE BIENESTAR a. Conocer sus propios derechos b. A un ambiente sano, libre de cualquier clase de contaminación c. Descanso, esparcimiento, actividades recreativas, culturales, ecológicas y artísticas. d. Integrar comités de participación y bienestar estudiantil, para lo cual pueden contar con orientación y asesoría de profesores. e. Crear y dirigir empresas productivas en concordancia a las disposiciones de Ley. f. Proponer actividades curriculares encaminadas al logro de un beneficio común. g. Participar activamente en los eventos deportivos y recreativos programados por la Institución, municipio. h. Entrar a clase luego de presentarse a controles médicos, exámenes de laboratorio, entre otros, presentando la orden médica o debida justificación; no importa cuál sea la hora de llegada a la institución. i. Garantizar la prevención de la violencia sexual y la atención por parte de la Institución y/o autoridades competentes del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. j. Licencia por maternidad, si el nacimiento del bebé ocurre durante el año escolar o desescolarización cuando su condición médica lo determine; la adolescente tendrá su periodo de lactancia conforme a lo establecido por la ley. k. En caso de que el estudiante sea padre tendrá derecho y a llevar a su hijo a los controles médicos, sin que ello afecte su proceso académico. 4. ADMINISTRATIVOS a. Proponer a los diferentes estamentos de la Institución, las sugerencias y observaciones que considere necesarias y convenientes para su buen desempeño. b. Ser atendido y escuchado, en todo proceso que afecte su condición normal de estudiante. c. Solicitar certificaciones, constancias y diplomas, atendiendo a las normas vigentes y los plazos establecidos por la institución educativa de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Educación Nacional (MEN) d. La aplicación de los protocolos de la ruta de atención establecidos para toda acción disciplinaria. e. Conocer el presupuesto y demás recursos económicos de la institución que le permitan aportar ideas para una buena y equitativa distribución de estos, de acuerdo con las necesidades de las diferentes áreas y especialidades. f. Elegir y ser elegido en los diferentes órganos del gobierno escolar gozando de los permisos, el apoyo y el reconocimiento en el ejercicio de sus funciones. g. Identificarse como miembro de la Institución, por medio del Carné debidamente convalidado. h. Ser informado oportunamente de cambios de horario y demás actividades programadas. i. Participar en la elaboración del PEI y demás normas que rijan la vida de la Institución Educativa. j. Conocer, interiorizar y ser parte activa del plan de atención y prevención de emergencias, el cual será publicado en la página Institucional. 5. CULTURALES a. Beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autor (a). b. Ser respetado en su identidad cultural, credo y lengua de acuerdo a la ley. c. Promover, organizar y participar en todas las actividades y salidas pedagógicas integración programadas por la Institución, cumpliendo con los requisitos estipulados. d. Derecho a promover, organizar y participar en grupos artísticos, de estudio y en general en todos aquellos que contribuyan a su enriquecimiento espiritual, cultural e intelectual.
Enlaces de interés