Formación técnica en
la IE Diversificado
Docentes del
área técnica
Selección de las
Especialidades
Espacios físicos
Talleres
Jornada escolar
en técnicas
Rotaciones
6, 7 y 8
LA FORMACION TECNICA EN LA I.E. DIVERSIFICADO DE CHIA, COMO COMPONENTE PRINCIPAL DEL P.E.I.
De acuerdo a los criterios y normas en el funcionamiento de las Instituciones Técnicas del país, el Diversificado se enmarca dentro de estos parámetros, atendiendo igualmente a la “autonomía” que para tal fin establece la Ley General de Educación 115 de 1994 y su decreto reglamentario 1860 del mismo año, en relación con los componentes del PEI., es así, que para el desarrollo de la formación Técnica, contamos con SIETE Especialidades, según los actos administrativos de aprobación, impartidas a partir del bachillerato desde el grado SEXTO hasta el grado ONCE y distribuidas con base en los planes de estudio aprobados por el Consejo Académico.
Además, de las áreas fundamentales establecidas por la Ley 115 de 1994, en el Diversificado, se implementan las siguientes áreas: TÉCNICA O PROPIA DE LAS MODALIDADES INDUSTRIAL, ADMINISTRATIVA y SISTEMAS cuyas Especialidades son: DIBUJO TÉCNICO, MECANICA INDUSTRIAL, MECANICA AUTOMOTRIZ, ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA, ADMINISTRACION EMPRESARIAL Y SISTEMAS y EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES con una intensidad horaria semanal de acuerdo a los ciclos así:
GRADO 6º Taller Básico I 3 horas semanales
GRADO 7º Taller Básico II 3 horas semanales
GRADO 8º Fundamentación 6 horas semanales
GRADO 9º Profundización 6 horas semanales
GRADO 10º y 11º Especialización 10 horas semanales
El área técnica o propia de la modalidad (especialidad), está compuesta por una parte teórica y otra práctica.
Las áreas de Dibujo Técnico General e Informática se ofrecen en forma progresiva desde el grado 6º hasta el grado 9º. y en los grados subsiguientes ( 10º y 11º ) se implementan las mismas, como DIBUJO TÉCNICO ESPECIALIZADO E INFORMATICA ESPECIALIZADA
El área de Gestión Empresarial (Transversal), creada por la Ley 1014 de 2006, liderará además los procesos de desarrollo y creación de Empresas
DOCENTES DEL AREA TECNICA DE LA I.E. DIVERSIFICADO DE CHIA
(TALENTO HUMANO)
Cada especialidad cuenta con un equipo docente, cuya asignación Académica se realiza con base en los grupos formados para cada ciclo:
DIBUJO TECNICO: 4 DOCENTES
MECANICA INDUSTRIAL: 2 DOCENTES
MECANICA AUTOMOTRIZ: 2 DOCENTES
ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA: 2 DOCENTES
ADMINISTRACION EMPRESARIAL: 3 DOCENTES
SISTEMAS: 2 DOCENTES
EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEP 2 DOCENTES
SELECCIÓN DE LAS ESPECIALIDADES
Los grupos a partir del grado 8º, se seleccionan teniendo en cuenta en primer lugar la elección libre y espontanea que realizan los estudiantes de manera individual según sus actitudes y aptitudes y el proceso desarrollado en los ciclos de Taller Básico y Fundamentación en los grados 6º y 7º. Cada docente asume varios grupos (según la especialidad) de distintos grados.
Para la optimización del talento humano, la Institución al no contar con Docentes suficientes para cada una de las especialidades, se ve obligada a crear grupos con un número de estudiantes superior al establecido por la norma, lo mismo que duplicar los grupos en aquellas especialidades que cuentan con más docentes como es el caso de Administración Empresarial y Dibujo Técnico.
ESPACIOS FISICOS (TALLERES)
Cada especialidad cuenta con los respectivos espacios físicos, en donde se realizan los procesos pedagógicos (teoría y práctica), con inconvenientes de tener varios grupos al tiempo (grupos paralelos), debido a la problemática anteriormente descrita, sin embargo los docentes realizan acuerdos previos con el fin de optimizar la utilización de máquinas y equipos y por consiguiente los espacios físicos.
Sistemas
11 - 15
<
>
Dibujo técnico
42 - 42
<
>
Mecánica Industrial
39 - 39
<
>
Mecánica automotriz
18 - 18
<
>
Electricidad
23 - 23
<
>
Administración Empresarial
37 - 37
<
>
Educación Física - Recreación y deportes
6 - 6
<
>
JORNADA ESCOLAR EN TECNICAS
Desde el año 2005 hasta el año 2012, la Institución tuvo la necesidad de desdoblar las jornadas para los grados de la media (10º y 11º) en relación con las horas de especialidad, debido a tener las dos jornadas completas de seis horas, cubriendo las 30 horas hasta el grado 9º, pero faltando 10 horas de técnica por distribuir en los grados 10º y 11º, a quienes les corresponde por ley 40 horas semanales; por lo anterior los estudiantes de la jornada mañana asistían a taller dos días de 5 horas cada uno en jornada contraria y lo mismo sucedía con los estudiantes de la jornada tarde que debían asistir en la mañana, hecho que generó algunos inconvenientes, entre ellos:
El deterioro en la convivencia por la continua salida y entrada de estudiantes al colegio.
Situación económica de las familias, ya que se generaban otros gastos en refrigerios y almuerzos
Jornadas académicas extremadamente largas (hasta de 12 horas diarias por dos días a la semana).
Lo anterior nos condujo a replantear y proponer a partir del año 2013, la jornada única para estudiantes del grado 10º y 11º. Proceso que se inicio con un análisis de fortalezas y dificultades, consultas en la secretaria de educación y por supuesto a la comunidad, en especial los padres y/o acudientes quienes después de una amplia discusión aprobaron la propuesta la cual fue avalada por el Consejo Directivo.
Taller Básico - Rotación en grado octavo
Taller Básico - Rotación en grado sexto
Taller Básico - Rotación en grado séptimo
3 - 3
<
>