IE Diversificado Chía - Nit 832.003.903 - 8 DANE 125175 000493 Cra 6 No 8-18 Chía, Cundinamarca - Tel 6018630222 contacto@conaldi.edu.co
Correo Institucional Sistema de Notas Matrícula Dinámica

 

Formación técnica en

la IE Diversificado

Docentes del

área técnica

Selección de las

Especialidades

Espacios físicos

Talleres

Jornada escolar

en técnicas

Rotaciones

6, 7 y 8

LA FORMACION TECNICA EN LA I.E. DIVERSIFICADO DE CHIA, COMO COMPONENTE PRINCIPAL DEL P.E.I.

De acuerdo a los criterios y normas en el funcionamiento de las Instituciones Técnicas del país, el Diversificado se enmarca dentro de estos parámetros, atendiendo igualmente a la “autonomía” que para tal fin establece la Ley General de Educación 115 de 1994 y su decreto reglamentario 1860 del mismo año, en relación con los componentes del PEI., es así, que para el desarrollo de la formación Técnica, contamos con SIETE Especialidades, según los actos administrativos de aprobación, impartidas a partir del bachillerato desde el grado SEXTO hasta el grado ONCE y distribuidas con base en los planes de estudio aprobados por el Consejo Académico.

 

Además, de las áreas fundamentales establecidas por la Ley 115 de 1994, en el Diversificado, se implementan  las siguientes áreas: TÉCNICA O PROPIA DE LAS MODALIDADES INDUSTRIAL, ADMINISTRATIVA y SISTEMAS cuyas Especialidades son: DIBUJO TÉCNICO, MECANICA INDUSTRIAL, MECANICA AUTOMOTRIZ, ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA, ADMINISTRACION EMPRESARIAL Y SISTEMAS y EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES con una intensidad horaria semanal de acuerdo a los ciclos así:

 

 GRADO 6º                     Taller Básico I               3 horas semanales

 GRADO 7º                      Taller Básico II             3 horas semanales

 GRADO 8º                      Fundamentación       6 horas semanales

 GRADO 9º                      Profundización           6 horas semanales

 GRADO 10º y 11º           Especialización          10 horas semanales

 

El área técnica o propia de la modalidad (especialidad), está compuesta por una parte teórica y otra práctica.

Las áreas de Dibujo Técnico General e Informática  se ofrecen en forma progresiva desde el grado 6º  hasta el grado 9º. y en los grados subsiguientes ( 10º y 11º ) se implementan las mismas, como DIBUJO TÉCNICO ESPECIALIZADO E INFORMATICA ESPECIALIZADA

El área de Gestión Empresarial (Transversal), creada por la Ley 1014 de 2006, liderará además los procesos de desarrollo y  creación de Empresas

DOCENTES DEL AREA TECNICA DE LA I.E. DIVERSIFICADO DE CHIA

(TALENTO HUMANO)

 

Cada especialidad cuenta con un equipo  docente, cuya asignación Académica se realiza con base en los grupos formados para cada ciclo:

 

DIBUJO TECNICO:                                                     4 DOCENTES

MECANICA INDUSTRIAL:                                         2 DOCENTES

MECANICA AUTOMOTRIZ:                                     2 DOCENTES

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA:                          2 DOCENTES

ADMINISTRACION EMPRESARIAL:                       3 DOCENTES

SISTEMAS:                                                                   2 DOCENTES

EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEP           2 DOCENTES

 

 

 

SELECCIÓN DE LAS ESPECIALIDADES

 

 Los grupos a partir del grado 8º, se seleccionan teniendo en cuenta en primer lugar la elección libre y espontanea que realizan los estudiantes de manera individual  según sus actitudes y aptitudes y el proceso desarrollado en los ciclos de Taller Básico y Fundamentación en los grados 6º y 7º. Cada docente asume varios grupos (según la especialidad) de distintos grados.

 

Para la optimización del talento humano, la Institución al no contar con Docentes suficientes para cada una de las especialidades, se ve obligada a crear grupos con un número de estudiantes superior al establecido por la norma, lo mismo que duplicar los grupos en aquellas especialidades que cuentan con más docentes como es el caso de Administración Empresarial y Dibujo Técnico.

 

ESPACIOS FISICOS (TALLERES)

 

Cada especialidad cuenta con los respectivos espacios físicos, en donde se realizan los procesos pedagógicos (teoría y práctica), con inconvenientes de tener varios grupos al tiempo (grupos paralelos), debido a la problemática anteriormente descrita, sin embargo los docentes realizan acuerdos previos con el fin de optimizar la utilización de máquinas y equipos y por consiguiente los espacios físicos.

 

 

 

 

  • Sistemas

  • Dibujo técnico

  • Mecánica Industrial

  • Mecánica automotriz

  • Electricidad

  • Administración Empresarial

  • Educación Física - Recreación y deportes

JORNADA ESCOLAR EN TECNICAS

 

Desde el año 2005 hasta el año 2012, la Institución tuvo la necesidad de desdoblar las jornadas para los grados de la media (10º y 11º) en relación con las horas de especialidad, debido a tener las dos jornadas completas de seis horas, cubriendo las 30 horas hasta el grado 9º, pero faltando  10 horas de técnica  por distribuir en los grados 10º y 11º, a quienes les corresponde por ley 40 horas semanales; por lo anterior los estudiantes de la jornada mañana asistían   a taller dos días de 5 horas cada uno en jornada contraria y lo mismo sucedía con los estudiantes de la jornada tarde que debían asistir en la mañana, hecho que generó algunos inconvenientes, entre ellos:

 El deterioro en la convivencia por la continua salida y entrada de estudiantes al colegio.

 Situación económica de las familias, ya que se generaban otros gastos en refrigerios y almuerzos

 Jornadas académicas extremadamente largas (hasta de 12 horas diarias por dos días a la semana).

Lo anterior nos condujo a replantear y proponer a partir del año 2013, la jornada única para  estudiantes  del grado 10º y 11º. Proceso que  se inicio con un análisis  de fortalezas y dificultades, consultas en la secretaria de educación  y por supuesto a la comunidad, en especial los padres y/o acudientes quienes después de una amplia discusión aprobaron  la propuesta la cual fue avalada por el Consejo Directivo.

Enlaces de interés