Close

CIENCIAS NATURALES I MATERIA Y ENERGÍA

PRIMERA UNIDAD: LA MATERIA

Objetivo:  Comprender que es la materia, sus caracterísiticas y propiedades.

https://www.youtube.com/watch?v=WejaFvqCTnk

En el video se explica la relación entre materia y energía, también puedes observar algunos estados en los que se presenta la materia en el universo.

 

INTERACCIÓN MATERIA-ENERGÍA
Todo lo que nos rodea está formado por materia y energía.  la materia es una de las tantas presentaciones de la energía que logra condensarse y organizarse de manera superior conformando átomos y en el caso de los seres vivos átomos y células.
La Materia se diferencia de la energía en que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
Masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
Volumen:  es el espacio ocupado por la masa.
ESTADOS FÍSICOS DE LA MATERIA
Se puede definir la materia como cualquier sustancia que posee masa y ocupa un lugar en el espacio (volumen); En el universo la podemos encontrar en diferentes estados como: 
Líquido  
Sólido  
Gaseoso  
Plasma   
Bose Einstein 

 

Objetivo:  comprender los estados de la materia a partir de su organización y movimiento de partículas. 

Recursos para el cole: Estados de la Materia

OTROS ESTADOS EN QUE ENCONTRAMOS LA MATERIA…

https://youtu.be/DMBfebQI3Us

Objetivo:  Diferenciar entre cambios físicos y químicos de la materia, explicando a través de la experimentación. 

SEGUNDA UNIDAD: CLASES DE MATERIA – SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS

Objetivo:  Comprender que es una mezcla y sus métodos de separación.

 

Los cuerpos que nos rodean pueden estar formados por sustancias puras o por mezclas.  Las sustancias puras pueden tener un sólo componente o elemento o diferentes con proporciones o cantidades definidas, no se distinguen sus componentes ni se pueden separar ejemplo el agua (H2O).   mezcla es la unión de dos o más sustancias llamadas componentes, las cuales  conservan sus características iniciales y se pueden separar por métodos sencillos, 

Por ejemplo se preparamos una ensalada, mezclamos tomate, cebolla, lechuga y 

estamos haciendo una mezcla.  Si le agregamos una cucharada de sal al agua y revolvemos también estamos preparando otra mezcla. 

De acuerdo a si podemos distinguir a simple vista o no los componentes podemos clasificarlas en:
Mezclas Homogéneas:  Son aquellas en las que no se pueden distinguir los componentes a simple vista ej. la leche con azúcar.
Mezclas Heterogéneas:  Son aquellas en las cuales sus componentes se pueden distinguir por ejemplo una pizza.

https://www.youtube.com/watch?v=2FPaXer7AN0

MEZCLAS Y MÉTODOS DE SEPARACIÓN  

En el siguiente enlace podrás encontrar información importante sobre el tema.  https://www.areaciencias.com/quimica/homogeneas-y-heterogeneas.html

 

Instrucciones para ser feliz en el laboratorio

LABORATORIO NO. 02

El huevo saltarín o el huevo que bota, es uno de los experimentos que puedes realizar fácilmente en casa, durante este experimento se produce una serie de cambios los cuales tienes que observar e indicar en qué consisten. Puedes enviar los resultados de tus experimento con fotos o audio por el whatsapp. o compartir tu experiencia en el blog.   

https://www.youtube.com/watch?v=CofOkI4mvo4&t=75s

OBSERVACIÓN
Puedes realizar cualquier otro experimento en donde se evidencien cambios físicos o químicos, lo importante es que sea sencillo de realizar y  fácil de explicar. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2024 CURIOSEANDO APRENDO TERCERO | WordPress Theme: Annina Free by CrestaProject.