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MATEMÁTICAS I – LOS NÚMEROS Y SUS PROPIEDADES

Observación:

Repasa los temas  y completa los trabajos  que te hagan falta del libro. Los estudiantes que no tienen el libro pueden encontrar a partir del siguiente tema un archivo adjunto con los ejercicios. 

TEMA No.1 CONJUNTOS

Objetivo: identificar las características de un conjunto, nombrarlos por comprensión y extensión. 

Se denomina conjunto a la agrupación de elementos con características comunes.  

REPRESENTACIÓN DE CONJUNTOS

Un conjunto se nombra con una letra mayúscula y se puede representar en un diagrama o escribiendo sus elementos entre llaves.

DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS

Un conjunto puede nombrarse de dos formas:
Por extensión: cuando se enumeran todos los elementos del conjunto.
Por Comprensión: Cuando se escribe entre llaves la característica común que tienen los elementos del conjunto. 

EJERCICIO
completar y/o corregir los ejercicios de las páginas 18 y 19 del libro Mundo Matemático 4

OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS

Objetivo: Realizar operaciones entre conjuntos teniendo en cuenta el tipo de relación y los símbolos que se utilizan. 

Unión entre conjuntos:
La reunión de todos los elementos que conforman dos o más conjuntos se denomina Conjunto Unión y se representa con el símbolo ∪

Intersección entre conjuntos:
A los elementos comunes entre dos o más conjuntos se les denomina intersección y se utiliza el símbolo ∩

Relación de Pertenencia:
Un elemento pertenece a un conjunto cuando tiene las características de ese conjunto.  Para representar la pertenencia de un elemento a un conjunto se utiliza el símbolo ∈ y para representar la no pertenencia se utiliza el símbolo ∉

Relación de contenencia:
Un conjunto F está contenido en el conjunto M, si todos los elementos de F pertenecen al conjunto M. Se usa el símbolo ⊂ para indicar la relación de contenencia, y se usa el símbolo ⊄ para indicar la relación de no contenencia.




EJERCICIO
Completar y/o corregir los ejercicios de la página 10 a la página 17 del libro Mundo Matemático 4.

https://www.youtube.com/watch?v=-1UM_-B4VN0

TEMA II – LOS NÚMEROS ROMANOS

Objetivo:  Lee y escribe los Números Romanos del 1 al 100.

https://www.youtube.com/watch?v=_ihVnbX2Xzo

Estos son algunos usos que se le dan en la actualidad a los Números Romanos. Averigua y escribe en tu cuaderno en dónde más los podemos encontrar. 


Practica y juega siguiendo el enlace

https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/numeros-romanos-faciles-

TEMA III – LOS NÚMEROS Y SUS PROPIEDADES

¿QUIÉN INVENTÓ LOS NÚMEROS?

https://www.youtube.com/watch?v=XGqJ4aIUci8

 los números son una serie de símbolos que se  pueden repetir indefinidamente y que representan una cantidad, encontramos el 1,2,3,4,5,6,7,8,9,0.  

Para representar una cantidad se debe tener en cuenta un conjunto de reglas dadas por un sistema de numeración decimal o en base 10. Se dice en base 10 porque 10 unidades van a formar una decena, 10 decenas van a formar una centena, 10′ centenas van a formar una unidad de mil, 10 unidades de mil van a formar una unidad de millón o millar; y así sucesivamente. de igual manera, cada cifra de la cantidad adquiere un valor específico de acuerdo a suposición (valor posicional).

Practica jugando en el siguiente enlace
https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/sistema-de-numeracion-decimal#.W5Y4Z-gza

¿Cómo se leen los números hasta de 9 cifras?

Antes de leer los números los debemos organizar, identificar su posición y separarlos en periodos.  Cada periodo esta formado por tres cifras.
para leer el número se comienza  a leer periodo por periodo, comenzando desde el ultimo que separamos. (de izquierda a derecha).   El primer y segundo periodo se separa con una coma (,) o un punto (.) y se lee mil ;  el segundo y tercer periodo se  puede separar con punto (.), coma (,) o una sola comilla (´) y se lee millón o millones. s ejemplo:

                           456’345.340 

CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS  (MILLONES)     (lectura del tercer periodo) 
TRECIENTOS CUARENTA Y CINTO   (MIL)  (lectura del segundo periodo)
TRECIENTOS CUARENTA    (lectura del primer periodo)
Ejemplo:

 

lectura de numeros naturales

   

https://www.youtube.com/watch?v=iq1I2ixk48I

Practica jugando en el siguiente enlace
https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/descomposicion-de-numeros-naturales-por-orden-posicional

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