Observación:
Repasa los temas y completa los trabajos que te hagan falta del libro. Los estudiantes que no tienen el libro pueden encontrar a partir del siguiente tema un archivo adjunto con los ejercicios.
TEMA No.1 CONJUNTOS
Objetivo: identificar las características de un conjunto, nombrarlos por comprensión y extensión.
Se denomina conjunto a la agrupación de elementos con características comunes.
REPRESENTACIÓN DE CONJUNTOS
Un conjunto se nombra con una letra mayúscula y se puede representar en un diagrama o escribiendo sus elementos entre llaves.
DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS
Un conjunto puede nombrarse de dos formas:
Por extensión: cuando se enumeran todos los elementos del conjunto.
Por Comprensión: Cuando se escribe entre llaves la característica común que tienen los elementos del conjunto.
EJERCICIO
completar y/o corregir los ejercicios de las páginas 18 y 19 del libro Mundo Matemático 4
OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS
Objetivo: Realizar operaciones entre conjuntos teniendo en cuenta el tipo de relación y los símbolos que se utilizan.
Unión entre conjuntos:
La reunión de todos los elementos que conforman dos o más conjuntos se denomina Conjunto Unión y se representa con el símbolo ∪
Intersección entre conjuntos:
A los elementos comunes entre dos o más conjuntos se les denomina intersección y se utiliza el símbolo ∩
Relación de Pertenencia:
Un elemento pertenece a un conjunto cuando tiene las características de ese conjunto. Para representar la pertenencia de un elemento a un conjunto se utiliza el símbolo ∈ y para representar la no pertenencia se utiliza el símbolo ∉
Relación de contenencia:
Un conjunto F está contenido en el conjunto M, si todos los elementos de F pertenecen al conjunto M. Se usa el símbolo ⊂ para indicar la relación de contenencia, y se usa el símbolo ⊄ para indicar la relación de no contenencia.
EJERCICIO
Completar y/o corregir los ejercicios de la página 10 a la página 17 del libro Mundo Matemático 4.
https://www.youtube.com/watch?v=-1UM_-B4VN0
TEMA II – LOS NÚMEROS ROMANOS
Objetivo: Lee y escribe los Números Romanos del 1 al 100.
https://www.youtube.com/watch?v=_ihVnbX2Xzo
Estos son algunos usos que se le dan en la actualidad a los Números Romanos. Averigua y escribe en tu cuaderno en dónde más los podemos encontrar.
Practica y juega siguiendo el enlace
https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/numeros-romanos-faciles-
TEMA III – LOS NÚMEROS Y SUS PROPIEDADES
¿QUIÉN INVENTÓ LOS NÚMEROS?
https://www.youtube.com/watch?v=XGqJ4aIUci8
los números son una serie de símbolos que se pueden repetir indefinidamente y que representan una cantidad, encontramos el 1,2,3,4,5,6,7,8,9,0.
Para representar una cantidad se debe tener en cuenta un conjunto de reglas dadas por un sistema de numeración decimal o en base 10. Se dice en base 10 porque 10 unidades van a formar una decena, 10 decenas van a formar una centena, 10′ centenas van a formar una unidad de mil, 10 unidades de mil van a formar una unidad de millón o millar; y así sucesivamente. de igual manera, cada cifra de la cantidad adquiere un valor específico de acuerdo a suposición (valor posicional).
Practica jugando en el siguiente enlace
https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/sistema-de-numeracion-decimal#.W5Y4Z-gza
¿Cómo se leen los números hasta de 9 cifras?
Antes de leer los números los debemos organizar, identificar su posición y separarlos en periodos. Cada periodo esta formado por tres cifras.
para leer el número se comienza a leer periodo por periodo, comenzando desde el ultimo que separamos. (de izquierda a derecha). El primer y segundo periodo se separa con una coma (,) o un punto (.) y se lee mil ; el segundo y tercer periodo se puede separar con punto (.), coma (,) o una sola comilla (´) y se lee millón o millones. s ejemplo:
456’345.340
CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SEIS (MILLONES) (lectura del tercer periodo)
TRECIENTOS CUARENTA Y CINTO (MIL) (lectura del segundo periodo)
TRECIENTOS CUARENTA (lectura del primer periodo)
Ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=iq1I2ixk48I