JOVEN, PRIMERO LEA DETENIDAMENTE LA GUÍA PARA QUE PUEDA INTERPRETAR LAS INTRUCCIONES DE SEGUIMIENTO Y LAS CONDICIONES PARA LA ENTREGA.

2.                             COMPETENCIAS

 

2.1. Competencia Interpretativa: Generar hábitos de interpretación y análisis de textos de consulta y de lectura comprensiva sobre temas de tecnología para metalmecánica.

2.2. Competencia Argumentativa: incrementar la capacidad de argumentación y sustentación de las relaciones de trabajo, máquinas – herramientas, características, controles y cuidados para al afilado de herramientas de corte con máquinas industriales.

2.3. Competencia Propositiva: A partir de los factores de análisis económicos, proponer un proyecto de emprendimiento tecnológico para producción en serie y plantear la estructura organizacional de una pequeña empresa agro – industrial.

3.                              MOTIVACION

UN HOMBRE, SU AMIGO Y LA VENTANA

“Dos hombres muy enfermos ocupaban la misma habitación de un hospital. A uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde, durante una hora, para ayudarle a drenar líquido de sus pulmones. Su cama daba a la única ventana de la habitación. El otro tenía que estar todo el tiempo boca arriba. Los dos charlaban durante horas. Hablaban de sus mujeres, sus familias, sus hogares, sus trabajos, su estadía en el servicio militar, sus vacaciones… Y cada tarde, cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse, describía a su vecino todas las cosas que podía ver a través de ella. El otro empezó a desear que llegara ese momento, en el que su mundo se ensanchaba y cobraba vida con todas las actividades y colores del mundo exterior. La ventana daba a un parque con un precioso lago con patos y cisnes, mientras los niños remontaban cometas y los enamorados paseaban de la mano entre flores de todos los colores. Grandes árboles embellecían el paisaje, y a la distancia se podía ver una hermosa vista de la ciudad. Según el hombre de la ventana describía todo esto con detalle, el otro cerraba los ojos e imaginaba la idílica escena. Una tarde, el hombre de la ventana describió un desfile que estaba pasando. Aunque el otro hombre no podía oír a la banda, pudo verla con los ojos de su mente, exactamente como lo describían las mágicas palabras de su vecino. Pasaron días y semanas. Una mañana, la enfermera entró para higienizarlos y encontró que el hombre de la ventana había muerto plácidamente mientras dormía. Tan pronto como lo consideró apropiado, el otro hombre pidió ser trasladado a la cama contigua a la ventana. La enfermera hizo el cambio y, tras asegurarse de que estaba cómodo, se fue. Lentamente y con dificultad, el hombre se irguió sobre un codo, para lanzar su primera mirada al mundo exterior, pero luego del esfuerzo se encontró con una pared blanca. Horas después, el hombre le preguntó a la enfermera que podría haber motivado a su compañero muerto a describir cosas tan maravillosas a través de la ventana. Ella le confesó que su vecino era ciego y que no habría podido ver ni la pared.”

               Las 50 frases de ventas más motivadoras que existen! - Mundo VENTAS                                    

4.                       CONCEPTUALIZACION

La metal – mecánica como área para el proceso de desarrollo tecnológico y como actividad de aprendizaje, requiere de la interacción de diversos aspectos, tales como: normatividad, reglamentos, manuales de funcionamiento, seguridad industrial, condiciones de calidad en el trabajo, materiales y máquinas; es allí donde las herramientas de corte para perforar se utilizan para realizar operaciones que permiten transformar materiales, generando con ello desprendimiento de viruta.

Las brocas y los buriles para metales tienen mayor aplicación y utilidad en el funcionamiento de máquinas – herramientas de corte que requieren criterios de velocidad, fuerza y resistencia para materiales duros y/o blandos; es por eso que para la interpretación de esas herramientas encontramos varios aspectos importantes de conocimiento, como son; la clasificación, la dureza, la fricción, la refrigeración y la resistencia a el calentamiento; aspectos de importancia en el afilado, las técnicas, las características, ángulos de inclinación, condiciones y cuidados.

5.               ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

5.1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1:  Para la especialidad.

Documentar detalladamente el afilado de brocas y de buriles para metales: formas de afilado, ángulos de corte según sea el material a trabajar; lubricantes. Anexar suficientes gráficas que ilustren dichas características.

  • Brocas para metales

               MUEBLES DOMOTICOS: PARTES DE UNA BROCA ( ÁNGULOS DE AFILADO, USOS Y  MATERIALES).                     Partes y afilado de las brocas - Ingeniería Mecafenix

  • Buriles para limadora o torno paralelo

               Seguimiento Colegio: CUCHILLAS TIPOS Y USOS                           Herramientas de Corte para Torno | De Máquinas y Herramientas

                                                                                

5.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2:  Para la especialidad y cátedra empresarial.

Realizar los 4 pasos para trazar el plano de despiece y conjunto de una sierra caladora ajustable. Utilizar de modelo la imagen que está a continuación.                                

 

Sierra Caladora De Mano, Caladora Manual, Sierra Joyería. - $ 44.900 en  Mercado Libre

  • Volumen o perspectiva de la caladora armada, numerando las piezas en orden secuencial.
  • Volumen en explosivo, es decir la perspectiva de cada pieza, debe ser dibujado en el orden secuencial en que se numeró.
  • Vistas del conjunto; es decir las tres vistas principales en orden de relación, posición y tamaño; y se debe acotar sin valores.
  • Vistas del despiece; es decir las tres vistas principales de cada pieza, se debe acotar sin valores, dibujadas en el orden en que fueron numeradas.
  • A continuación, encontrará varios ejemplos de plano de despiece y conjunto.
  • Aquí puede ver el volumen armado y las vistas del conjunto.

             AUTOCAD: Diseño asistido por computadora - Una nueva vida           

  • Ahora puede ver un modelo de volumen en explotado.

Prensa de banco (mecanica) en AutoCAD | CAD (109.76 KB) | Bibliocad

 

  • En esta imagen encuentra las vistas del despiece con cortes y acotado. Observe el orden posicional y la relación entre vistas.

Ortogonales Por Pieza

  • En la siguiente imagen hay un ejemplo de volumen armado, vistas del conjunto acotado y vistas del despiece acotado. Observe las relaciones entre vistas.

Tornillo de Banco | Planos mecanicos, Ejercicios de dibujo, Diseño mecanico                                                                               

5.3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4:  Para cátedra empresarial.

QUE ES EL ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA. Se trata de un esquema de estructura que refleja la estrategia organizacional de la empresa para enfrentarse a los retos del mercado. Podríamos definir esa herramienta como la columna vertebral de la compañía.

1º- ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA NUEVA 

Pequeña organización con varias personas

Cuando la nueva empresa tiene más de un único emprendedor, sean socios o sean empleados, entonces es imprescindible definir las tareas de cada uno. Obviamente, no estamos hablando de crear departamentos aislados y totalmente independientes. Aun así, cada uno tiene que ser responsable de sus funciones, y también tener claro lo que hacen los demás. Por ejemplo, uno de los socios es el responsable comercial, por su perfil y su experiencia previa. Otro socio se encarga de la gestión y de las compras. Además, uno de los empleados atiende a los clientes y el otro hace las labores administrativas.

Organigrama de una empresa pequeña 【2020】| LeadsFac.com 🥇

2º- TIPOS DE ORGANIGRAMAS DE EMPRESAS

Como ya hemos dicho, el organigrama de una empresa refleja su estrategia y su organización. Voy a poner diferentes ejemplos que ilustran esta afirmación.

Organigrama de la Empresa - Productos Apicolas El Xicuco

 Organización centralizada

Es uno de los formatos más habituales, con una estructura muy jerárquica, en forma de pirámide. Se podría representar así:

El inconveniente de este tipo de organización es que puede haber cierta desconexión entre las funciones centrales de la empresa (finanzas, informática, recursos humanos) y las necesidades del negocio (especialmente la parte comercial).

MUNDO DE LA EMPRESA: ORGANIZACIÓN: Organigramas de empresas

Organización por división descentralizada.

En el polo opuesto, nos encontramos con las empresas que deciden organizarse por unidades de negocio (business units en inglés). Si llevamos el concepto hasta su máxima expresión, nos encontraríamos con un organigrama de este tipo:

Organigrama de una empresa pequeña 【2020】| LeadsFac.com 🥇

Organización intermedia

Para tener las ventajas de ambos esquemas, muchas empresas buscan una organización mixta. Es decir que las unidades de negocio tienen un peso importante, pero al mismo tiempo se conserva una organización central para dar soporte al conjunto. Se podría representar así: Las direcciones de recursos humanos, informática, logística o finanzas dan servicio al conjunto de las unidades de negocio. 

🥇▷【 Los organigramas - Administración de empresas 】ACTIVIDAD A DESARROLLAR

De acuerdo a los conceptos expresados, y a la micro empresa presentada en la guía anterior, realizar la propuesta para una pequeña empresa, determinar un producto para realizar una producción en serie y proponer la organización estructural interna de la empresa; para ello, utilizar la micro empresa familiar anterior, transformarla a pequeña empresa, y utilizar el mismo producto de la anterior guía y ajustar las nuevas solicitudes empresariales.

Realizar los siguientes pasos para la propuesta:

  • Definir:
  • Nombre del producto a comercializar:
  • Actividad económica:
  • Forma jurídica:
  • Tamaño:
  • Ámbito de operación:
  • Dirección de su casa, (como sede de la empresa):
  • Composición del capital:
  • Nombre de la empresa:
  • Logotipo de identificación:
  • Slogan comercial:
  • Producto de producción: Grafico.
  • Organigrama de la estructura interna de la pequeña empresa: (orden jerárquico).
  • Organigrama de las áreas de trabajo: Zona administrativa y sus dependencias, zonas de producción, área de almacenamiento, área de embalaje, mercadeo, transporte y entrega de mercancía.

6.                          EVALUACION

 

   6.1 Criterios de evaluación. Rubrica

Bajo: No presentó el trabajo o es muy incompleto e impuntual.

Básico: Desarrolla el trabajo, pero no evidencia una apropiación real de la información consultada, no cumple con los todos los puntos propuestos en la guía y es impuntual.

 Alto: Realiza el trabajo demostrando buena documentación y coherencia entre lo propuesto en la guía y el trabajo presentado, pero faltó profundización en algunos aspectos, así presente el desarrollo de todos los puntos y lo haya entregó puntual.

Superior: Realiza el trabajo demostrando buena documentación y coherencia entre lo propuesto en la guía y el trabajo presentado y, además:

  • Entrega con puntualidad.
  • El trabajo contiene todos los elementos requeridos.
  • La información es notable permitiendo complementar satisfactoriamente los aspectos fundamentales de las máquinas y herramientas.
  • La presentación del plano es completo, impecablemente organizado, teniendo en cuenta la estructura propuesta en la guía de trabajo.
  • La propuesta de la pequeña empresa es coherente, ajustada a las condiciones y bien planteada.

6.2. Forma de entrega del trabajo

El trabajo debe realizarse en el cuaderno de la especialidad, debe apoyarse con suficientes ilustraciones gráficas y el plano se debe realizar con instrumentos de dibujo en formatos Din A4.

Se toman registros fotográficos y se envían  al WhatsApp del profesor Esteban Herrera Sandoval, cel. 320 339 91 77

6.3. Formas de apoyo, asesorías y retroalimentación y fechas de encuentros

  • Se realizan dos asesorías semanales, según horario de clase organizado para trabajar por la plataforma teams.
  • Se realizan aclaraciones a través del correo electrónico institucional.
  • Se puede utilizar el WhatsApp de la especialidad o el personal para las aclaraciones y profundizaciones individuales.
  • Consultas y aclaraciones por medio de llamadas o video llamadas a través de celular.

6.4. Forma de recepción de los trabajos, fecha entrega y pautas para él envió.

  • Las evidencias se deben entregar de manera ordenada, enviando los registros fotográficos tomados al cuaderno, únicamente por medio del WhatsApp personal.
  • Fecha máxima de entrega: viernes 30 de octubre de 2020 a las 6:00 pm.
  • Se registra la recepción del trabajo, se evalúa y después se envían las recomendaciones de corrección necesarias de manera individual a través de los WhatsApp personales de cada estudiante.
  • Se deben realizar las correcciones sugeridas, según sea el caso y se reenvían al WhatsApp indicado, a más tardar el martes 6 de noviembre.

 

Consultar: 

  1. Clases de empresas. (ejemplos)
  2. Diferencia de empresa publica y privada. (ejemplos)

Realizar la actividad en el cuaderno o en Hojas, tomar foto y enviar al correo neilhf@yahoo.es

Enviar con Nombres y apellidos completos y Curso. 

PREGUNTAS AL WHATSAPP: 3132604592, IDENTIFICARSE CON NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS, CURSO Y ASIGNATURA.