En su cuaderno realizar los siguientes, (dos), trabajos de documentación teórica- gráfica, deben tomar registros fotográficos y enviarlos a WhatsApp.
PRIMER TRABAJO
1- ¿Qué son mecanismos?
2- hacer un listado de las clases de mecanismos, dar las características de cada uno y anexar gráficos.
3- Dar tres ejemplos de aplicación de cada mecanismo.
SEGUNDO TRABAJO
TRABAJO DE TALLER PARA LA ESPECIALIDAD GRADO 10°
TEMA: plantear la propuesta para la elaboración del anteproyecto de final de año.
OBJETIVO: Diseñar los pasos de programación y ejecución del anteproyecto final.
METODOLOGÍA: Individualmente o si es el caso, en grupo realizar los pasos de planeación, desarrollo y ejecución del anteproyecto.
PLANEACIÓN:
1° – Nombre del anteproyecto.
2° – Objetivo general.
3° – Objetivos específicos. (5)
4° – Justificación
6° – Introducción
7° – Marco teórico
DESARROLLO
1° – Bocetos
2° – Materiales
3° – Mecanismos de transmisión, de transformación de movimiento y potencia.
4° – Máquinas y herramientas a utilizar.
5° – Imprevistos
6° – Informe escrito
7° – Planos, (AutoCad)
EJECUCIÓN
1° – Presupuesto
2° – Cronograma de actividades, (hasta el tercer periodo)
3° – Imprevistos
4° – Comprobación de funcionamiento.
5° – Sustentación
6° – Exposición
7° – Evaluación final
CRITERIOS PARA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO
– Trabajo individual desarrollado en el cuaderno de la especialidad.
– Si el anteproyecto es grupal, entonces se deben poner de acuerdo en el grupo para la realización del trabajo, pero lo deben entregar cada uno en su cuaderno.
– Durante el desarrollo de la propuesta de anteproyecto, se deben enviar registros fotográficos a los grupos de WhatsApp, correo electrónico, o los que manejen con los docentes de la especialidad, que deben servir como evidencias durante el desarrollo del periodo de trabajo determinado para la realización en casa.
– Se realizará sustentación oral del trabajo realizado.
– Las correcciones sugeridas y evaluación del anteproyecto se realizarán presencialmente y como proceso de co-evaluación entre el docente y el estudiante, para cuando se regularicen las actividades institucionales.
TERCER TRABAJO
RESORTES – AMORTIGUADORES – BALLESTA
1– Definición de resortes – de amortiguadores – de ballesta.
2– Clasificación.
A. Por su forma:
– Cilíndricos
– Cónicos.
– Laminar.
B. Por la forma de la sección transversal del hilo.
– Circular.
– Cuadrada.
– Rectangular.
C. Por el tipo de fuerza que soportan.
– Resortes de expansión.
– Resortes de compresión.
– Resortes de torsión.
– Resortes de movimiento.
– De hoja
3– Materiales.
4– Dar ejemplos de uso o de utilización.
Criterios de evaluación:
- Trabajo individual desarrollado en el cuaderno de la especialidad.
- Realizar una documentación profunda y detallada del tema.
- Hacer gráficos a mano alzada de cada clase de resorte.
GUÍA INTEGRADA |
||||
CONCEPTUALIZACIÓNEl término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, surgir, transformar o poner en movimiento. En física, energía se define como la capacidad para realizar un trabajo. Energía se refiere a la capacidad inherente que tienen los cuerpos para llevar a cabo un trabajo, movimiento o cambio que conlleva a la transformación de algo. La palabra energía se emplea en diferentes áreas como la física, economía y tecnología, química, entre otros, por lo que su acepción es variable, de allí que energía se relacione con las ideas de fuerza, almacenamiento, movimiento, transformación o funcionamiento. Energía es la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento o de generar cambios en forma de luz, de calor, etc.
|
ACTIVIDADES PRÁCTICAS |
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Realizar documentación descriptiva sobre las generalidades de la energía, como se puede clasificar y cuáles son las características y las diferencias, como se utiliza. Ejemplos de utilización para cada caso Descripción: En su cuaderno de la especialidad consignar la documentación realizada y acompañar con gráficos que complementen la interpretación de la documentación. Realizar un cuadro sinóptico que permita interpretar la clasificación de la energía. Realizar un paralelo entre la clasificación de la energía y las energías que se utilizan en su especialidad. Material requerido: Consulta en internet, en libros de física, en libros de química y/o revistas sobre temas técnicos-tecnológicos. |
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Realizar el plano con instrumentos de una prensa de banco. Descripción: Realizar con implementos de dibujo el plano de despiece y conjunto de la prensa de banco; el plano contiene: 1= El volumen en explotado de la prensa, es decir el volumen de cada pieza pero van en el orden de posición, solo el volumen es dibujado a mano alzada o en boceto. 2= vistas del conjunto, con los cortes necesarios y acotando las medidas generales, pero sin valor o número. 3= vistas de cada pieza, con cortes y acotadas sin valores. Material requerido: Conexión de internet, documentación sobre la prensa de banco. (por favor estar atentos a la comunicación vía WhatsApp con cada docente para puntualizar características). |
EVALUACIÓN |
||||||||||||||
Instrumentos de Evaluación: Rubrica (Explicación de parámetros) |
|
|
||||||||||||
Forma de entrega del trabajo |
|
|||||||||||||
Formas de apoyo, asesorías y retroalimentación, horas y fechas de encuentros |
|
|||||||||||||
Forma de recepción de los trabajos, fecha entrega y pautas para el envió. |
FORMAS DE RECEPCIÓN
FECHAS A TENER EN CUENTA
|
RUBRICA DE EVALUACIÓN
- Bajo: Cuando no presenta el trabajo o es muy incompleto.
- Básico: Cuando desarrolla el trabajo, pero no evidencia una apropiación real de la información consultada o no cumple con los todos los puntos propuestos.
- Alto: Cuando realiza el trabajo demostrando una buena investigación, y coherencia entre lo propuesto en la guía y lo documentado, pero faltó profundización en algunos aspectos, aún el trabajo presenté el desarrollo de todos los puntos.
- Superior: El trabajo contiene todos los elementos requeridos.
– Cuando la indagación de las fuentes de información es notable permitiéndose complementar satisfactoriamente los aspectos de la especialidad con las posibilidades de profesionalización y los desempeños laborales.
-Cuando la reflexión personal evidencia un trabajo concienzudo y juicioso.
-Cuando la presentación del trabajo es impecable y organizada, teniendo en cuenta la estructura propuesta y complementada con gráficos y el plano de despiece y conjunto es técnico.
1° GUÍA INTEGRADA. Segundo semestre
- IDENTIFICACIÓN
GRADO |
10° |
CURSOS |
TODOS |
ÁREAS INTEGRADAS |
TALLER DE ESPECIALIDAD E INFORMÁTICA ESPECIALIZADA |
||
EJE PROBLEMÁTICO |
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO Y POTENCIA |
||
DOCENTES/ ÁREA |
JOSÉ LUIS SANABRIA, Docente de informática especializada. |
||
NICOLÁS MONTAÑO, Docente de informática especializada. |
|||
ESTEBAN HERRERA S. Docente de la especialidad. |
2. COMPETENCIAS
2.1. Competencia Interpretativa: Generar habilidad para el análisis e interpretación de textos a través de la lectura comprensiva de temas esenciales de transmisión de movimiento y potencia, que son fundamentales para la especialidad.
2.2. Competencia Argumentativa: Fomentar la capacidad de interpretar y sustentar las relaciones de trabajo entre máquinas, herramientas, materiales e infraestructura como especialidad.
2.3. Competencia Propositiva: Promover la voluntad de trabajo y la mentalidad recursiva para que se asuman posturas personales analíticas – reflexivas, que propongan acciones de solución a necesidades industriales que tengan que ver con la transmisión de movimiento y potencia de máquinas y que a la vez lo inviten a desarrollar su perfil profesional futuro.
3. MOTIVACIÓN
En el vasto campo de la industria, la mecánica industrial como profesión se encarga de procesar metales para armar las estructuras, ensamblar mecanismos de movimiento y potencia, realizar mantenimiento, diseñar y modificar mecanismos, entre muchas otras acciones tecnológicas; por lo cual para el momento que vives se hace necesario interpretar o tener claros los intereses y las convicciones personales para orientar la exploración vocacional y orientación profesional.
Joven, reflexiona tus circunstancias personales a través de los siguientes mensajes que te piden encontrar una verdadera postura interior, frente a los retos por construir el futuro, pero a partir de vivir un buen presente.
“No te angusties ante tu aparente pobreza, si lo piensas bien, solo aquellos que desean mucho, terminan por sentirse pobres, y quienes valoran lo que tienen, se sienten las personas más afortunadas del mundo.
Todos te dicen que si caes debes levantarte, pero no tienes por qué hacerlo enseguida, está bien quedarte un momento en el suelo, reflexionando, así, podrás levantarte con todas las fuerzas y la sabiduría necesaria para no volver a caer.
La felicidad no es algo que debamos alcanzar como si nos llevara la delantera, la felicidad la encontramos en nosotros mismos, en nuestros pensamientos, en lo que nos rodea, en el camino que nos lleva a cumplir los propósitos, pero ten mucho cuidado al andar por el camino del éxito, serás tentado por pequeños caprichos que te apartarán del camino, te alejarán de tus sueños y antes que te des cuenta, habrás renunciado a ellos.
La mejor preparación que puedes tener en la vida no es solo la escuela, la universidad o las experiencias vividas, lo que de verdad te enseña a vivir son los fracasos afrontados frente a la verdad”.
Ahora observa estos dos videos y haz una comparación con tu forma de pensar y de actuar y si te generan significado, haz algún propósito personal.
https://www.youtube.com/watch?v=O0UGC-TmNMo&list=PLWF3UHRgyYzjJ3H49DKnnck4SQA5_hD6r&index=1
https://www.youtube.com/watch?v=O0UGC-TmNMo&list=PLWF3UHRgyYzjJ3H49DKnnck4SQA5_hD6r&index=1
4. CONCEPTUALIZACIÓN
El campo de la industria es un ramo integrado simultáneamente por varias áreas tecnológicas y dentro de ellas se necesita el aporte y el apoyo de la mecánica industrial como profesión, pero dentro de los procesos de trabajo para el desarrollo, ejecución y montaje de proyectos se deben operar máquinas, herramientas y materiales, teniendo en cuenta las normas de higiene laboral y seguridad industrial que rigen los estándares de trabajo y para ello los mecanismos de transformación de movimiento y potencia; tales como: ejes de transmisión, poleas y correas, ruedas y bielas, levas o excéntricas, amortiguadores, piñón y cadena, piñón y cremallera, engranajes rectos y engranajes cónicos, todos ellos son la esencia del ensamble de las máquinas de producción industrial.
5. ACTIVIDADES PRÁCTICAS
5.1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1:
Realizar una documentación profunda sobre las siguientes las características y especificaciones, (clasificación, forma, funcionamiento, materiales, para qué se usa y ejemplos), de cada uno de los siguientes mecanismos, se debe complementar con gráficos de apoyo.
– Ejes de rotación
– Levas o ruedas excéntricas.
– Piñón y cadena.
– Piñón y cremallera.
5.2. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Realizar el plano de despiece y conjunto de una prensa rápida. Trazado con implementos de dibujo técnico.
- Volumen de la prensa armada, numerar cada pieza
- Volumen pieza por pieza o volumen en explosivo, en orden secuencial según numeración dada.
- Vistas de la prensa rápida armada, con la indicación de las medidas generales, pero sin valor o número, (tres vistas).
- Vistas de cada pieza, numeradas según como se hizo en el volumen, con la indicación de las medidas, pero sin valor o número, (tres vistas).
5.3. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3:
Realizar la propuesta de un proyecto industrial, (máquina), en el que se puedan aplicar algunos mecanismos de transmisión de movimiento y potencia, de los que están relacionados en esta documentación, y hacer:
- Descripción del proyecto: nombre, uso, operación, Características.
- Mecanismos que se emplean.
- Materiales de los mecanismos.
- Descripción de las energías a utilizar.
- Representación gráfica de la propuesta.
6. EVALUACIÓN.
6.1. RUBRICA DE EVALUACIÓN
Bajo: No presenta el trabajo, es muy incompleto y/o es impuntual.
Básico: Desarrolla el trabajo, pero no evidencia una apropiación real de la información consultada, no cumple con los todos los puntos propuestos y es impuntual.
Alto: Realiza el trabajo demostrando una buena investigación, y coherencia entre lo propuesto en la guía y lo documentado, pero faltó profundización en algunos aspectos, así el trabajo presente el desarrollo de todos los puntos y se entregó puntual.
Superior: Si se cumplen las siguientes condiciones.
- Cuando la entrega puntual.
- Cuando el trabajo contiene todos los elementos requeridos.
- Cuando la información es notable permitiendo complementar satisfactoriamente los aspectos fundamentales de las máquinas y herramientas.
- Cuando las normas de higiene laboral y seguridad industrial son claras y completas y la reflexión personal evidencia un trabajo juicioso.
- Cuando la presentación del plano es completo, impecable y organizado, teniendo en cuenta la estructura propuesta en la guía de trabajo.
6.2. Forma de entrega del trabajo
El trabajo debe desarrollarse en el cuaderno de la especialidad, deben apoyarse con ilustraciones gráficas y el plano debe realizarse en formatos Din A4 y con instrumentos de dibujo.
Se realizan registros fotográficos.
De manera ordenada se envían por el WhatsApp personal.
6.3. Formas de apoyo, asesorías y retroalimentación y fechas de encuentros
- Se realizan asesorías semanales con los grupos pequeños ya establecidos, según horario de clase organizado para trabajar por teams.
- Se puede solicitar aclaraciones por medio del correo electrónico institucional.
- Se puede utilizar el WhatsApp de la especialidad o el personal para las aclaraciones y profundizaciones individuales.
- Consultas y aclaraciones por medio de llamadas o video llamadas a través de celular.
6.4. Forma de recepción de los trabajos, fecha entrega y pautas para él envió.
- Las evidencias se deben entregar de manera ordenada, se envían los registros fotográficos tomados al cuaderno, únicamente por medio del WhatsApp personal.
- Fecha máxima de entrega: lunes 10 de agosto a las 5:00 pm.
- Se registra la recepción del trabajo y después se envían las recomendaciones de corrección necesarias de manera individual a través de los WhatsApp personales de cada estudiante.
- Se realizan las correcciones sugeridas y se reenvían, según sea el caso.
2° GUÍA INTEGRADA – SEGUNDO SEMESTRE |
|||
GRADO |
10° |
CURSOS |
TODOS |
ÁREAS INTEGRADAS |
ESPECIALIDAD DE MECÁNICA INDUSTRIALE INFORMÁTICA ESPECIALIZADA |
||
EJE, PROBLEMA, CONTEXTO INTEGRADOR |
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y/O TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO Y POTENCIA |
||
DOCENTES/ ÁREA |
NICOLÁS MONTAÑO, docente de informática especializada. |
||
JOSÉ LUIS SANABRIA, docente de informática especializada. |
|||
ESTEBAN HERRERA S. docente de le especialidad. |
JOVEN POR FAVOR, PRIMERO LEA TODA LA GUÍA PARA QUE PUEDA INTERPRETAR LAS INSTRUCCIONES DE REALIZACIÓN, LAS CONDICIONES PARA LA ENTREGA Y LAS FECHAS ESTABLECIDAS.
2. COMPETENCIAS
2.1. Competencia Interpretativa: Generar habilidad en la interpretación y análisis de textos de consulta a través de lectura comprensiva de temas esenciales de transmisión y/o transformación de movimiento y potencia, que son fundamentales para la especialidad.
2.2. Competencia Argumentativa: Fomentar la capacidad de interpretar y sustentar las relaciones de trabajo entre el movimiento de máquinas, de herramientas, de materiales y la infraestructura de la especialidad.
2.3. Competencia Propositiva: Promover la voluntad de trabajo y la mentalidad recursiva para que asuma posturas personales analíticas – reflexivas, que permitan plantear proyectos como propuestas de solución a necesidades industriales que tengan que ver con la transmisión de movimiento y potencia de máquinas, y que a la vez lo inviten a desarrollar su perfil profesional futuro.
3. MOTIVACIÓN
1.
2. EL ECO
Un hijo y su padre caminaban por las montañas, cuando, de repente, el niño cayó, se hizo una herida y grito: «¡Aaahhh!»
Para su sorpresa, oyó́ repetirse su voz desde algún lugar en la montaña: ¡Aaahhh!»
Curioso, gritó: «¿Quién eres tú?»
Y recibió́ como respuesta: «¿Quién eres tú?»
Enojado por la contestación, gritó: «¡Cobarde!»
Y recibió́ como respuesta: «¡Cobarde!»
Entonces, miró a su padre y le preguntó, «¿Qué está pasando?»
El padre sonrió́ y le dijo: «Hijo, presta atención.» Y le gritó a la montaña: «¡Te admiro!»
La voz contestó: «¡Te admiro!»
Otra vez, el hombre gritó: «¡Tú eres un campeón!» Y la voz respondió́: «¡Tú eres un campeón!»
El muchacho seguía sin entender. Entonces, el padre le explicó: «La gente lo llama eco, pero realmente es vida, porque te devuelve cualquier cosa que dices o haces”.
Y agregó: “Nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestras acciones. Esta relación se aplica a todo, en todos los aspectos de la vida. La vida te devolverá́ todo lo que le des. Porque tu vida no es una coincidencia. Es un reflejo de ti.”
3-
4. CONCEPTUALIZACIÓN
La mecánica industrial como campo de apoyo para el proceso de desarrollo tecnológico y como actividad de aprendizaje en el taller, requiere de la interacción de diversos aspectos, tales como: normatividad, (higiene laboral, seguridad industrial y condiciones de calidad), de materiales, (clases y características), de máquinas y herramientas, (clasificaciones, características y condiciones), e infraestructuras de las plantas físicas, (espacio, iluminación, ventilación y servicios) ; es allí donde los engranajes rectos y los engranajes cónicos tienen función vital para la transmisión y transformación de movimiento y potencia.
Los engranajes por naturaleza industrial son los elementos que tienen mayor aplicación y utilidad en el funcionamiento de máquinas – herramientas que requieren criterios de velocidad, fuerza y resistencia; es por eso que para la interpretación de los engranajes encontramos varios aspectos importantes de conocimiento, como son, la clasificación, la nomenclatura, las fórmulas y el cálculo, según sea el caso.
Otro aspecto que toma importancia es el de los materiales con los que se deben construir los engranajes; allí aparecen materiales que tienen condiciones específicas de trabajo; desde el rozamiento o fricción, el peso, la dureza, la resistencia, temperatura de resistencia, el lustre, el tamaño y los acabados.
5.1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Para la especialidad
Realizar una corta pero sincera reflexión en la que sea Ud. el protagonista de los mensajes de motivación descritos en la guía, en los que se muestre la intención de referenciar su forma de pensar, sentir, expresar y construir la realidad frente a su propuesta de futuro como persona y como profesional.
5.2. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Para la especialidad
- Realizar un cuadro de las diferentes formas de clasificación de todos los tipos de engranajes.
- Describir los materiales en que están construidos los engranajes.
- A partir de gráficos de identificación, hallar la nomenclatura de engranajes rectos únicamente
- Fórmulas de engranajes rectos únicamente.
- Gráficos de engranajes rectos únicamente.
5.3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: Para informática especializada
Realizar los 4 pasos para realizar el plano de despiece y conjunto de un compás de precisión. Utilizar de modelo el compás que tengan en sus casas.
- Volumen o perspectiva del compás de precisión armado, numerando las piezas en orden secuencial.
- Volumen en explotado o volumen en explosivo, es decir el volumen o perspectiva de cada pieza, debe ser dibujado en el orden secuencial en que se numeró.
- Vistas del conjunto; es decir las tres vistas principales en orden de relación, posición y tamaño; y se debe acotar con valores reales.
- Vistas del despiece; es decir las tres vistas principales de cada parte y deben ser acotadas con valores reales, debe tener cortes para mostrar los detalles interiores y se deben dibujar en el orden en que fueron numeradas.
5.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Para la especialidad
De acuerdo a las siguientes clasificaciones, realizar una propuesta de una empresa industrial.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Según la actividad económica que desarrolla:
- Del sector primario, es decir, que crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras.
- Del sector secundario, que centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción.
- Del sector terciario, (de servicios y de comercio), con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría.
Según La Forma Jurídica:
- Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada.
- Empresas o sociedades: Son aquellas Generalmente constituidas por varias personas.
Según su Tamaño:
- Micro empresa familiar: si posee menos de 5 trabajadores.
- Micro empresa: si tiene menos de 10 empleados.
- Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores.
- Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
- Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
Según el Ámbito de Operación de la empresa:
- Locales.
- Regionales.
- Nacionales
- Multinacionales.
Según la Composición del Capital:
- Empresa privada: si el capital está en manos de particulares.
- Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado.
- Empresa mixta: si la propiedad es compartida entre estado y entidad privada.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
De acuerdo a las anteriores clasificaciones, realizar una propuesta de creación de una empresa del sector secundario para la producción de un producto de mecánica industrial del cuadro anterior, definir su forma jurídica, su ámbito de operación y su composición de capital, asignarle un nombre o razón social, diseñarle un logo y un eslogan comercial.
Realizar los siguientes pasos:
- Definir el producto:
- Actividad económica:
- Forma jurídica:
- Tamaño:
- Ámbito de operación:
- Dirección de su casa, (como sede de la empresa).
- Composición del capital.
- Nombre de la empresa.
- Logotipo de identificación.
- Eslogan comercial.
6. EVALUACIÓN
6.1 Criterios de evaluación. Rubrica
Bajo: No presentó el trabajo o es muy incompleto e impuntual.
Básico: Desarrolla el trabajo, pero no evidencia una apropiación real de la información consultada, no cumple con los todos los puntos propuestos en la guía y es impuntual.
Alto: Realiza el trabajo demostrando buena documentación y coherencia entre lo propuesto en la guía y el trabajo presentado, pero faltó profundización en algunos aspectos, así presente el desarrollo de todos los puntos y lo haya entregó puntual.
Superior: Cuando la entrega puntual.
- Cuando el trabajo contiene todos los elementos requeridos.
- Cuando la información es notable permitiendo complementar satisfactoriamente los aspectos fundamentales de las máquinas y herramientas.
- Cuando las normas de higiene laboral y seguridad industrial son claras y completas y la reflexión personal evidencia un trabajo juicioso.
- Cuando la presentación del plano es completo, impecable y organizado, teniendo en cuenta la estructura propuesta en la guía de trabajo.
6.2. Forma de entrega del trabajo
El trabajo debe desarrollarse en el cuaderno de la especialidad, debe apoyarse con ilustraciones gráficas y el plano debe realizarse en formatos Din A4 y con instrumentos de dibujo.
Se toman registros fotográficos y de manera ordenada se envían por el WhatsApp personal.
6.3. Formas de apoyo, asesorías y retroalimentación y fechas de encuentros
- Se realizan dos asesorías semanales, según horario de clase organizado para trabajar por teams.
- Se puede solicitar aclaraciones por medio del correo electrónico institucional.
- Se puede utilizar el WhatsApp de la especialidad o el personal para las aclaraciones y profundizaciones individuales.
- Consultas y aclaraciones por medio de llamadas o video llamadas a través de celular.
6.4. Forma de recepción de los trabajos, fecha entrega y pautas para él envió.
- Las evidencias se deben entregar de manera ordenada, se envían los registros fotográficos tomados al cuaderno, únicamente por medio del WhatsApp personal.
- Fecha máxima de entrega: lunes 18 de septiembre a las 6:00 pm.
- Se registra la recepción del trabajo y después se envían las recomendaciones de corrección necesarias de manera individual a través de los WhatsApp personales de cada estudiante.
- Se realizan las correcciones sugeridas y se reenvían, según sea el caso.
3° guía integrada – segundo semestre
1. IDENTIFICACION: 3° GUIA INTEGRADA – SEGUNDO SEMESTRE |
|||
GRADO |
10° |
CURSOS |
T0DOS |
AREAS INTEGRADAS |
ESPECIALIDAD DE MECÁNICA INDUSTRIAL E INFORMÁTICA ESPECIALIZADA |
||
EJE, PROBLEMA, CONTEXTO INTEGRADOR |
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO Y POTENCIA |
||
DOCENTES/ AREA |
NICOLÁS MONTAÑO, docente de informática especializada. |
||
JOSÉ LUIS SANABRIA, docente de informática especializada. |
|||
ESTEBAN HERRERA S. docente de mecánica industrial. |
JOVEN, PRIMERO LEA TODA LA GUÍA PARA QUE PUEDA INTERPRETAR LAS INTRUCCIONES DE REALIZACIÓN, LAS CONDICIONES PARA LA ENTREGA Y LAS FECHAS ESTABLECIDAS.
2. COMPETENCIAS |
2.1. Competencia Interpretativa: Generar hábitos de interpretación y análisis de textos de consulta y de lectura comprensiva sobre temas de tecnología fundamentales para la metalmecánica.
2.2. Competencia Argumentativa: incrementar la capacidad de argumentación y de sustentación ante las relaciones de trabajo, máquinas – herramientas, sus características, los controles y cuidados en el afilado de herramientas de corte para máquinas industriales.
2.3. Competencia Propositiva: Promover el planteamiento de proyectos como de solución a necesidades industriales que tengan que ver con el mantenimiento y mejora de maquinaria industrial, y a la vez que permitan orientar el perfil profesional futuro.
3. MOTIVACION |
LA CARRETA
“Caminaba con mi padre cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:
– ¿Además del cantar de los pájaros, escuchas alguna cosa más? Agudicé mis oídos y poco después le respondí:
– Escucho el ruido de una carreta. – Eso es -dijo mi padre-. Es una carreta vacía. Entonces, le pregunté:
“¿Cómo sabes que está vacía, si aún no la vemos?
Mi padre respondió: – Es muy fácil. Cuanto más vacía está, mayor es el ruido que hace.
Me convertí en adulto y, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo una conversación, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y menospreciando a los demás, tengo la impresión de oír a mi padre diciendo:
“Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace”.
La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas.
Recuerda que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero.
Y nadie está más vacío que aquel que está lleno de egoísmo, de un supuesto “mi mismo”.
Como dice la sabiduría popular, “envejecer es inevitable; madurar es opcional.”
EL HOMBRE, SU AMIGO Y LA VENTANA
“Dos hombres muy enfermos ocupaban la misma habitación de un hospital. A uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde, durante una hora, para ayudarle a drenar líquido de sus pulmones. Su cama daba a la única ventana de la habitación. El otro tenía que estar todo el tiempo boca arriba. Los dos charlaban durante horas. Hablaban de sus mujeres, sus familias, sus hogares, sus trabajos, su estadía en el servicio militar, sus vacaciones… Y cada tarde, cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse, describía a su vecino todas las cosas que podía ver a través de ella. El otro empezó a desear que llegara ese momento, en el que su mundo se ensanchaba y cobraba vida con todas las actividades y colores del mundo exterior. La ventana daba a un parque con un precioso lago con patos y cisnes, mientras los niños remontaban cometas y los enamorados paseaban de la mano entre flores de todos los colores. Grandes árboles embellecían el paisaje, y a la distancia se podía ver una hermosa vista de la ciudad. Según el hombre de la ventana describía todo esto con detalle, el otro cerraba los ojos e imaginaba la idílica escena. Una tarde, el hombre de la ventana describió un desfile que estaba pasando. Aunque el otro hombre no podía oír a la banda, pudo verla con los ojos de su mente, exactamente como lo describían las mágicas palabras de su vecino. Pasaron días y semanas. Una mañana, la enfermera entró para higienizarlos y encontró que el hombre de la ventana había muerto plácidamente mientras dormía. Tan pronto como lo consideró apropiado, el otro hombre pidió ser trasladado a la cama contigua a la ventana. La enfermera hizo el cambio y, tras asegurarse de que estaba cómodo, se fue. Lentamente y con dificultad, el hombre se irguió sobre un codo, para lanzar su primera mirada al mundo exterior, pero luego del esfuerzo se encontró con una pared blanca. Horas después, el hombre le preguntó a la enfermera que podría haber motivado a su compañero muerto a describir cosas tan maravillosas a través de la ventana. Ella le confesó que su vecino era ciego y que no habría podido ver ni la pared.”
4. CONCEPTUALIZACION |
Para la industria, la metal – mecánica como área de apoyo en el proceso de desarrollo tecnológico y como actividad de aprendizaje, requiere de la interacción de diversos aspectos, tales como: normatividad, reglamentos, manuales de funcionamiento, seguridad industrial, condiciones de calidad en el ambiente de trabajo, materiales y máquinas – herramientas.
Los engranajes por naturaleza industrial son los elementos que tienen mayor aplicación y utilidad en el funcionamiento de máquinas que requieren criterios de velocidad, fuerza y resistencia; es por eso que para la interpretación de los engranajes encontramos varios aspectos importantes de conocimiento, como son: la clasificación, la nomenclatura, las fórmulas y el cálculo, además de los materiales y las condiciones de aplicabilidad.
Tomamos ahora los engranajes helicoidales o rectos helicoidales como tema de actualización del conocimiento tecnológico en los mecanismos de transmisión y transformación de movimiento y potencia.
5. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
5.1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Para la especialidad
- Describir las clases y características de los engranajes helicoidales.
- Hallar la nomenclatura o terminología de los engranajes helicoidales.
- Fórmulas para el cálculo de los engranajes
- Gráficos de representación de plano técnico de engranajes
- Materiales y características para fabricación de engranajes helicoidales.
5.2 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Para informática especializada.
Realizar el plano técnico de despiece y conjunto de un calibrador pie de rey.
- Volumen o perspectiva del calibrador armado, numerando las piezas en orden.
- Volumen en explotado o volumen en explosivo, es decir el volumen o perspectiva de cada pieza, debe ser dibujado en el orden secuencial en que se numeró antes.
- Vistas del conjunto; es decir las tres vistas principales en orden de relación, posición y tamaño; y se debe acotar.
- Vistas del despiece; es decir las tres vistas principales de cada parte y deben ser acotadas, debe tener cortes para mostrar los detalles interiores y se deben dibujar en el orden en que fueron numeradas.
Nota: si tiene calibrador personal lo utiliza de modelo y acota con medidas reales.
Si no tiene utilice la figura del modelo presentado.
A continuación, se muestran varios modelos de plano técnico de despiece y conjunto, para que pueda analizar la representación y comparar con el plano del calibrador una vez lo esté realizando.
- Aquí puede ver el volumen armado y las vistas del conjunto. Observe la relación de posición y tamaño.
- Ahora puede ver un modelo de volumen en explotado y numerado en orden.
- En esta imagen encuentran las vistas del despiece con cortes y acotado. Observe la posición de las vistas y el orden del acotado.
- En la siguiente imagen hay un ejemplo de volumen de una prensa armada, vistas del conjunto acotado y las vistas del despiece acotado.
5.3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: Para la especialidad y para informática especializada.
Buscar modelos de plano técnico de las clases de engranajes helicoidal, (plano de vistas, formas de representación), para analizar, comparar detalles y sus características de las diferentes formas de representación.
6. EVALUACION
|
6.1 Criterios de evaluación. Rubrica
Bajo: No presentó el trabajo o es muy incompleto e impuntual.
Básico: Desarrolla el trabajo, pero no evidencia una apropiación real de la información consultada, no cumple con los todos los puntos propuestos en la guía y es impuntual.
Alto: Realiza el trabajo demostrando buena documentación y coherencia entre lo propuesto en la guía y el trabajo presentado, pero faltó profundización en algunos aspectos, así presente el desarrollo de todos los puntos y lo haya entregó puntual.
Superior: Realiza el trabajo demostrando buena documentación y coherencia entre lo propuesto en la guía y el trabajo presentado y además:
- Entrega con puntualidad.
- El trabajo contiene todos los elementos requeridos.
- La información es notable permitiendo complementar satisfactoriamente los aspectos fundamentales de los engranajes helicoidales.
- La presentación del plano es completo, impecablemente organizado, teniendo en cuenta la estructura propuesta en la guía de trabajo.
6.2. Forma de entrega del trabajo
El trabajo debe desarrollarse en el cuaderno de la especialidad, debe apoyarse con ilustraciones gráficas y el plano debe realizarse en formatos Din A4 y con instrumentos de dibujo.
Se toman registros fotográficos, de manera ordenada y secuencial se envían a través del WhatsApp personal del profesor Esteban Herrera Sandoval al cel. 320 339 91 77
6.3. Formas de apoyo, asesorías y retroalimentación y fechas de encuentros
- Se realizan dos asesorías semanales, según horario de clase organizado para trabajar por la plataforma de teams.
- Se pueden solicitar aclaraciones por medio del correo electrónico institucional.
- Se puede utilizar el WhatsApp de la especialidad o el personal para las aclaraciones y profundizaciones individuales.
- Consultas y aclaraciones por medio de llamadas o video llamadas a través de celular.
6.4. Forma de recepción de los trabajos, fecha entrega y pautas para él envió.
- Las evidencias se deben entregar de manera ordenada, se envían los registros fotográficos tomados al cuaderno, únicamente por medio del WhatsApp personal.
- Fecha máxima de entrega: el viernes 30 de octubre a las 6:00 pm.
- Se registra la recepción del trabajo, se evalúa y después se envían las recomendaciones de corrección necesarias de manera individual a través de los WhatsApp personales de cada estudiante.
- Se deben realizar las correcciones sugeridas, según sea el caso y se reenvían al WhatsApp indicado, a más tardar el martes 6 de noviembre.