POR FAVOR INFORMARLE A SUS COMPAÑEROS.
En el cuaderno realizar los siguientes dos trabajos de documentación teórico-gráfica, se deben tomar registros fotográficos y luego subirlos al correo electrónico esteban.herrera@conaldi.edu.co
PRIMER TRABAJO
1- ¿Qué son elementos de unión?
2- Cómo se clasifican, dar las características y mostrar gráficas de cada uno de los elementos.
3- Dar tres ejemplos de uso de cada elemento de unión.
SEGUNDO TRABAJO
TRABAJO DE TALLER PARA LA ESPECIALIDAD – GRADOS 8°
TEMA: Higiene laboral y seguridad industrial.
OBJETIVO: Estudiar y profundizar los aspectos fundamentales de la higiene laboral y de la seguridad industrial de cada especialidad.
METODOLOGÍA: Realizar la documentación necesaria para adquirir la fundamentación teórica de la higiene en el trabajo y la seguridad industrial en cada taller.
DOCUMENTACIÓN:
1° – ¿Qué es higiene laboral?
2° – ¿Qué es seguridad industrial?
3° – Aspectos fundamentales de la higiene laboral.
4° – Normas de cuidado y de prevención.
5° – Aspectos fundamentales de seguridad industrial.
6° – Normas de cuidado y prevención.
7° – Elementos de protección, características y utilización. (gráficos).
8° – Normas preventivas V/S curativas.
CRITERIOS PARA REVISIÓN Y EVALUACIÓN
– Trabajo individual desarrollado en el cuaderno de la especialidad, para ser entregado cuando se reanuden las clases.
– Durante el desarrollo de la documentación trabajo se deben enviar registros fotográficos a los grupos de WhatsApp, correo electrónico, o los que manejen con los docentes de la especialidad, para que puedan servir como evidencias durante el desarrollo del periodo de trabajo determinado para la realización de actividades en casa.
– Se realizará sustentación oral del trabajo realizado.
– Las correcciones sugeridas y evaluación del trabajo de documentación se realizarán presencialmente y como proceso de co-evaluación entre el docente y el estudiante, para cuando se regularicen las actividades institucionales.
TERCER TRABAJO
CLASIFICACIÓN DE LAS ROSCAS
1– Forma de la rosca o filete.
– Triangular.
– Cuadrada.
– Trapezoidal.
– Dientes de sierra.
– Redonda.
2– Según el lado donde está realizada la rosca.
– Exteriores.
– Interiores.
3– Por el número de filetes.
– De una entrada.
-De varias entradas.
4– Por el sentido de la hélice.
– A derechas.
– A izquierdas.
5– Forma de la cabeza de los tornillos.
– Tornillos de cabeza alomada.
– Tornillos de cabeza cilíndrica.
– Tornillos de cabeza redonda.
– Tornillos de cabeza hexagonal.
– Tornillos de cabeza gota de sebo.
– Tornillos de cabeza plana.
6– Forma de las tuercas
7– Paso de la rosca
– Paso fino.
– Paso medio.
-Paso basto
8- Partes que constituyen la rosca. Nomenclatura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Trabajo individual para desarrollar en el cuaderno de la especialidad.
- Realizar documentación detallada de cada una de las clasificaciones.
- Realizar gráficos a mano alzada para todas las clasificaciones.
- Tomar registros fotográficos de cada punto para ser enviados al WhatsApp 320 339 91 77
GUÍA DE INTEGRACIÓN |
COMPETENCIAS |
Cognitiva: Generar capacidad de profundizar en la documentación de los fundamentos teóricos de la tecnología requeridos en la formación industrial y que son básicos para la especialidad que esté cursando. Procedimental: Identificar los agentes de transformación de la energía para definir con emprendimiento los criterios de trabajo y de seguridad industrial durante las prácticas de taller. Actitudinal: Crear el hábito de buen comportamiento, cuidado por el entorno de trabajo, la eficiencia en la ejecución laboral, el uso de los elementos necesarios y adecuados de protección cuando se realizan prácticas de taller. Interpretativa: Ayudar a generar la habilidad en el análisis e interpretación de textos a través de la lectura comprensiva de los temas fundamentales de interés de la especialidad. Argumentativa: Fomentar la capacidad de interpretar y sustentar las relaciones entre la especialidad, la profesionalización, las ofertas de trabajo y los desempeños laborales Propositiva: Fomentar la mentalidad recursiva y la voluntad de trabajo en el estudiante para que a través de la profundización en la documentación asuma posturas personales analíticas – reflexivas y que a partir de ello se proponga acciones de solución de necesidades industriales futuras que lo inviten a desarrollar su perfil profesional futuro. |
MOTIVACIÓN |
OBSTÁCULOS Voy andando por un sendero. Dejo que mis pies me lleven. Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras. En el horizonte se recorte la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me atrae. Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo. Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueños están en esta ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me gustaría ser, aquello a lo cual aspiro, o que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos. Me imagino que todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella. A poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa. Sigo. Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino. Al acercarme, veo que una enorme zanja me impide mi paso. Temo… dudo. Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente. De todas maneras, decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto… Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando. Unos metros más adelante, aparece otra zanja. Vuelvo a tomar carrera y también la salto. Corro hacia la ciudad: el camino parece despejado. Me sorprende un abismo que detiene mi camino. Me detengo. Imposible saltarlo Veo que a un costado hay maderas, clavos y herramientas. Me doy cuenta de que está allí para construir un puente. Nunca he sido hábil con mis manos… Pienso en renunciar. Miro la meta que deseo… y resisto. Empiezo a construir el puente. Pasan horas, o días, o meses. El puente está hecho. Emocionado, lo cruzo. Y al llegar al otro lado… descubro el muro. Un gigantesco muro frío y húmedo rodea la ciudad de mis sueños… Me siento abatido… Busco la manera de esquivarlo. No hay caso. Debo escalarlo. La ciudad está tan cerca… No dejaré que el muro impida mi paso. Me propongo trepar. Descanso unos minutos y tomo aire… De pronto veo, a un costado del camino un niño que me mira como si me conociera. Me sonríe con complicidad. Me recuerda a mí mismo… cuando era niño. Quizás por eso, me animo a expresar en voz alta mi queja: – ¿Por qué tantos obstáculos entre mi objetivo y yo? El niño se encoge de hombros y me contesta: – ¿Por qué me lo preguntas a mí? Los obstáculos no estaban antes de que tú llegaras… Los obstáculos los trajiste tu. Jorge Bucay.
Jóvenes, por favor mirar y analizar los siguientes dos videos. |
CONCEPTUALIZACION |
La palabra energía se emplea en diferentes áreas como la física, economía y tecnología, química, entre otros, por lo que su acepción es variable, de allí que energía se relacione con las ideas de fuerza, almacenamiento, movimiento, transformación o funcionamiento. ¿Qué es energía? Definición. Como se pueden clasificar los diferentes tipos de la energía. Características de cada clase de energía. Transformación de energía. Relaciones entre energía y trabajo. Relaciones entre trabajo y profesionalización. Relaciones entre su posible carrera profesional y el desempeño laboral de la misma. |
ACTIVIDADES PRACTICAS |
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Realizar documentación descriptiva sobre las generalidades de la energía, como se puede clasificar y cuáles son las características que las diferencian para cada caso, como se utiliza. Ejemplos de utilización para cada caso Descripción: En su cuaderno de la especialidad consignar la documentación realizada. Realizar un cuadro sinóptico que permita interpretar la clasificación de la energía. Realizar un paralelo entre la clasificación de la energía y las energías que se utilizan en su especialidad. Presentar un cuadro comparativo entre las clases de industrias, los tipos de comercios y las zonas de localización. Material requerido: Consulta en internet, en libros de física, en libros de química y/o revistas sobre temas técnicos-tecnológicos. |
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Realizar el plano de una prensa de banco en bocetos a mano alzada. Descripción: Representar el volumen de la prensa, obtener las vistas y acotar, pero sin valores o sin números. Material requerido: Conexión a internet y la documentación sobre la prensa de banco. (por favor estar atentos a la comunicación vía WhatsApp con cada docente para puntualizar características). |
EVALUACIÓN | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Instrumentos de Evaluación: Rubrica (Explicación de parámetros) |
|
| |||||||||||||||||||||||||||||||
Forma de entrega del trabajo |
| ||||||||||||||||||||||||||||||||
Formas de apoyo, asesorías y retroalimentación, horas y fechas de encuentros |
| ||||||||||||||||||||||||||||||||
Forma de recepción de los trabajos, fecha entrega y pautas para el envió. |
FORMA DE RECEPCIÓN
|
FECHAS A TENER EN CUENTA |
|
|
Mayo 26 |
Publicación de guías de aprendizaje en la página institucional.
|
Coordinadores y docentes. |
Mayo 25 a junio 12
|
Desarrollo de guías por parte de los estudiantes. |
Estudiantes y padres. |
Mayo 26 a junio 19
|
Retroalimentación, apoyo, acompañamiento por parte de los docentes. |
Docentes y estudiantes. |
Junio 22 a 25 |
Revisión y valoración de las guías de aprendizaje. |
Docentes. | |||||||||||||||||
FECHAS A TENER EN CUENTA |
|
| |||||||||||||||||||||||||||||||
Mayo 26 |
Publicación de guías de aprendizaje en la página institucional.
|
Coordinadores y docentes. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Mayo 25 a junio 12
|
Desarrollo de guías por parte de los estudiantes. |
Estudiantes y padres. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Mayo 26 a junio 19
|
Retroalimentación, apoyo, acompañamiento por parte de los docentes. |
Docentes y estudiantes. | |||||||||||||||||||||||||||||||
Junio 22 a 25 |
Revisión y valoración de las guías de aprendizaje. |
Docentes. | |||||||||||||||||||||||||||||||
RUBRICA DE EVALUACIÓN
Bajo: Cuando no presenta el trabajo o es muy incompleto.
Básico: Cuando desarrolla el trabajo, pero no evidencia una apropiación real de la información consultada o no cumple con los todos los puntos propuestos.
Alto: Cuando realiza el trabajo demostrando una buena investigación, y coherencia entre lo propuesto en la guía y lo documentado, pero faltó profundización en algunos aspectos, así el trabajo presenté el desarrollo de todos los puntos.
Superior: Cuando el trabajo contiene todos los elementos requeridos.
-
- La indagación de las fuentes de información es notable permitiéndose complementar satisfactoriamente los aspectos de la especialidad con las posibilidades de profesionalización y los desempeños laborales.
- La reflexión personal evidencia un trabajo concienzudo y juicioso.
- La presentación del trabajo es impecable y organizada, teniendo en cuenta la estructura propuesta y complementada con los archivos solicitados.
1° GUÍA INTEGRADA, Segundo semestre.
1. MECÁNICA INDUSTRIAL | |||
GRADO |
8° |
CURSOS |
TODOS |
ÁREAS INTEGRADAS |
PROYECTO TECNOLÓGICO CÁTEDRA EMPRESARIAL | ||
EJE PROBLEMÁTICO |
MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS PARA TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES | ||
DOCENTES |
ESTEBAN HERRERA SANDOVAL |
2. COMPETENCIAS
2.1. Competencia interpretativa: Consultar e interpretar la finalidad del trabajo de las máquinas que generan desprendimiento de viruta al procesar metales.
2.2. Competencia argumentativa: En el área de la mecánica industrial, reconocer y argumentar las normas de higiene laboral – seguridad industrial al trabajar con máquinas, herramientas y materiales que se utilizan para procesar y transformar metales.
2.3. Competencia propositiva: Planear y proponer el análisis económico para la elaboración de un proyecto industrial sencillo, que permita interpretar la oferta y la demanda.
3. MOTIVACIÓN
En el vasto campo de la industria, la mecánica industrial como profesión se encarga de procesar los metales para armar las estructuras de soporte y los mecanismos de movimiento y potencia entre muchas otras acciones tecnológicas; por lo cual se hace necesario interpretar las convicciones personales para orientar la exploración vocacional y orientación profesional; entonces este mensaje se convierte en razón fundamental para que lo reflexiones desde tu yo interior, es él quien verdaderamente deberá encontrar el sentido y la motivación por los objetivos y logros, por los cuales se deba encarar la vida.
“Joven, deja de pensar la vida un camino lleno de problemas y espinas al que debes superar y cortar de raíz, en realidad también se trata de una experiencia que debes de disfrutar, pues con cada prueba superada, serás más fuerte y mejor. Si te crees capaz de alcanzar algo, entonces enfréntalo y el siguiente paso después de creer en ti mismo es simplemente atreverse a hacerlo realidad.
No te preocupes por el pasado ni por el futuro, ellos no importan tanto como lo que llevas en tu interior, es ahí donde se encuentra la voluntad de ser mucho mejor y eso, derrota cualquier pasado que puedas tener y moldea el futuro que deseas alcanzar”.
Ahora observa estos dos videos y haz una comparación con tu forma de pensar y de actuar.
4. CONCEPTUALIZACIÓN
El campo de la industria es un ramo integrado simultáneamente por varias áreas tecnológicas y dentro de ellas se necesita el aporte y el apoyo de la mecánica industrial como profesión para el desarrollo y elaboración de proyectos, en los cuales se deben operar máquinas y herramientas, teniendo en cuenta las normas de higiene laboral y seguridad que rigen los estándares de trabajo para que al funcionar permiten la transformación de metales, tales como: taladro de mano, pulidora, moto tool, esmeril de pedestal, taladro de mesa, limadora, torno paralelo, taladro fresador y fresadora, entre otros, pero que en el proceso involucran los conceptos de planeamiento, clases de metales, tipos de energía y procesos de trabajo.
5. ACTIVIDADES PRÁCTICAS
5.1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
- Realizar una consulta detallada de las características y los sistemas de operación de las siguientes herramientas:
Taladro Pulidora
Moto tool
5.2. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
- Realizar la documentación adecuada sobre las características y sistemas de operación de las siguientes máquinas:
Esmeril de pedestal
Taladro de pedestal
Limadora
Torno paralelo
Taladro fresador
Fresadora universal
5.3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3:
Realizar la relación de las normas de higiene laboral y seguridad industrial para poder operar adecuadamente las máquinas, herramientas e infraestructura documentadas en el punto anterior.
Características de prevención y uso de los elementos de protección.
5.3. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3:
Realizar el análisis económico de: presupuesto, materiales, máquinas y herramientas para fabricar una sierra manual o segueta.
- Presentar relación de materiales: características, costos.
- Presentar relación de costos de servicios.
- Mano de obra, servicios públicos, uso de maquinaria.
- Realizar una propuesta de inversión total y de la utilidad, si se pone en venta, llegar al valor final.
5.4. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4:
Realizar con implementos de dibujo el plano de despiece y conjunto de una sierra de mano o segueta.
El plano consta de las siguientes cuatro partes:
- Volumen de la sierra armada. Numerar cada pieza.
- Volumen de pieza por pieza en orden secuencial o volumen en explosivo, (numerar cada pieza).
- Vistas de la segueta armada, con la indicación de las medidas, pero sin valor o número, (tres vistas).
- Vistas de cada pieza, numeradas según como se hizo en el volumen y con la indicación de las medidas pero sin valor o número, (tres vistas).
6.1. RUBRICA DE EVALUACIÓN
Bajo: No presenta el trabajo, es muy incompleto y/o es impuntual.
Básico: Desarrolla el trabajo, pero no evidencia una apropiación real de la información consultada, no cumple con los todos los puntos propuestos y es impuntual.
Alto: Realiza el trabajo demostrando una buena investigación, y coherencia entre lo propuesto en la guía y lo documentado, pero faltó profundización en algunos aspectos, así el trabajo presente el desarrollo de todos los puntos y es puntual.
Superior: Si se cumplen todas las condiciones.
- Cuando es puntual.
- Cuando el trabajo contiene todos los elementos requeridos.
- Cuando la información es notable permitiendo complementar satisfactoriamente los aspectos fundamentales de las máquinas y herramientas.
- Cuando las normas de higiene laboral y seguridad industrial son claras y completas y la reflexión personal evidencia un trabajo juicioso.
- Cuando la presentación del plano es completo, impecable y organizado, teniendo en cuenta la estructura propuesta en la guía de trabajo.
6.2. Forma de entrega del trabajo
- El trabajo debe desarrollarse en el cuaderno de la especialidad, debe tener ilustraciones gráficas y el plano debe realizarse en formatos Din A4 con instrumentos de dibujo técnico.
- Se deben realizar los registros fotográficos.
- De manera ordenada se envían por el WhatsApp personal.
6.3. Formas de apoyo, asesorías y retroalimentación, horas y fechas de encuentros
- Se realizan asesorías semanales con los grupos pequeños ya establecidos, según horario de clase organizado por teams.
- Se puede solicitar aclaraciones por medio del correo electrónico institucional.
- Se puede utilizar el WhatsApp de la especialidad o el personal para las aclaraciones y profundizaciones individuales.
- Consultas y aclaraciones por medio de llamadas o video llamadas a través de celular.
6.4. Forma de recepción de los trabajos, fecha entrega y pautas para él envió.
- De manera ordenada se envían registros fotográficos tomados al cuaderno, únicamente por medio del WhatsApp personal.
- Última fecha de entrega: lunes 10 de agosto a las 5:00 pm.
- Se registra la recepción del trabajo y se envían las recomendaciones de corrección necesarias de manera individual por medio de los WhatsApp personales.
- Se hacen las correcciones sugeridas y se reenvían, según sea el caso para cada uno.
- Se realizan los registros definitivoS.
2° GUÍA INTEGRADA – SEGUNDO SEMESTRE |
|||
GRADO |
8° |
CURSOS |
TODOS |
ÁREAS INTEGRADAS |
PROYECTO TECNOLÓGICO Y CÁTEDRA EMPRESARIAL |
||
EJE, PROBLEMA, CONTEXTO INTEGRADOR |
HERRAMIENTAS DE CORTE PARA MAQUINAS |
||
DOCENTE |
ESTEBAN HERRERA S. Docente de la especialidad y de cátedra empresarial |
JOVEN POR FAVOR, PRIMERO LEA TODA LA GUÍA PARA QUE PUEDA INTERPRETAR LAS INSTRUCCIONES DE SEGUIMIENTO, LAS CONDICIONES PARA LA ENTREGA Y LAS FECHAS ESTABLECIDAS.
2. COMPETENCIAS
2.1. Competencia Interpretativa: Generar hábitos de interpretación y análisis de textos de consulta a través de la lectura comprensiva de temas esenciales para la especialidad, como es en este caso las herramientas de corte para máquinas industriales.
2.2. Competencia Argumentativa: Fomentar la capacidad de interpretar, argumentar y sustentar las relaciones de trabajo, las características y los cuidados de las herramientas de corte para máquinas industriales
2.3. Competencia Propositiva:
A partir de las diferentes clasificaciones de las empresas planear, organizar y proponer un proyecto de emprendimiento de una empresa del sector secundario para mecánica industrial.
3. MOTIVACIÓN
1-
2- EL ECO
Un hijo y su padre caminaban por las montañas, cuando, de repente, el niño cayó, se hizo una herida y grito: «¡Aaahhh!»
Para su sorpresa, oyó́ repetirse su voz desde algún lugar en la montaña: ¡Aaahhh!»
Curioso, gritó: «¿Quién eres tú?»
Y recibió́ como respuesta: «¿Quién eres tú?»
Enojado por la contestación, gritó: «¡Cobarde!»
Y recibió́ como respuesta: «¡Cobarde!»
Entonces, miró a su padre y le preguntó, «¿Qué está pasando?»
El padre sonrió́ y le dijo: «Hijo, presta atención.» Y le gritó a la montaña: «¡Te admiro!»
La voz contestó: «¡Te admiro!»
Otra vez, el hombre gritó: «¡Tú eres un campeón!» Y la voz respondió́: «¡Tú eres un campeón!»
El muchacho seguía sin entender. Entonces, el padre le explicó: «La gente lo llama eco, pero realmente es vida, porque te devuelve cualquier cosa que dices o haces”.
Y agregó: “Nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestras acciones. Esta relación se aplica a todo, en todos los aspectos de la vida. La vida te devolverá́ todo lo que le des. Porque tu vida no es una coincidencia. Es un reflejo de ti.”
3-
4. CONCEPTUALIZACIÓN
La mecánica industrial como campo de apoyo para el proceso de desarrollo tecnológico y como actividad de aprendizaje en el taller, requiere de la interacción de diversos aspectos, tales como: normatividad, (higiene laboral, seguridad industrial y condiciones de calidad), de materiales, (clases y características), de máquinas y herramientas, (clasificaciones, características y condiciones), e infraestructuras de las plantas físicas, (espacio, iluminación, ventilación y servicios) ; es allí donde las herramientas de corte para operaciones frecuentes de máquinas que se utilizan para transformar materiales con desprendimiento de viruta.
Los buriles, las brocas y las fresas de acero fuertes, los de puntas tungsteno por naturaleza industrial son los elementos que tienen mayor aplicación y utilidad en el funcionamiento de máquinas – herramientas de corte que requieren criterios de velocidad, fuerza y resistencia; es por eso que para la interpretación de esas herramientas encontramos varios aspectos importantes de conocimiento, como son, la clasificación, la forma, la dureza, la fricción y el calentamiento.
Otro aspecto que toma importancia es el de los materiales con los que se deben construir las herramientas de corte, como los buriles, las brocas y las fresas; allí aparecen materiales que tienen condiciones específicas de trabajo; desde el rozamiento o fricción, el peso, la dureza, la resistencia a las fuerzas, las temperaturas de resistencia, el lustre, el tamaño y los acabados.
5. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
5.1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Para la especialidad
- Realizar una corta pero sincera reflexión en la que sea Ud. el protagonista de los mensajes de motivación descritos en la guía, en los que se muestre la intención de referenciar su forma de pensar, sentir, expresar y construir la realidad frente a su propuesta de futuro como persona y como profesional.
5.2. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Para la especialidad
Realizar un cuadro de la clasificación de todos los tipos de:
- Buriles para metales
- Brocas para metales
3- Fresas para metales
4. Describir los materiales con los que están construidos estas herramientas de corte.
5.3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: Para taller y cátedra empresarial
Realizar los 4 pasos descritos en la guía anterior para trazar el plano de despiece y conjunto de una falsa escuadra. Utilizar de modelo la imagen que está a continuación.
- Volumen o perspectiva del compás de precisión armado, numerando las piezas en orden secuencial.
- Volumen en explotado o volumen en explosivo, es decir el volumen o perspectiva de cada pieza, debe ser dibujado en el orden secuencial en que se numeró.
- Vistas del conjunto; es decir las tres vistas principales en orden de relación, posición y tamaño; y se debe acotar con valores reales.
- Vistas del despiece; es decir las tres vistas principales de cada parte y deben ser acotadas con valores reales, debe tener cortes para mostrar los detalles interiores y se deben dibujar en el orden en que fueron numeradas.
Ejemplo de la forma de trabajo utilizando la falsa escuadra.
5.4 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Para cátedra empresarial.
De acuerda a las siguientes clasificaciones, realizar una propuesta de micro empresa.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Según la actividad económica que desarrolla:
- Del sector primario, es decir, que crea la utilidad de los bienes al obtener los recursos de la naturaleza (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras).
- Del sector secundario, que centra su actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles para su uso. En este grupo se encuentran las empresas industriales y de construcción.
- Del sector terciario, (de servicios y de comercio), con actividades de diversa naturaleza, como comerciales, transporte, turismo, asesoría.
Según La Forma Jurídica:
- Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada.
- Empresas o sociedades: Son aquellas Generalmente constituidas por varias personas.
Según su Tamaño:
- Micro empresa familiar: si posee menos de 5 trabajadores.
- Micro empresa: si tiene menos de 10 empleados.
- Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores.
- Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
- Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
Según el Ámbito de Operación de la empresa:
a Composición del Capital:
- Empresa privada: si el capital está en manos de particulares.
- Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado.
- Empresa mixta: si la propiedad es compartida entre estado y entidad privada.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
De acuerdo a las anteriores clasificaciones, realizar una propuesta para la creación de micro empresa familiar del sector secundario para la producción de un producto de mecánica industrial y definir su forma jurídica, su ámbito de operación y su composición de capital.
Asignarle un nombre o razón social, diseñarle un logo y un eslogan comercial.
Realizar los siguientes pasos:
- Definir el producto:
- Actividad económica:
- Forma jurídica:
- Tamaño:
- Ámbito de operación:
- Dirección de su casa, (como sede de la empresa).
- Composición del capital.
- Nombre de la empresa.
- Logotipo de identificación.
- Eslogan comercial:
6. EVALUACIÓN
6.1 Criterios de evaluación. Rubrica
Bajo: No presentó el trabajo o es muy incompleto e impuntual.
Básico: Desarrolla el trabajo, pero no evidencia una apropiación real de la información consultada, no cumple con los todos los puntos propuestos en la guía y es impuntual.
Alto: Realiza el trabajo demostrando buena documentación y coherencia entre lo propuesto en la guía y el trabajo presentado, pero faltó profundización en algunos aspectos, así presente el desarrollo de todos los puntos y lo haya entregó puntual.
Superior: Cuando la entrega puntual.
- Cuando el trabajo contiene todos los elementos requeridos.
- Cuando la información es notable permitiendo complementar satisfactoriamente los aspectos fundamentales de las máquinas y herramientas.
- Cuando las normas de higiene laboral y seguridad industrial son claras y completas y la reflexión personal evidencia un trabajo juicioso.
- Cuando la presentación del plano es completo, impecable y organizado, teniendo en cuenta la estructura propuesta en la guía de trabajo.
6.2. Forma de entrega del trabajo
El trabajo debe desarrollarse en el cuaderno de la especialidad, deben apoyarse con ilustraciones gráficas y el plano debe realizarse en formatos Din A4 y con instrumentos de dibujo.
Se toman registros fotográficos y de manera ordenada se envían por el WhatsApp personal.
6.3. Formas de apoyo, asesorías y retroalimentación y fechas de encuentros
- Se realizan dos asesorías semanales, según horario de clase organizado para trabajar por teams.
- Se puede solicitar aclaraciones por medio del correo electrónico institucional.
- Se puede utilizar el WhatsApp de la especialidad o el personal para las aclaraciones y profundizaciones individuales.
- Consultas y aclaraciones por medio de llamadas o video llamadas a través de celular.
6.4. Forma de recepción de los trabajos, fecha entrega y pautas para él envió.
- Las evidencias se deben entregar de manera ordenada, se envían los registros fotográficos tomados al cuaderno, únicamente por medio del WhatsApp personal.
- Fecha máxima de entrega: lunes 18 de septiembre a las 6:00 pm.
- Se registra la recepción del trabajo y después se envían las recomendaciones de corrección necesarias de manera individual a través de los WhatsApp personales de cada estudiante.
- Se realizan las correcciones sugeridas y se reenvían, según sea el caso.