Esteban Herrera Sandoval |
COMPETENCIAS |
Cognitiva: Generar capacidad de profundizar en la documentación de los fundamentos teóricos de la tecnología requeridos en la formación industrial y que son básicos para la especialidad que esté cursando. Procedimental: Identificar los agentes de transformación de la energía para definir con emprendimiento los criterios de trabajo y de seguridad industrial durante las prácticas de taller. Actitudinal: Crear el hábito de buen comportamiento, cuidado por el entorno de trabajo, la eficiencia en la ejecución laboral, el uso de los elementos necesarios y adecuados de protección cuando se realizan prácticas de taller. Interpretativa: Ayudar a generar la habilidad en el análisis e interpretación de textos a través de la lectura comprensiva de los temas fundamentales de interés de la especialidad. Argumentativa: Fomentar la capacidad de interpretar y sustentar las relaciones entre la especialidad, la profesionalización, las ofertas de trabajo y los desempeños laborales Propositiva: Fomentar la mentalidad recursiva y la voluntad de trabajo en el estudiante para que a través de la profundización en la documentación asuma posturas personales analíticas – reflexivas y que a partir de ello se proponga acciones de solución de necesidades industriales futuras que lo inviten a desarrollar su perfil profesional futuro. |
MOTIVACION |
OBSTÁCULOS Voy andando por un sendero. Dejo que mis pies me lleven. Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras. En el horizonte se recorte la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me atrae. Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo. Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueños están en esta ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me gustaría ser, aquello a lo cual aspiro, o que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos. Me imagino que todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella. A poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa. Sigo. Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino. Al acercarme, veo que una enorme zanja me impide mi paso. Temo… dudo. Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente. De todas maneras, decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto… Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando. Unos metros más adelante, aparece otra zanja. Vuelvo a tomar carrera y también la salto. Corro hacia la ciudad: el camino parece despejado. Me sorprende un abismo que detiene mi camino. Me detengo. Imposible saltarlo Veo que a un costado hay maderas, clavos y herramientas. Me doy cuenta de que está allí para construir un puente. Nunca he sido hábil con mis manos… Pienso en renunciar. Miro la meta que deseo… y resisto. Empiezo a construir el puente. Pasan horas, o días, o meses. El puente está hecho. Emocionado, lo cruzo. Y al llegar al otro lado… descubro el muro. Un gigantesco muro frío y húmedo rodea la ciudad de mis sueños… Me siento abatido… Busco la manera de esquivarlo. No hay caso. Debo escalarlo. La ciudad está tan cerca… No dejaré que el muro impida mi paso. Me propongo trepar. Descanso unos minutos y tomo aire… De pronto veo, a un costado del camino un niño que me mira como si me conociera. Me sonríe con complicidad. Me recuerda a mí mismo… cuando era niño. Quizás por eso, me animo a expresar en voz alta mi queja: – ¿Por qué tantos obstáculos entre mi objetivo y yo? El niño se encoge de hombros y me contesta: – ¿Por qué me lo preguntas a mí? Los obstáculos no estaban antes de que tú llegaras… Los obstáculos los trajiste tú. Jorge Bucay. Jóvenes, por favor mirar y analizar los siguientes dos videos. https://www.youtube.com/watch?v=TY4dKSADHdw https://www.youtube.com/watch?v=c7f-t7nRYb8 |
CONCEPTUALIZACION |
La palabra energía se emplea en diferentes áreas como la física, economía y tecnología, química, entre otros, por lo que su acepción es variable, de allí que energía se relacione con las ideas de fuerza, almacenamiento, movimiento, transformación o funcionamiento. ¿Qué es energía? Definición Como se pueden clasificar los diferentes tipos de la energía. Características de cada clase de energía. Transformación de energía. Relaciones entre energía y trabajo. Relaciones entre trabajo y profesionalización. Relaciones entre su posible carrera profesional y el desempeño laboral de la misma. |
ACTIVIDADES PRACTICAS |
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: Realizar documentación descriptiva sobre las generalidades de la energía, como se puede clasificar y cuáles son las características que las diferencian para cada caso, como se utiliza. Ejemplos de utilización para cada caso Descripción: En su cuaderno de la especialidad consignar la documentación realizada y/o Power point o Word y acompañar con gráficos que complementen la interpretación de los datos. Realizar un cuadro sinóptico que permita interpretar la clasificación de la energía. Realizar un paralelo entre la clasificación de la energía y las energías que se utilizan en su especialidad. Presentar un cuadro comparativo entre las clases de industrias, los tipos de comercios y las zonas de localización. Material requerido: Consulta en internet, libros de física, libros de química y/o revistas sobre temas técnicos-tecnológicos. |
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: Realizar el plano de una prensa de banco. Descripción: Representar el volumen de la prensa, obtener las vistas y acotar. Material requerido: Conexión a internet y la documentación sobre la prensa de banco o del pistón. (por favor estar atentos a la comunicación vía WhatsApp con cada docente para puntualizar características). |
EVALUACION | ||
Instrumentos de Evaluación: Rubrica (Explicación de parámetros) | Profundización sobre la definición, clasificación y ejemplos de energía. Relación entre el paralelo de energía, trabajo, profesionalización y desempeños laborales. Plano a lápiz. Registros fotográficos. | |
Forma de entrega del trabajo | Enviar registros fotográficos a cada profesor de la especialidad por correo electrónico o vía WhatsApp según se hagan acuerdos. Enviar en pdf archivos y el plano a lápiz. | |
Formas de apoyo, asesorías y retroalimentación, horas y fechas de encuentros | Aclaraciones individuales por medio de celular, de grupos de WhatsApp o por correo electrónico. Video-conferencias semanales en horas de clase según horario y previamente informados. | |
Forma de recepción de los trabajos, fecha entrega y pautas para el envió. | FORMA DE RECEPCIÓN: Archivo en pdf y registros fotográficos del cuaderno de la especialidad a los correos de cada profesor o al WhatsApp, según las indicaciones de cada docente. Los trabajos propuestos en la guía deben ser enviados a más tardar el viernes 12 de junio. A las 5:00 p.m. Documentos virtuales: Fotografía, Word, Power Point, Pdf, enviarlos al correo electrónico (en caso de no poder, vía WhatsApp), en orden, nombres completos y curso FECHAS A TENER EN CUENTA: Mayo 26 Publicación de guías de aprendizaje en la página institucional. Coordinadores y docentes. Mayo 25 a junio 12 Desarrollo de guías por parte de los estudiantes. Estudiantes y padres. Mayo 26 a junio 19 Retroalimentación, apoyo, acompañamiento por parte de los docentes. Docentes y estudiantes. Junio 22 a 25 Revisión y valoración de las guías de aprendizaje. Docentes. |
RUBRICA DE EVALUACIÓN
- Bajo: No presenta el trabajo o es muy incompleto.
- Básico: Desarrolla el trabajo, pero no evidencia una apropiación real de la información consultada o no cumple con los todos los puntos propuestos.
- Alto: Realiza el trabajo demostrando una buena investigación, y coherencia entre lo propuesto en la guía y lo documentado, pero faltó profundización en algunos aspectos, así el trabajo presenté el desarrollo de todos los puntos
- Superior: El trabajo contiene todos los elementos requeridos. La indagación de las fuentes de información es notable permitiéndose complementar satisfactoriamente los aspectos de la especialidad con las posibilidades de profesionalización y los desempeños laborales. La reflexión personal evidencia un trabajo concienzudo y juicioso. La presentación del trabajo es impecable y organizada, teniendo en cuenta la estructura propuesta y complementada con los archivos solicitados.