TRABAJO ÉTICA 605
Objetivos:
- Identificar los conceptos de ética y moral, sus diferencias, similitudes y modos de empleo
- Fortalecer los criterios de análisis y argumentación para un adecuado desarrollo social desde la comprensión de su hacer en el contexto familiar.
1.Observa el siguiente vídeo y lee la información:
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=_wM2Rca6vmQ[/embedyt]
2.A partir del vídeo y la lectura realiza lo siguiente en la carpeta de ética: (aquí se obtendrá una valoración en la dimensión cognitiva)
- Usa una situación de tu vida en la que creas que hayas tenido ética y defínela.
- Define que es moral, escribiendo un caso en la que consideres la hayas utilizado.
- Realiza un cuadro comparativo entre ética y moral.
ÉTICA | MORAL |
|
3. Con ayuda de tu familia analiza en un cuadro como el del ejemplo (elaborado en la carpeta) las siguientes noticias:
Cuadro de ejemplo
Cuento de caperucita roja
|
Personaje |
Personaje |
Personaje |
Rol |
Hija (Caperucita Roja) |
Madre |
Abuela |
Objetivo |
Llevar comida a la abuela. |
Proveer de comida a su hija y a su madre enferma. |
Recuperarse de la enfermedad. |
Obstáculo |
Desobediencia a las indicaciones de la madre. |
Oficios de la casa le impiden llevar comida al domicilio de su madre. |
Vive sola y no puede cocinar ni tener el autocuidado básico. |
Acción |
Gritar por su vida. |
Encargar a su hija de llevar comida hasta la casa de la madre. |
Esperar la ayuda enviada por su hija a través de su nieta. |
Moral |
Pereza de seguir las indicaciones de su madre lo que la lleva a ser desobediente. |
Solidaridad ante la enfermedad de su madre. |
Sabiduría y paciencia en la espera. |
Ética |
Cultura del atajo por pereza. |
Delegar oficios secundarios para que uno se encargue del oficio principal que es el de ser “ama de casa”. |
Esperanza en la justicia de que los menores ayudarán a los mayores cuando esto sea necesario. |
A continuación, la rúbrica de evaluación dimensión procedimental:
Bajo |
Básico |
Alto |
Superior |
No diligencia el cuadro comparativo en su totalidad. |
Diligencia el cuadro comparativo pero no hay relación entre los personajes y/o miembros de la noticia así como tampoco entre la moral y la ética de cada uno. |
Diligencia el cuadro comparativo de tal forma que personajes y/o miembros de las noticias se relacionan. También se relacionan la ética y moral de cada personaje sin ahondar en evidencias aportadas por la información. |
Diligencia el cuadro comparativo y se evidencia relación entre los personajes de la noticia. También hay relación entre la ética y la moral de cada uno de ellos y una justificación del por qué se deduce eso apoyada en razones y escenas o momentos particulares presentes en la noticia. |
Esta actividad se presentará el 20 de abril…
Preferiblemente envía las fotos de la información al correo: ingrid.cardozo@conaldi.edu.co
Posted in ÉTICA 605 by INGRID CARDOZO with no comments yet.
Deja una respuesta