TRABAJO ÉTICA 605

Objetivos:

  • Identificar los conceptos de ética y moral, sus diferencias, similitudes y modos de empleo
  • Fortalecer los criterios de análisis y argumentación para un adecuado desarrollo social desde la comprensión de su hacer en el contexto familiar.

1.Observa el siguiente vídeo y lee la información:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=_wM2Rca6vmQ[/embedyt]

2.A partir del vídeo y la lectura realiza lo siguiente en la carpeta de ética: (aquí se obtendrá una valoración en la dimensión cognitiva)

  1. Usa una situación de tu vida en la que creas que hayas tenido ética y defínela.
  2. Define que es moral, escribiendo un caso en la que consideres la hayas utilizado.
  3. Realiza un cuadro comparativo entre ética y moral.
ÉTICA MORAL

 

 

 

3. Con ayuda de tu familia analiza en un cuadro como el del ejemplo (elaborado en la carpeta) las siguientes noticias:

Cuadro de ejemplo

Cuento de caperucita roja

 

Personaje

Personaje

Personaje

Rol

Hija (Caperucita Roja)

Madre

Abuela

Objetivo

Llevar comida a la abuela.

Proveer de comida a su hija y a su madre enferma.

Recuperarse de la enfermedad.

Obstáculo

Desobediencia a las indicaciones de la madre.

Oficios de la casa le impiden llevar comida al domicilio de su madre.

Vive sola y no puede cocinar ni tener el autocuidado básico.

Acción

Gritar por su vida.

Encargar a su hija de llevar comida hasta la casa de la madre.

Esperar la ayuda enviada por su hija a través de su nieta.

Moral

Pereza de seguir las indicaciones de su madre lo que la lleva a ser desobediente.

Solidaridad ante la enfermedad de su madre.

Sabiduría y paciencia en la espera.

Ética

Cultura del atajo por pereza.

Delegar oficios secundarios para que uno se encargue del oficio principal que es el de ser “ama de casa”.

Esperanza en la justicia de que los menores ayudarán a los mayores cuando esto sea necesario.

a.

b.

c.

A continuación, la rúbrica de evaluación dimensión procedimental:

Bajo

Básico

Alto

Superior

No diligencia el cuadro comparativo en su totalidad.

Diligencia el cuadro comparativo pero no hay relación entre los personajes y/o miembros de la noticia así como tampoco entre la moral y la ética de cada uno.

Diligencia el cuadro comparativo de tal forma que personajes y/o miembros de las noticias se relacionan. También se relacionan la ética y moral de cada personaje sin ahondar en evidencias aportadas por la información.

Diligencia el cuadro comparativo y se evidencia relación entre los personajes de la noticia. También hay relación entre la ética y la moral de cada uno de ellos y una justificación del por qué se deduce eso apoyada en razones y escenas o momentos particulares presentes en la noticia.

Esta actividad se presentará el 20 de abril… 

Preferiblemente envía las fotos de la información al correo: ingrid.cardozo@conaldi.edu.co


Posted in ÉTICA 605 by with no comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *