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RAZONAMIENTO ABSTRACTO
Razonamiento es el proceso y el resultado de razonar. Este verbo se refiere a la actividad de la mente que permite estructurar y organizar pensamientos para desarrollar una conclusión.
De acuerdo a la forma en la que se lleva a cabo esta actividad mental, es posible reconocer diferentes tipos de razonamientos, como ser el razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo, entre otros. En este caso, nos interesa analizar el razonamiento abstracto.
El adjetivo (abstracto) se refiere a aquello que excluye al sujeto o que no desea lograr la representación de algo concreto. A nivel filosófico, la abstracción es la operación que consiste en aislar, de manera conceptual, una propiedad específica de un objeto, dejando de lado el 

La capacidad de razonamiento abstracto es muy importante. Por ejemplo, cuando una empresa realiza un test para analizar las facultades de un potencial empleado antes de decidir su contratación, suele incluir ejercicios que sirvan para evaluar cómo el sujeto pone en práctica su razonamiento abstracto.

A simple vista, los tests de razonamiento abstracto nos presentan diversos problemas pequeños en los cuales se aprecian figuras o números que forman parte de tablas sin un significado aparente. Como se explica en un párrafo anterior, para resolverlos es necesario analizar los elementos de manera aislada, para encontrar ciertos patrones ocultos, y también contextual, aplicando los datos hallados en el estudio individual para ofrecer una conclusión que encaje lógicamente en el escenario.
En cualquier ejercicio de razonamiento abstracto se aprecia un patrón de comportamiento. Cuando los protagonistas son las figuras, dicho patrón puede estar centrado en cambios de color, de forma o de posición. Además, si en un cuadro hay más de una figura, cada una puede actuar de manera independiente o en relación con los cambios de otra. Esto puede parecer demasiado complicado al principio pero no lo es si se procede con paciencia y atención.
En el primer problema expuesto en la imagen se ve una secuencia de flechas dispuestas en una tabla, cuya última celda es la incógnita a resolver. También se ofrecen tres respuestas posibles. La observación aislada de cada elemento nos lleva a entender que son flechas señalando en diferentes direcciones; puesto en el contexto del conjunto, podemos deducir que intentan replicar un giro en sentido horario, por lo cual es lógico indicar la flecha «c» como respuesta final. 

Actividad grupo de Integración áreas : Matemáticas-Artes-Dibujo e Informática

Descargar la guía correspondiente y llevar a cabo las indicaciones sugeridas en la misma.