TRABAJOS GRADO NOVENO PARA SEMANAS DE RECESO ESCOLAR

NOTA: Los estudiantes deberán elegir una (1) de las películas propuestas para la realización del taller. En el caso de 901, 902, 903 y 904, no podrán desarrollar el taller sobre la película 1917.

TALLER CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO NOVENO 9°

OPCIÓN # 1

PELÍCULA “CABALLO DE GUERRA”

Recorta y pega en tu cuaderno.

Titulo Original: War Horse
Dirección: Steven Spielberg
Año: 2012

  1. Ver la película “Caballo de Guerra” de Steven Spielberg.
  2. Realiza un cuadro o ficha técnica de la película con todas sus características.
  3. Después de ver la película describe:
  • Lo que más te impactó positivamente.
  • Lo que más te impactó negativamente.
  1. Describe a los protagonistas SIGUIENDO el formato de análisis moral, ético, estético y de sus objetivos, obstáculos y acciones. Este formato lo encontrarás abajo explicado con el cuento Caperucita Roja.
  2. Investiga el contexto en el que se desarrolla la película.
  3. Investiga por lo menos diez curiosidades de la película.
  4. ¿A qué premios fue nominada la película y qué premios se llevó?
  5. Investiga las críticas que se le hicieron a la película.
  6. Realiza una descripción de la película con tus propias palabras, luego relaciónalo con los temas vistos en clase (Avance armamentístico y tecnológico, descripción guerra de trincheras, uniformes, bandos en conflicto, etc).
  7. Investiga qué elementos de la Primera Guerra Mundial quedaron por fuera de la película.
  8. Incluye la bibliografía.

Links sugeridos:

https://www.netflix.com/title/70172928

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-176676/

https://cuevana2.io/pelicula/caballo-de-guerra1/

https://pelisplus.me/pelicula/caballo-de-batalla/

 

NOTAS IMPORTANTES PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:

  • Los estudiantes de cada grupo deberán elegir una (1) de las películas propuestas.
  • Ver la película elegida, investigar y analizar la información (no cortar y pegar), elaborar el texto con sus propias palabras.
  • El análisis de la película deberá estar asociado a los temas vistos en las respectivas clases.
  • Citar, según normas APA, las páginas, textos y demás referencias de las que se sustrae la información (Bibliografía).
  •  La estructura del trabajo debe contener como mínimo: Portada, preguntas y puntos a resolver, desarrollo y bibliografía.
  • El trabajo debe ser desarrollado en el cuaderno y presentado cuando nos volvamos a encontrar.
  • El punto 4 deberá presentarse en el cuaderno y adicionalmente en una hoja aparte con su debida portada para presentarla al maestro de educación religiosa.
  • Trabajo que sea detectado con copia o plagio (total o parcial de Internet o de otro compañero) será anulado, no calificado y dadas las condiciones actuales, puede incurrir en la perdida de la asignatura.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Bajo

Básico

Alto

Superior

No presenta el trabajo o lo presenta incompleto.

 

Desarrolla el trabajo, pero no evidencia una apropiación real de la información consultada y registrada.

Presenta el trabajo con mala ortografía, redacción y no cumple con los puntos propuestos.

 

Realiza el trabajo demostrando una buena investigación, y coherencia entre lo visto en clase y lo indagado. Aunque faltaría la reflexión personal. El trabajo presenta el desarrollo de los puntos en su totalidad de manera organizada teniendo en cuenta la estructura propuesta.

El trabajo presentado contiene todos los elementos requeridos, la indagación de fuentes de información es notable y permite complementar satisfactoriamente el taller con lo visto en clase. La reflexión personal evidencia un trabajo concienzudo y juicioso.

La presentación del trabajo es impecable y organizada teniendo en cuenta la estructura propuesta.

 

COMPONENTE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

Dado que este período se nos invita a pensar la relación entre ética y religión a través de la moral, cito los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia dados en 1998 donde se soluciona en el pie de página número tres la cercanía y diferencia entre qué es la ética y la moral. El documento expresa que: 

“El término ética viene del griego ethos que significa costumbre, comportamiento y carácter. Moral viene del latín “Mosmoris”, que significa costumbre, comportamiento y carácter. De hecho, en filosofía se usan muchas veces como equivalentes. Aunque algunos autores consideran que la primera tiene que ver más con el comportamiento colectivo o en colectividad, y la segunda con el comportamiento personal. Otros hablan de moral como moral vivida y de ética como moral pensada o reflexionada por el trabajo filosófico”. p 13.

Así pues, dada esta claridad, usted deberá identificar en la película dos personajes protagónicos y un antagónico sobre los que deberá describir en un mapa comparativo sus objetivos principales en la trama de la historia, aquellos obstáculos que les impiden alcanzarlos y las acciones que ejecuta cada uno para superar esos obstáculos. Además, debería incluir la moral, es decir las costumbres que observa de ese personaje, por ejemplo, a la hora de tomar decisiones. También ubicará allí la ética o leyes de comportamiento universal que se deduce de la moral de ese personaje. Por último, definiría una estética específica, como el uso de un uniforme, una manera de caminar y/o incluso comer. Acá un ejemplo con un cuento llamado “Caperucita Roja”:

               Categoría de Análisis

Protagonista Uno

Protagonista Dos

Antagonista Uno

Nombre

Caperucita

Leñador

Lobo

Objetivo

Llevar comida a la abuela.

Cortar árboles.

Conseguir comida.

Obstáculo

Desobediencia

Una familia atacada por un lobo.

Testigos o veedores del bosque.

Acción

Gritar por su vida.

Matar al lobo.

Engañar y/o persuadir a caperucita el que no obedeciera a la madre.

Moral

Pereza

Solidaridad

Mentira

Ética

Cultura del atajo por pereza.

Redes de apoyo civiles, no policivas legales, para salvar vidas.

Persuasión a inocentes (nietos) para matar más inocentes (abuelos) y así poder asegurar alimento del victimario (lobo).

Estética

Caperuza roja para llamar la atención de seres peligrosos.

Un hacha para cortar árboles y hacer productos de carpintería y/o para tomar justicia por cuenta propia.

Feroz y salvaje.

 

A continuación, la rúbrica de evaluación:

 

Bajo

Básico

Alto

Superior

No diligencia el cuadro comparativo en su totalidad.

Diligencia el cuadro comparativo pero no hay relación entre los protagonistas y el antagonista elegidos así como tampoco entre la moral, la ética y la estética de cada uno.

Diligencia el cuadro comparativo de tal forma que los protagonistas y el antagonista elegidos se relacionan. También relacionar la ética, moral y estética de cada personaje sin ahondar en evidencias aportadas por la película.

Diligencia el cuadro comparativo y se evidencia relación entre los protagonistas y el antagonista escogido. También hay relación entre la ética, moral y estética de cada personaje y una justificación del por qué se deduce cada una de ellas apoyada en razones y escenas o momentos particulares presentes en la película que evidencian un análisis juicioso de la misma.

 

TALLER DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO NOVENO

OPCIÓN # 2

PELÍCULA “NOCHE DE PAZ”

Recorta y pega en tu cuaderno.

Titulo Original: Joyeux Noël
Dirección: Christian Carion
Año: 2005

  1. Ver la película “Noche de Paz” de Christian Carion.
  2. Realiza un cuadro o ficha técnica de la película con todas sus características.
  3. Después de ver la película describe:
  • Lo que más te impactó positivamente.
  • Lo que más te impactó negativamente.
  1. Describe a los protagonistas SIGUIENDO el formato de análisis moral, ético, estético y de sus objetivos, obstáculos y acciones. Este formato lo encontrarás abajo explicado con el cuento Caperucita Roja.
  2. ¿Cuál es la historia detrás de la película? (¿en qué se basó el director?).
  3. ¿A qué premios fue nominada la película y qué premios se llevó?
  4. Investiga las críticas que se le hicieron a la película.
  5. Realiza una descripción de la película con tus propias palabras, luego relaciónalo con los temas vistos en clase (avance armamentístico y tecnológico, descripción guerra de trincheras, uniformes, bandos en conflicto).
  6. Investiga qué elementos de la Primera Guerra Mundial quedaron por fuera de la película.
  7. Incluye la bibliografía.

Links sugeridos:

https://gloria.tv/post/2Dw7MA14mxyp1r9vqpGjcw9Mz
https://es.panampost.com/adriana-peralta/2014/12/24/la-tregua-de-navidad-paz-en-medio-de-la-primera-guerra-mundial/

 

NOTAS IMPORTANTES PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:

  • Los estudiantes de cada grupo deberán elegir una (1) de las películas propuestas.
  • Ver la película elegida, investigar y analizar la información (no cortar y pegar), elaborar el texto con sus propias palabras.
  • El análisis de la película deberá estar asociado a los temas vistos en las respectivas clases.
  • Citar, según normas APA, las páginas, textos y demás referencias de las que se sustrae la información (Bibliografía).
  •  La estructura del trabajo debe contener como mínimo: Portada, preguntas y puntos a resolver, desarrollo y bibliografía.
  • El trabajo debe ser desarrollado en el cuaderno y presentado cuando nos volvamos a encontrar.
  • El punto 4 deberá presentarse en el cuaderno y adicionalmente en una hoja aparte con su debida portada para presentarla al maestro de educación religiosa.
  • Trabajo que sea detectado con copia o plagio (total o parcial de Internet o de otro compañero) será anulado, no calificado y dadas las condiciones actuales, puede incurrir en la perdida de la asignatura.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Bajo

Básico

Alto

Superior

No presenta el trabajo o lo presenta incompleto.

 

Desarrolla el trabajo, pero no evidencia una apropiación real de la información consultada y registrada.

Presenta el trabajo con mala ortografía, redacción y no cumple con los puntos propuestos.

 

Realiza el trabajo demostrando una buena investigación, y coherencia entre lo visto en clase y lo indagado. Aunque faltaría la reflexión personal. El trabajo presenta el desarrollo de los puntos en su totalidad de manera organizada teniendo en cuenta la estructura propuesta.

El trabajo presentado contiene todos los elementos requeridos, la indagación de fuentes de información es notable y permite complementar satisfactoriamente el taller con lo visto en clase. La reflexión personal evidencia un trabajo concienzudo y juicioso.

La presentación del trabajo es impecable y organizada teniendo en cuenta la estructura propuesta.

 

COMPONENTE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO NOVENO

Dado que este período se nos invita a pensar la relación entre ética y religión a través de la moral, cito los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia dados en 1998 donde se soluciona en el pie de página número tres la cercanía y diferencia entre qué es la ética y la moral. El documento expresa que: 

“El término ética viene del griego ethos que significa costumbre, comportamiento y carácter. Moral viene del latín “Mosmoris”, que significa costumbre, comportamiento y carácter. De hecho, en filosofía se usan muchas veces como equivalentes. Aunque algunos autores consideran que la primera tiene que ver más con el comportamiento colectivo o en colectividad, y la segunda con el comportamiento personal. Otros hablan de moral como moral vivida y de ética como moral pensada o reflexionada por el trabajo filosófico”. p 13.

Así pues, dada esta claridad, usted deberá identificar en la película dos personajes protagónicos y un antagónico sobre los que deberá describir en un mapa comparativo sus objetivos principales en la trama de la historia, aquellos obstáculos que les impiden alcanzarlos y las acciones que ejecuta cada uno para superar esos obstáculos. Además, debería incluir la moral, es decir las costumbres que observa de ese personaje, por ejemplo, a la hora de tomar decisiones. También ubicará allí la ética o leyes de comportamiento universal que se deduce de la moral de ese personaje. Por último, definiría una estética específica, como el uso de un uniforme, una manera de caminar y/o incluso comer. Acá un ejemplo con un cuento llamado “Caperucita Roja”:

               Categoría de Análisis

Protagonista Uno

Protagonista Dos

Antagonista Uno

Nombre

Caperucita

Leñador

Lobo

Objetivo

Llevar comida a la abuela.

Cortar árboles.

Conseguir comida.

Obstáculo

Desobediencia

Una familia atacada por un lobo.

Testigos o veedores del bosque.

Acción

Gritar por su vida.

Matar al lobo.

Engañar y/o persuadir a caperucita el que no obedeciera a la madre.

Moral

Pereza

Solidaridad

Mentira

Ética

Cultura del atajo por pereza.

Redes de apoyo civiles, no policivas legales, para salvar vidas.

Persuasión a inocentes (nietos) para matar más inocentes (abuelos) y así poder asegurar alimento del victimario (lobo).

Estética

Caperuza roja para llamar la atención de seres peligrosos.

Un hacha para cortar árboles y hacer productos de carpintería y/o para tomar justicia por cuenta propia.

Feroz y salvaje.

 

A continuación, la rúbrica de evaluación:

 

Bajo

Básico

Alto

Superior

No diligencia el cuadro comparativo en su totalidad.

Diligencia el cuadro comparativo pero no hay relación entre los protagonistas y el antagonista elegidos así como tampoco entre la moral, la ética y la estética de cada uno.

Diligencia el cuadro comparativo de tal forma que los protagonistas y el antagonista elegidos se relacionan. También relacionar la ética, moral y estética de cada personaje sin ahondar en evidencias aportadas por la película.

Diligencia el cuadro comparativo y se evidencia relación entre los protagonistas y el antagonista escogido. También hay relación entre la ética, moral y estética de cada personaje y una justificación del por qué se deduce cada una de ellas apoyada en razones y escenas o momentos particulares presentes en la película que evidencian un análisis juicioso de la misma.

 

TALLER CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN RELIGIOSA

GRADO NOVENO 9°

OPCIÓN # 3

PELÍCULA “1917”

Recorta y pega en tu cuaderno.

Titulo Original: 1917
Dirección: Sam Mendes
Año: 2019

  1. Ver la película “1917” de Sam Mendes.
  2. Realiza un cuadro o ficha técnica de la película con todas sus características.
  3. Después de ver la película describe:
  • Lo que más te impactó positivamente.
  • Lo que más te impactó negativamente.
  1. Describe a los protagonistas SIGUIENDO el formato de análisis moral, ético, estético y de sus objetivos, obstáculos y acciones. Este formato lo encontrarás abajo explicado con el cuento Caperucita Roja.
  2. ¿Cuál es la historia detrás de la película? (¿en qué se basó el director?).
  3. ¿A qué premios fue nominada la película y qué premios se llevó?
  4. Investiga las críticas que se le hicieron a la película.
  5. Realiza una descripción de la película con tus propias palabras, luego relaciónalo con los temas vistos en clase (avance armamentístico y tecnológico, descripción guerra de trincheras, uniformes, bandos en conflicto).
  6. Investiga qué elementos de la Primera Guerra Mundial quedaron por fuera de la película.
  7. Incluye la bibliografía.

Links sugeridos:

https://www1.cuevana3.video/7293/1917

https://www1.cuevana3.video/7293/1917

https://www.gnula.bz/1917-2/

http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-265567/

 

NOTAS IMPORTANTES PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:

  • Los estudiantes de cada grupo deberán elegir una (1) de las películas propuestas.
  • El taller de esta película no puede ser desarrollado por los grupos: 901, 902, 903 y 904, que deberán trabajar sobre la película “Caballo de Guerra” o “Noche de Paz”.
  • Ver la película elegida, investigar y analizar la información (no cortar y pegar), elaborar el texto con sus propias palabras.
  • El análisis de la película deberá estar asociado a los temas vistos en las respectivas clases.
  • Citar, según normas APA, las páginas, textos y demás referencias de las que se sustrae la información (Bibliografía).
  •  La estructura del trabajo debe contener como mínimo: Portada, preguntas y puntos a resolver, desarrollo y bibliografía.
  • El trabajo debe ser desarrollado en el cuaderno y presentado cuando nos volvamos a encontrar.
  • El punto 4 deberá presentarse en el cuaderno y adicionalmente en una hoja aparte con su debida portada para presentarla al maestro de educación religiosa.
  • Trabajo que sea detectado con copia o plagio (total o parcial de Internet o de otro compañero) será anulado, no calificado y dadas las condiciones actuales, puede incurrir en la perdida de la asignatura.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Bajo

Básico

Alto

Superior

No presenta el trabajo o lo presenta incompleto.

 

Desarrolla el trabajo, pero no evidencia una apropiación real de la información consultada y registrada.

Presenta el trabajo con mala ortografía, redacción y no cumple con los puntos propuestos.

 

Realiza el trabajo demostrando una buena investigación, y coherencia entre lo visto en clase y lo indagado. Aunque faltaría la reflexión personal. El trabajo presenta el desarrollo de los puntos en su totalidad de manera organizada teniendo en cuenta la estructura propuesta.

El trabajo presentado contiene todos los elementos requeridos, la indagación de fuentes de información es notable y permite complementar satisfactoriamente el taller con lo visto en clase. La reflexión personal evidencia un trabajo concienzudo y juicioso.

La presentación del trabajo es impecable y organizada teniendo en cuenta la estructura propuesta.

 

COMPONENTE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

Dado que este período se nos invita a pensar la relación entre ética y religión a través de la moral, cito los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia dados en 1998 donde se soluciona en el pie de página número tres la cercanía y diferencia entre qué es la ética y la moral. El documento expresa que: 

“El término ética viene del griego ethos que significa costumbre, comportamiento y carácter. Moral viene del latín “Mosmoris”, que significa costumbre, comportamiento y carácter. De hecho, en filosofía se usan muchas veces como equivalentes. Aunque algunos autores consideran que la primera tiene que ver más con el comportamiento colectivo o en colectividad, y la segunda con el comportamiento personal. Otros hablan de moral como moral vivida y de ética como moral pensada o reflexionada por el trabajo filosófico”. p 13.

Así pues, dada esta claridad, usted deberá identificar en la película dos personajes protagónicos y un antagónico sobre los que deberá describir en un mapa comparativo sus objetivos principales en la trama de la historia, aquellos obstáculos que les impiden alcanzarlos y las acciones que ejecuta cada uno para superar esos obstáculos. Además, debería incluir la moral, es decir las costumbres que observa de ese personaje, por ejemplo, a la hora de tomar decisiones. También ubicará allí la ética o leyes de comportamiento universal que se deduce de la moral de ese personaje. Por último, definiría una estética específica, como el uso de un uniforme, una manera de caminar y/o incluso comer. Acá un ejemplo con un cuento llamado “Caperucita Roja”:

               Categoría de Análisis

Protagonista Uno

Protagonista Dos

Antagonista Uno

Nombre

Caperucita

Leñador

Lobo

Objetivo

Llevar comida a la abuela.

Cortar árboles.

Conseguir comida.

Obstáculo

Desobediencia

Una familia atacada por un lobo.

Testigos o veedores del bosque.

Acción

Gritar por su vida.

Matar al lobo.

Engañar y/o persuadir a caperucita el que no obedeciera a la madre.

Moral

Pereza

Solidaridad

Mentira

Ética

Cultura del atajo por pereza.

Redes de apoyo civiles, no policivas legales, para salvar vidas.

Persuasión a inocentes (nietos) para matar más inocentes (abuelos) y así poder asegurar alimento del victimario (lobo).

Estética

Caperuza roja para llamar la atención de seres peligrosos.

Un hacha para cortar árboles y hacer productos de carpintería y/o para tomar justicia por cuenta propia.

Feroz y salvaje.

 

A continuación, la rúbrica de evaluación:

Bajo

Básico

Alto

Superior

No diligencia el cuadro comparativo en su totalidad.

Diligencia el cuadro comparativo pero no hay relación entre los protagonistas y el antagonista elegidos así como tampoco entre la moral, la ética y la estética de cada uno.

Diligencia el cuadro comparativo de tal forma que los protagonistas y el antagonista elegidos se relacionan. También relacionar la ética, moral y estética de cada personaje sin ahondar en evidencias aportadas por la película.

Diligencia el cuadro comparativo y se evidencia relación entre los protagonistas y el antagonista escogido. También hay relación entre la ética, moral y estética de cada personaje y una justificación del por qué se deduce cada una de ellas apoyada en razones y escenas o momentos particulares presentes en la película que evidencian un análisis juicioso de la misma.

 

 

 


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