TRABAJOS GRADO NOVENO PARA SEMANAS DE RECESO ESCOLAR
NOTA: Los estudiantes deberán elegir una (1) de las películas propuestas para la realización del taller. En el caso de 901, 902, 903 y 904, no podrán desarrollar el taller sobre la película 1917.
TALLER CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO NOVENO 9°
OPCIÓN # 1
PELÍCULA “CABALLO DE GUERRA”
Recorta y pega en tu cuaderno.
Titulo Original: War Horse
Dirección: Steven Spielberg
Año: 2012
- Ver la película “Caballo de Guerra” de Steven Spielberg.
- Realiza un cuadro o ficha técnica de la película con todas sus características.
- Después de ver la película describe:
- Lo que más te impactó positivamente.
- Lo que más te impactó negativamente.
- Describe a los protagonistas SIGUIENDO el formato de análisis moral, ético, estético y de sus objetivos, obstáculos y acciones. Este formato lo encontrarás abajo explicado con el cuento Caperucita Roja.
- Investiga el contexto en el que se desarrolla la película.
- Investiga por lo menos diez curiosidades de la película.
- ¿A qué premios fue nominada la película y qué premios se llevó?
- Investiga las críticas que se le hicieron a la película.
- Realiza una descripción de la película con tus propias palabras, luego relaciónalo con los temas vistos en clase (Avance armamentístico y tecnológico, descripción guerra de trincheras, uniformes, bandos en conflicto, etc).
- Investiga qué elementos de la Primera Guerra Mundial quedaron por fuera de la película.
- Incluye la bibliografía.
Links sugeridos:
https://www.netflix.com/title/70172928
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-176676/
https://cuevana2.io/pelicula/caballo-de-guerra1/
https://pelisplus.me/pelicula/caballo-de-batalla/
NOTAS IMPORTANTES PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:
- Los estudiantes de cada grupo deberán elegir una (1) de las películas propuestas.
- Ver la película elegida, investigar y analizar la información (no cortar y pegar), elaborar el texto con sus propias palabras.
- El análisis de la película deberá estar asociado a los temas vistos en las respectivas clases.
- Citar, según normas APA, las páginas, textos y demás referencias de las que se sustrae la información (Bibliografía).
- La estructura del trabajo debe contener como mínimo: Portada, preguntas y puntos a resolver, desarrollo y bibliografía.
- El trabajo debe ser desarrollado en el cuaderno y presentado cuando nos volvamos a encontrar.
- El punto 4 deberá presentarse en el cuaderno y adicionalmente en una hoja aparte con su debida portada para presentarla al maestro de educación religiosa.
- Trabajo que sea detectado con copia o plagio (total o parcial de Internet o de otro compañero) será anulado, no calificado y dadas las condiciones actuales, puede incurrir en la perdida de la asignatura.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Bajo |
Básico |
Alto |
Superior |
No presenta el trabajo o lo presenta incompleto.
|
Desarrolla el trabajo, pero no evidencia una apropiación real de la información consultada y registrada. Presenta el trabajo con mala ortografía, redacción y no cumple con los puntos propuestos.
|
Realiza el trabajo demostrando una buena investigación, y coherencia entre lo visto en clase y lo indagado. Aunque faltaría la reflexión personal. El trabajo presenta el desarrollo de los puntos en su totalidad de manera organizada teniendo en cuenta la estructura propuesta. |
El trabajo presentado contiene todos los elementos requeridos, la indagación de fuentes de información es notable y permite complementar satisfactoriamente el taller con lo visto en clase. La reflexión personal evidencia un trabajo concienzudo y juicioso. La presentación del trabajo es impecable y organizada teniendo en cuenta la estructura propuesta. |
COMPONENTE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
Dado que este período se nos invita a pensar la relación entre ética y religión a través de la moral, cito los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia dados en 1998 donde se soluciona en el pie de página número tres la cercanía y diferencia entre qué es la ética y la moral. El documento expresa que:
“El término ética viene del griego ethos que significa costumbre, comportamiento y carácter. Moral viene del latín “Mosmoris”, que significa costumbre, comportamiento y carácter. De hecho, en filosofía se usan muchas veces como equivalentes. Aunque algunos autores consideran que la primera tiene que ver más con el comportamiento colectivo o en colectividad, y la segunda con el comportamiento personal. Otros hablan de moral como moral vivida y de ética como moral pensada o reflexionada por el trabajo filosófico”. p 13.
Así pues, dada esta claridad, usted deberá identificar en la película dos personajes protagónicos y un antagónico sobre los que deberá describir en un mapa comparativo sus objetivos principales en la trama de la historia, aquellos obstáculos que les impiden alcanzarlos y las acciones que ejecuta cada uno para superar esos obstáculos. Además, debería incluir la moral, es decir las costumbres que observa de ese personaje, por ejemplo, a la hora de tomar decisiones. También ubicará allí la ética o leyes de comportamiento universal que se deduce de la moral de ese personaje. Por último, definiría una estética específica, como el uso de un uniforme, una manera de caminar y/o incluso comer. Acá un ejemplo con un cuento llamado “Caperucita Roja”:
Categoría de Análisis |
Protagonista Uno |
Protagonista Dos |
Antagonista Uno |
Nombre |
Caperucita |
Leñador |
Lobo |
Objetivo |
Llevar comida a la abuela. |
Cortar árboles. |
Conseguir comida. |
Obstáculo |
Desobediencia |
Una familia atacada por un lobo. |
Testigos o veedores del bosque. |
Acción |
Gritar por su vida. |
Matar al lobo. |
Engañar y/o persuadir a caperucita el que no obedeciera a la madre. |
Moral |
Pereza |
Solidaridad |
Mentira |
Ética |
Cultura del atajo por pereza. |
Redes de apoyo civiles, no policivas legales, para salvar vidas. |
Persuasión a inocentes (nietos) para matar más inocentes (abuelos) y así poder asegurar alimento del victimario (lobo). |
Estética |
Caperuza roja para llamar la atención de seres peligrosos. |
Un hacha para cortar árboles y hacer productos de carpintería y/o para tomar justicia por cuenta propia. |
Feroz y salvaje. |
A continuación, la rúbrica de evaluación:
Bajo |
Básico |
Alto |
Superior |
No diligencia el cuadro comparativo en su totalidad. |
Diligencia el cuadro comparativo pero no hay relación entre los protagonistas y el antagonista elegidos así como tampoco entre la moral, la ética y la estética de cada uno. |
Diligencia el cuadro comparativo de tal forma que los protagonistas y el antagonista elegidos se relacionan. También relacionar la ética, moral y estética de cada personaje sin ahondar en evidencias aportadas por la película. |
Diligencia el cuadro comparativo y se evidencia relación entre los protagonistas y el antagonista escogido. También hay relación entre la ética, moral y estética de cada personaje y una justificación del por qué se deduce cada una de ellas apoyada en razones y escenas o momentos particulares presentes en la película que evidencian un análisis juicioso de la misma. |
TALLER DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO NOVENO
OPCIÓN # 2
PELÍCULA “NOCHE DE PAZ”
Recorta y pega en tu cuaderno.
Titulo Original: Joyeux Noël
Dirección: Christian Carion
Año: 2005
- Ver la película “Noche de Paz” de Christian Carion.
- Realiza un cuadro o ficha técnica de la película con todas sus características.
- Después de ver la película describe:
- Lo que más te impactó positivamente.
- Lo que más te impactó negativamente.
- Describe a los protagonistas SIGUIENDO el formato de análisis moral, ético, estético y de sus objetivos, obstáculos y acciones. Este formato lo encontrarás abajo explicado con el cuento Caperucita Roja.
- ¿Cuál es la historia detrás de la película? (¿en qué se basó el director?).
- ¿A qué premios fue nominada la película y qué premios se llevó?
- Investiga las críticas que se le hicieron a la película.
- Realiza una descripción de la película con tus propias palabras, luego relaciónalo con los temas vistos en clase (avance armamentístico y tecnológico, descripción guerra de trincheras, uniformes, bandos en conflicto).
- Investiga qué elementos de la Primera Guerra Mundial quedaron por fuera de la película.
- Incluye la bibliografía.
Links sugeridos:
https://gloria.tv/post/2Dw7MA14mxyp1r9vqpGjcw9Mz
https://es.panampost.com/adriana-peralta/2014/12/24/la-tregua-de-navidad-paz-en-medio-de-la-primera-guerra-mundial/
NOTAS IMPORTANTES PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:
- Los estudiantes de cada grupo deberán elegir una (1) de las películas propuestas.
- Ver la película elegida, investigar y analizar la información (no cortar y pegar), elaborar el texto con sus propias palabras.
- El análisis de la película deberá estar asociado a los temas vistos en las respectivas clases.
- Citar, según normas APA, las páginas, textos y demás referencias de las que se sustrae la información (Bibliografía).
- La estructura del trabajo debe contener como mínimo: Portada, preguntas y puntos a resolver, desarrollo y bibliografía.
- El trabajo debe ser desarrollado en el cuaderno y presentado cuando nos volvamos a encontrar.
- El punto 4 deberá presentarse en el cuaderno y adicionalmente en una hoja aparte con su debida portada para presentarla al maestro de educación religiosa.
- Trabajo que sea detectado con copia o plagio (total o parcial de Internet o de otro compañero) será anulado, no calificado y dadas las condiciones actuales, puede incurrir en la perdida de la asignatura.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Bajo |
Básico |
Alto |
Superior |
No presenta el trabajo o lo presenta incompleto.
|
Desarrolla el trabajo, pero no evidencia una apropiación real de la información consultada y registrada. Presenta el trabajo con mala ortografía, redacción y no cumple con los puntos propuestos.
|
Realiza el trabajo demostrando una buena investigación, y coherencia entre lo visto en clase y lo indagado. Aunque faltaría la reflexión personal. El trabajo presenta el desarrollo de los puntos en su totalidad de manera organizada teniendo en cuenta la estructura propuesta. |
El trabajo presentado contiene todos los elementos requeridos, la indagación de fuentes de información es notable y permite complementar satisfactoriamente el taller con lo visto en clase. La reflexión personal evidencia un trabajo concienzudo y juicioso. La presentación del trabajo es impecable y organizada teniendo en cuenta la estructura propuesta. |
COMPONENTE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR GRADO NOVENO
Dado que este período se nos invita a pensar la relación entre ética y religión a través de la moral, cito los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia dados en 1998 donde se soluciona en el pie de página número tres la cercanía y diferencia entre qué es la ética y la moral. El documento expresa que:
“El término ética viene del griego ethos que significa costumbre, comportamiento y carácter. Moral viene del latín “Mosmoris”, que significa costumbre, comportamiento y carácter. De hecho, en filosofía se usan muchas veces como equivalentes. Aunque algunos autores consideran que la primera tiene que ver más con el comportamiento colectivo o en colectividad, y la segunda con el comportamiento personal. Otros hablan de moral como moral vivida y de ética como moral pensada o reflexionada por el trabajo filosófico”. p 13.
Así pues, dada esta claridad, usted deberá identificar en la película dos personajes protagónicos y un antagónico sobre los que deberá describir en un mapa comparativo sus objetivos principales en la trama de la historia, aquellos obstáculos que les impiden alcanzarlos y las acciones que ejecuta cada uno para superar esos obstáculos. Además, debería incluir la moral, es decir las costumbres que observa de ese personaje, por ejemplo, a la hora de tomar decisiones. También ubicará allí la ética o leyes de comportamiento universal que se deduce de la moral de ese personaje. Por último, definiría una estética específica, como el uso de un uniforme, una manera de caminar y/o incluso comer. Acá un ejemplo con un cuento llamado “Caperucita Roja”:
Categoría de Análisis |
Protagonista Uno |
Protagonista Dos |
Antagonista Uno |
Nombre |
Caperucita |
Leñador |
Lobo |
Objetivo |
Llevar comida a la abuela. |
Cortar árboles. |
Conseguir comida. |
Obstáculo |
Desobediencia |
Una familia atacada por un lobo. |
Testigos o veedores del bosque. |
Acción |
Gritar por su vida. |
Matar al lobo. |
Engañar y/o persuadir a caperucita el que no obedeciera a la madre. |
Moral |
Pereza |
Solidaridad |
Mentira |
Ética |
Cultura del atajo por pereza. |
Redes de apoyo civiles, no policivas legales, para salvar vidas. |
Persuasión a inocentes (nietos) para matar más inocentes (abuelos) y así poder asegurar alimento del victimario (lobo). |
Estética |
Caperuza roja para llamar la atención de seres peligrosos. |
Un hacha para cortar árboles y hacer productos de carpintería y/o para tomar justicia por cuenta propia. |
Feroz y salvaje. |
A continuación, la rúbrica de evaluación:
Bajo |
Básico |
Alto |
Superior |
No diligencia el cuadro comparativo en su totalidad. |
Diligencia el cuadro comparativo pero no hay relación entre los protagonistas y el antagonista elegidos así como tampoco entre la moral, la ética y la estética de cada uno. |
Diligencia el cuadro comparativo de tal forma que los protagonistas y el antagonista elegidos se relacionan. También relacionar la ética, moral y estética de cada personaje sin ahondar en evidencias aportadas por la película. |
Diligencia el cuadro comparativo y se evidencia relación entre los protagonistas y el antagonista escogido. También hay relación entre la ética, moral y estética de cada personaje y una justificación del por qué se deduce cada una de ellas apoyada en razones y escenas o momentos particulares presentes en la película que evidencian un análisis juicioso de la misma. |
TALLER CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN RELIGIOSA
GRADO NOVENO 9°
OPCIÓN # 3
PELÍCULA “1917”
Recorta y pega en tu cuaderno.
Titulo Original: 1917
Dirección: Sam Mendes
Año: 2019
- Ver la película “1917” de Sam Mendes.
- Realiza un cuadro o ficha técnica de la película con todas sus características.
- Después de ver la película describe:
- Lo que más te impactó positivamente.
- Lo que más te impactó negativamente.
- Describe a los protagonistas SIGUIENDO el formato de análisis moral, ético, estético y de sus objetivos, obstáculos y acciones. Este formato lo encontrarás abajo explicado con el cuento Caperucita Roja.
- ¿Cuál es la historia detrás de la película? (¿en qué se basó el director?).
- ¿A qué premios fue nominada la película y qué premios se llevó?
- Investiga las críticas que se le hicieron a la película.
- Realiza una descripción de la película con tus propias palabras, luego relaciónalo con los temas vistos en clase (avance armamentístico y tecnológico, descripción guerra de trincheras, uniformes, bandos en conflicto).
- Investiga qué elementos de la Primera Guerra Mundial quedaron por fuera de la película.
- Incluye la bibliografía.
Links sugeridos:
https://www1.cuevana3.video/7293/1917
https://www1.cuevana3.video/7293/1917
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-265567/
NOTAS IMPORTANTES PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO:
- Los estudiantes de cada grupo deberán elegir una (1) de las películas propuestas.
- El taller de esta película no puede ser desarrollado por los grupos: 901, 902, 903 y 904, que deberán trabajar sobre la película “Caballo de Guerra” o “Noche de Paz”.
- Ver la película elegida, investigar y analizar la información (no cortar y pegar), elaborar el texto con sus propias palabras.
- El análisis de la película deberá estar asociado a los temas vistos en las respectivas clases.
- Citar, según normas APA, las páginas, textos y demás referencias de las que se sustrae la información (Bibliografía).
- La estructura del trabajo debe contener como mínimo: Portada, preguntas y puntos a resolver, desarrollo y bibliografía.
- El trabajo debe ser desarrollado en el cuaderno y presentado cuando nos volvamos a encontrar.
- El punto 4 deberá presentarse en el cuaderno y adicionalmente en una hoja aparte con su debida portada para presentarla al maestro de educación religiosa.
- Trabajo que sea detectado con copia o plagio (total o parcial de Internet o de otro compañero) será anulado, no calificado y dadas las condiciones actuales, puede incurrir en la perdida de la asignatura.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Bajo |
Básico |
Alto |
Superior |
No presenta el trabajo o lo presenta incompleto.
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Desarrolla el trabajo, pero no evidencia una apropiación real de la información consultada y registrada. Presenta el trabajo con mala ortografía, redacción y no cumple con los puntos propuestos.
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Realiza el trabajo demostrando una buena investigación, y coherencia entre lo visto en clase y lo indagado. Aunque faltaría la reflexión personal. El trabajo presenta el desarrollo de los puntos en su totalidad de manera organizada teniendo en cuenta la estructura propuesta. |
El trabajo presentado contiene todos los elementos requeridos, la indagación de fuentes de información es notable y permite complementar satisfactoriamente el taller con lo visto en clase. La reflexión personal evidencia un trabajo concienzudo y juicioso. La presentación del trabajo es impecable y organizada teniendo en cuenta la estructura propuesta. |
COMPONENTE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
Dado que este período se nos invita a pensar la relación entre ética y religión a través de la moral, cito los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia dados en 1998 donde se soluciona en el pie de página número tres la cercanía y diferencia entre qué es la ética y la moral. El documento expresa que:
“El término ética viene del griego ethos que significa costumbre, comportamiento y carácter. Moral viene del latín “Mosmoris”, que significa costumbre, comportamiento y carácter. De hecho, en filosofía se usan muchas veces como equivalentes. Aunque algunos autores consideran que la primera tiene que ver más con el comportamiento colectivo o en colectividad, y la segunda con el comportamiento personal. Otros hablan de moral como moral vivida y de ética como moral pensada o reflexionada por el trabajo filosófico”. p 13.
Así pues, dada esta claridad, usted deberá identificar en la película dos personajes protagónicos y un antagónico sobre los que deberá describir en un mapa comparativo sus objetivos principales en la trama de la historia, aquellos obstáculos que les impiden alcanzarlos y las acciones que ejecuta cada uno para superar esos obstáculos. Además, debería incluir la moral, es decir las costumbres que observa de ese personaje, por ejemplo, a la hora de tomar decisiones. También ubicará allí la ética o leyes de comportamiento universal que se deduce de la moral de ese personaje. Por último, definiría una estética específica, como el uso de un uniforme, una manera de caminar y/o incluso comer. Acá un ejemplo con un cuento llamado “Caperucita Roja”:
Categoría de Análisis |
Protagonista Uno |
Protagonista Dos |
Antagonista Uno |
Nombre |
Caperucita |
Leñador |
Lobo |
Objetivo |
Llevar comida a la abuela. |
Cortar árboles. |
Conseguir comida. |
Obstáculo |
Desobediencia |
Una familia atacada por un lobo. |
Testigos o veedores del bosque. |
Acción |
Gritar por su vida. |
Matar al lobo. |
Engañar y/o persuadir a caperucita el que no obedeciera a la madre. |
Moral |
Pereza |
Solidaridad |
Mentira |
Ética |
Cultura del atajo por pereza. |
Redes de apoyo civiles, no policivas legales, para salvar vidas. |
Persuasión a inocentes (nietos) para matar más inocentes (abuelos) y así poder asegurar alimento del victimario (lobo). |
Estética |
Caperuza roja para llamar la atención de seres peligrosos. |
Un hacha para cortar árboles y hacer productos de carpintería y/o para tomar justicia por cuenta propia. |
Feroz y salvaje. |
A continuación, la rúbrica de evaluación:
Bajo |
Básico |
Alto |
Superior |
No diligencia el cuadro comparativo en su totalidad. |
Diligencia el cuadro comparativo pero no hay relación entre los protagonistas y el antagonista elegidos así como tampoco entre la moral, la ética y la estética de cada uno. |
Diligencia el cuadro comparativo de tal forma que los protagonistas y el antagonista elegidos se relacionan. También relacionar la ética, moral y estética de cada personaje sin ahondar en evidencias aportadas por la película. |
Diligencia el cuadro comparativo y se evidencia relación entre los protagonistas y el antagonista escogido. También hay relación entre la ética, moral y estética de cada personaje y una justificación del por qué se deduce cada una de ellas apoyada en razones y escenas o momentos particulares presentes en la película que evidencian un análisis juicioso de la misma. |
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