3. GRADOS SEXTO

 

GUIA DEL UNIVERSO

 

ORIGEN, CONFORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO, EL SISTEMA SOLAR

COLOREA, RECORTA Y PEGA EN TU CUADERNO 

 planetas-2

Teorías fundamentales del origen del universo

En la actualidad, existen cuatro teorías acerca del origen del universo en el que nos encontramos. De ellas sólo dos son comúnmente aceptadas, la teoría del Big Bang y la Inflacionaria.

Teoría del ‘Big Bang’

La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia: el llamado Big Bang.  Los defensores del Big Bang sugieren que hace unos 10.000 o 20.000 millones de años, una onda expansiva masiva permitió que toda la energía y materia conocidas del universo (incluso el espacio y el tiempo) surgieran a partir de algún tipo de energía desconocido. La teoría continúa asegurando que después del colapso total, seguirá una nueva expansión, otro Big Bang, y así indefinidamente en una infinita  serie de Big Bang y Big Crunch que justificarían también un número infinito de universos. Sin embargo, esta teoría no entra a explicar las causas del propio Big Bang.

Teoría inflacionaria

En la formulación original de la teoría del Big Bang quedaban varios problemas sin resolver. El estado de la materia en la época de la explosión era tal que no se podían aplicar las leyes físicas normales. Así surgió esta teoría que fue desarrollada a inicios de la década de 1980 por el científico estadounidense Alan Guth.

Según esta teoría, lo que desencadenó la gran explosión, es una fuerza inflacionaria ejercida en una cantidad de tiempo inapreciable, que permitió que se formará una región observable del universo.  La Teoría inflacionaria hace la diferencia entre un Universo real y un Universo observable, siendo el universo observable el habitado por el hombre, que es mucho más pequeño que el universo real. La inflación cósmica explica como una partícula extremadamente densa y caliente que contenía toda la masa y energía del universo, siendo de menor tamaño que un protón, sale desprendida hacia el exterior en una expansión que continua en los millones de años transcurridos desde entonces.

Teoría del estado estacionario

El modelo del Estado Estacionario fue propuesto en 1948 por Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle. Bondi y Gold presentaron una discusión filosófica invocando el denominado “Principio Cosmológico Perfecto” en el que el Universo, además de ser homogéneo espacialmente, presenta el mismo aspecto medio en cualquier época.

Según la Teoría del estado estacionario, el cosmos siempre ha existido y siempre existirá. El punto básico de esta explicación es el hecho de que el Universo, a pesar de su proceso de expansión. Siempre mantiene la misma densidad gracias a la creación continua de nueva materia.

Esta teoría, que estuvo en auge durante los años 50, ha sido sucesivamente rechazada por la mayoría de los astrónomos quienes apoyan ahora la teoría del Big Bang.

Teoría del universo oscilante

La teoría oscilante o pulsante es una hipótesis propuesta por Richard Tolman, que nos dice que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, a causa de sucesivas explosiones y contracciones. El citado físico afirmó que, en realidad, el cosmos no tuvo un origen común, sino que ha estado “creándose” y“ destruyéndose” continuamente, pasando por una fase de expansión y otra de contracción (también llamada Big Crunch).

Esta teoría fue desestimada con el descubrimiento de las microondas (1965), pues ello demostró que el Universo debió haber sido en algún momento muy caliente y denso. Sin embargo, ha vuelto a resurgir en la Cosmología de branas como un modelo cíclico, que logra evadir todos los argumentos que hicieron desechar la Teoría del universo oscilante en los años 60.

No obstante, sigue siendo una explicación altamente controvertida debido a la ausencia de una descripción satisfactoria de este modelo que concuerde con la teoría  de cuerdas.

El universo está compuesto por:

POLVO CÓSMICO

Es polvo del espacio, compuesto por partículas menores 100 μm. El polvo cósmico está formado por partículas sólidas de hielos y piedras, parte del polvo está constituido por cadenas de silicio. Este polvo se distribuye en nube que impiden ver las estrellas que están por detrás. Es un elemento clave en el proceso de formación de las estrellas

NEBULOSAS

Son enormes masas de materia cósmica que se encuentran dispersas en el universo o contenidas en galaxias. Se dividen en brillantes y oscuras. Las brillantes se deben al reflejo de la luz de una estrella cercana o a su propia luz. Las Oscuras están formadas por hidrógeno, helio, elementos pesados y polvo cósmico. Ejemplo de nebulosa: la nebulosa Rosetta.

PROTOESTRELLAS

Es el periodo de evolución de una estrella desde que es una nube molecular formada de hidrogeno, helio y partículas de polvo (nebulosa) que empiezan a contraerse hasta formar una estrella propiamente dicha.

ESTRELLAS

Se trata de una esfera de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio de fuerzas denominado equilibrio hidrostático. Su brillo se produce por la fusión de dos átomos de hidrógeno para dar lugar a un átomo de hidrógeno. Desprende luz, calor y otras clases de radiación. Esta fase puede llegar a durar miles de millones de años.

UNA GIGANTE ROJA

Una gigante roja es una estrella que, tras haber consumido el hidrógeno en su núcleo durante la etapa de secuencia principal, convirtiéndolo en helio por fusión nuclear, comienza a quemar hidrógeno en una cáscara alrededor del núcleo de helio inerte. Se produce un aumento del volumen de la estrella y un enfriamiento de su superficie, por lo que su color se torna rojizo. Ejemplo de Gigante Roja: El Sol

UNA ENANA BLANCA

Es un remanente estelar que se genera cuando una estrella ha agotado su combustible nuclear. En esta fase la estrella ya no generará más calor, sino que el calor emitido será un residuo de las fases anteriores. Mientras la estrella vaya perdiendo energía ira cambiando su estado. Pasando de estado gaseoso a líquido y posteriormente a sólido.

ENANA NEGRA

Una enana negra es un supuesto cuerpo (ya que todavía no se han observado) que se produciría tras la pérdida de toda la temperatura de una enana blanca. El resultado final sería una esfera sólida de una densidad elevadísima.

LOS AGUJEROS NEGROS

Proceden de una supernova (una explosión de una estrella masiva). Los agujeros negros son cuerpos celestes con un volumen muy reducido, pero en cuyo interior hay una cantidad ingente de materia. A causa de toda esta materia, el agujero negro posee un campo gravitatorio tan grande que ningún tipo de partícula ni tan siquiera la luz puede escapar de él. Sin embargo de él se emite una gran cantidad de rayos X.

CUERPOS CELESTRES Y AGLOMERACIONES

GALAXIA

Se puede definir galaxia como una gran acumulación de varios millones de cuerpos celestes entre los que destacan estrellas nubes de gas, polvo cósmico, materia y tal vez energía oscura. Las galaxias se pueden clasificar según su forma, estas pueden ser, galaxias elípticas. Galaxias espirales, galaxias lenticulares y galaxias irregulares.

PLANETAS

Son cuerpos celestes que: Orbitan alrededor de una estrella o remanente de ella. Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, produciendo que tenga una forma esférica. Ha limpiado su órbita, o lo que es lo mismo tiene Ejemplo de un planeta: Marte dominancia orbital.

SATÉLITES

Se denomina satélite natural a cualquier objeto que orbite alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su translación alrededor de la Ejemplo de satélite natural: La Luna estrella que orbita.

METEORITOS

Es una roca o fragmento solido llamado meteroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra al traspasar la atmosfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.

COMETAS

Formados por hielo, polvo y material rocosa. Son objetos irregulares, pequeños con orbitas muy elípticas alrededor del sol. Cuando están alejados del sol son grandes piedras heladas y frágiles, pero cuando se acercan al sol, el calentamiento en de sus materiales provoca una gran cola de polvo brillante que se expande en dirección contraria al sol.

ASTEROIDE

Es un cuerpo rocoso, carbónaceo o metálico, más pequeño que un planeta y mayor que un meteroide(Es un cuerpo menor del sistema solar la mayoría de los meteroide son fragmentos de cometas y asteroides) La mayoría delos asteroides de nuestro sistema solar poseen orbitas semi estables entre marte y júpiter conformando el cinturón de asteroides.

QUASAR

Son grandes masa gaseosas o sistemas extra galácticos que se alejan o pueden ser objetos extra galácticos con gran luminosidad. Tienen un alto grado de emisión de ondas ultravioletas y un fuerte desplazamiento rojo lo que indica que son objetos extremadamente viejos. Cabe destacar que su origen es un tanto incierto.

CÚMULOS

Es un grupo de estrellas saturadas por gravedad mutua entre sí. Existen dos tipos de cúmulos: cúmulos globulares y cúmulos abiertos. Los cúmulos globulares son agrupaciones de centenares de miles o millones de estrellas viejas, mientras que los cúmulos abiertos contienen centenares o millares de estrellas Ejemplo de cúmulo: M2 jovenes.

CONSTELACIÓN

Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente invariable. Pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste.

ACTIVIDADES

  1. Definir los siguientes términos:

Esfera celeste

Gravedad

Rayos ultravioleta e infrarrojos

Energía

Luz

Materia

  1. Organiza las teorías del origen del Universo en un cuadro sinóptico
  2. Transcribe el mapa conceptual en tu cuaderno
  3. Realiza la sopa de letras recorta y pega en tu cuaderno
  4. Copia en tu cuaderno los conceptos básicos de los elementos del universo y dibújalos con colores.
  5. Completa:

-El universo está formado por millones de estrellas que se agrupan en:

-La Galaxia en la que está la Tierra se llama

-La gran cola brillante de los cometas se forma por:

-Nuestra estrella es

  1. Lee y responde las siguientes preguntas sobre la lectura

¿POR QUE PLUTON YA NO ES UN PLANETA?

Desde su descubrimiento en 1930, la naturaleza enigmática de Plutón ha confundido a los astrónomos. Es mucho más pequeño que el resto de los planetas del Sistema Solar, menor incluso que la Luna, y a pesar de ser un planeta rocoso (como Mercurio, Venus, Tierra y Marte), es vecino de los planetas gaseosos o jovianos. Por esta razón, se cree que Plutón se originó en otra parte del espacio y quedó atrapado por la gravedad del Sol.

Todos los planetas del Sistema Solar orbitan el Sol en un plano relativamente plano, sin embargo, la órbita de Plutón presenta un ángulo de 17 grados. Además, su trayectoria es excepcionalmente errática y atraviesa la órbita de Neptuno. Por si fuera poco, su luna Charón es aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón, por lo que algunos astrónomos lo consideran un sistema binario en vez de un planeta y su satélite.

Tras un largo debate sobre la clasificación de Plutón, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió el 24 de agosto del 2006 que no debía ser considerado un planeta. La Resolución 5A, en particular, estableció el criterio para este dictamen. Define un planeta como un cuerpo celeste que a) orbita el Sol, b) tiene la suficiente masa para mantener una figura redonda y c) su órbita no interfiere con la de otros planetas. Si bien Plutón cumple con las primeras dos instancias, no cumple con la última pues su órbita atraviesa la de Neptuno.

La Resolución 5 A también establece dos nuevas categorías de objetos que orbitan el Sol: planetas enanos y cuerpos menores del Sistema Solar (CMSS). Un planeta enano se define como aquel cuerpo celeste que a) está en órbita del Sol, b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad le otorgue una forma esférica, c) no es un satélite de un planeta u otro cuerpo estelar y d) no ha limpiado la vecindad de su órbita.

Plutón es considerado un planeta enano junto con Ceres y 2003 UB313 (objeto celeste más lejano que Plutón). Sin embargo, no todos los astrónomos están de acuerdo con esta clasificación, ya que el término «planeta enano» resulta confuso (considerando que no es en realidad un planeta) y que fue un grupo selecto de expertos quien participó en la votación.

  1. ¿Cuándo se descubrió Plutón?
  2. ¿Qué significa UAI?
  3. ¿Porque se cree que Plutón se originó en otro lugar?
  4. ¿Qué es un planeta enano?


  1. 8. Relaciona cada componente del Universo con su definición correspondiente:

Componente del Universo Definición

A.- Supercúmulo de galaxias     (      ) 1.- Formada por estrellas
B.- Cúmulo de galaxias

(      )

2.- Planetas y otros astros más pequeños orbitan alrededor de una o varias estrellas que ocupan una posición central.
C.- Galaxia  (      ) 3.- Formado por galaxias y cúmulos de galaxias
. D.- Nebulosa   (      ) 4.- Cuerpo casi esférico que orbita alrededor de una estrella, no tiene luz propia y no ha limpiado la vecindad de su órbita
E.- Estrella (      ) 5.- Meteoro cuya luminosidad es superior a la del planeta Venus
F.- Sistema planetario  (      ) 6.- Formado por galaxias
G.- Planeta   (      ) 7.- Cuerpo rocoso de forma irregular, más pequeños que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la del planeta Neptuno
H.- Planeta enano   (      ) 8.- Luminosidad producida por el rastro de vapor brillante que un meteoroide deja, al calentarse, cuando entra en la atmósfera
I.- Satélite    (      ) 9.- Meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra, por completo, en la atmósfera
J.- Asteroide     (      ) 10.- Enorme nube de polvo y gas que hay entre las estrellas de una galaxia
K.- Cometa   (      ) 11.- Gira alrededor de un planeta
L.- Meteoroide   (      ) 12.- Bolsa enorme de gas a altísimas temperaturas que brilla, emitiendo luz y calor.
M.- Meteoro o estrella fugaz         (      ) 13.- Cuerpo formado por hielo y rocas. Gira alrededor del Sol siguiendo una órbita excéntrica que, en ciertas épocas, lo aproxima a la estrella
. N.- Bólido o bola de fuego         (      ) 14.- Cuerpo casi esférico que orbita alrededor de una estrella, no tiene luz propia y ha limpiado la vecindad de su órbita
Ñ.- Meteorito   (      ) 15.- Fragmento de un cometa, de un asteroide o de rocas desprendidas de un satélite o de un planeta que ha sufrido un gran impacto.

 

 

GUÍA SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar

El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor.

Está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella por la gravedad: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón), asteroides, cometas, polvo y gas interestelar.

 

Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, formada por miles de millones de estrellas, situadas a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.

El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión, a unos 32.000 años luz del núcleo, alrededor del cual gira a la velocidad de 250 km por segundo, empleando 225 millones de años en dar una vuelta completa, lo que se denomina año cósmico. Los astrónomos clasifican los planetas y demás cuerpos de nuestro Sistema Solar en tres categorías:

Primera categoría: Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, con una masa suficiente para tener gravedad propia y mantener el equilibrio hidrostático de manera que asuma una forma redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita.

Segunda categoría: Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite.

Tercera categoría: Todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como «cuerpos pequeños del Sistema Solar».

Formación del Sistema Solar

Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.600 millones de años.

Según la teoría de Laplace, una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.

¿Cómo se formó el Sol?

La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que se inició una reacción nuclear, liberando energía y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta.

También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentros constructivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución.

Origen de los Planetas

Cualquier teoría que pretenda explicar la formación del Sistema Solar deberá tener en cuenta que el Sol gira lentamente y sólo tiene 1 por ciento del momento angular, pero tiene el 99,9% de su masa, mientras que los planetas tienen el 99% del momento angular y sólo un 0,1% de la masa.

 

Hay cinco teorías consideradas razonables:

La teoría de Acreción asume que el Sol pasó a través de una densa nube interestelar, y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas.

La teoría de los Proto-planetas dice que inicialmente hubo una densa nube interestelar que formó un cúmulo. Las estrellas resultantes, por ser grandes, tenían bajas velocidades de rotación, en cambio los planetas, formados en la misma nube, tenían velocidades mayores cuando fueron capturados por las estrellas, incluido el Sol

La teoría de Captura explica que el Sol interactuó con una proto-estrella cercana, sacando materia de esta. La baja velocidad de rotación del Sol, se explica cómo debida a su formación anterior a la de los planetas.

La teoría La placiana Moderna asume que la condensación del Sol contenía granos de polvo sólido que, a causa del roce en el centro, frenaron la rotación solar. Después la temperatura del Sol aumentó y el polvo se evaporó.

La teoría de la Nebulosa Moderna se basa en la observación de estrellas jóvenes, rodeadas de densos discos de polvo que se van frenando. Al concentrarse la mayor parte de la masa en el centro, los trozos exteriores, ya separados, reciben más energía y se frenan menos, con lo que aumenta la diferencia de velocidades.

Características del Sistema Solar

El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos.

Ocho planetas giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, además del planeta enano, Plutón.

La Tierra es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna. Algunos planetas tienen satélites girando a su alrededor, otros no.

Los asteroides son rocas más pequeñas que también giran alrededor del Sol, la mayoría entre Marte y Júpiter. Además, están los cometas que se acercan y se alejan mucho del Sol.

A veces llega a la Tierra un fragmento de materia extraterrestre. La mayoría se encienden y se desintegran cuando entran en la atmosfera. Son los meteoritos.

Los planetas, muchos de los satélites de los planetas y los asteroides giran alrededor del Sol en la misma dirección, en órbitas casi circulares. Cuando se observa desde lo alto del polo norte del Sol, los planetas orbitan en una dirección contraria al movimiento de las agujas del reloj.

Casi todos los planetas orbitan alrededor del Sol en el mismo plano, llamado eclíptica. Plutón es un caso especial, ya que su órbita es la más inclinada y la más elíptica de todos. Hasta hace poco se le consideraba un planeta, pero ya no. El eje de rotación de muchos de los planetas es casi perpendicular al eclíptico. Las excepciones son Urano y Plutón, los cuales están inclinados hacia sus lados.

El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas están condensados del mismo material del que está formado el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar. Júpiter contiene más de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos. Los satélites de los planetas, cometas, asteroides, meteoroides, y el medio interplanetario constituyen el restante 0.015%.

 

Casi todo el sistema solar por volumen parece ser un espacio vacío que llamamos «medio interplanetario». Incluye varias formas de energía y se contiene, sobre todo, polvo y gas interplanetarios.

 

Conociendo el Sistema Solar

Desde siempre los humanos hemos observado el cielo. Primero, a simple vista; después, hace 300 años se inventaron los telescopios. Pero la auténtica exploración del espacio no comenzó hasta la segunda mitad del siglo XX.

Desde entonces se han lanzado muchísimas naves. Los astronautas se han paseado por la Luna. Vehículos equipados con instrumentos han visitado algunos planetas y han atravesado el Sistema Solar.

Más allá, la estrella más cercana es Alfa Centauro. Su luz tarda 4,3 años en llegar hasta aquí. Ella y el Sol son sólo

Dos entre los 200.000.000.000 (doscientos mil millones) de estrellas que forman la Vía Láctea, nuestra Galaxia.

Hay millones de galaxias que se mueven por el espacio intergaláctico. Entre todas forman el Universo, cuyos límites todavía no conocemos. Pero los astrónomos continúan investigando.

 

  1. RESUELVE

 

  1. Se le llama así al movimiento de los planetas alrededor del sol.
  2. Enorme esfera de gas, aislada en el espacio, que

produce energía en su interior.

  1. Cuerpo celeste del sistema solar de pequeñas dimensiones que, cuando se acerca al Sol, deja tras de sí una cola luminosa de miles de kilómetros
  2. Único planeta que alberga vida
  3. Plutón es un ejemplo de planeta__________________
  4. Cuerpo pequeño rocoso que orbita alrededor de una estrella.
  5. Movimiento de los planetas al girar sobre su propio eje.
  6. Cuerpo celeste solido que gira alrededor de una

estrella que no emite luz propia.

 

  1. Planeta del sistema solar más alejado del sol.
  2. Le llaman el planeta rojo

 

Verdadero y falso

  1. El sistema solar está conformado por el sol y la luna
  2. Los meteoritos son asteroides que chocan con los satélites y planetas. ( )
  3. Los planetas enanos tiene el tamaño de un asteroide y giran entre Mercurio y el Sol ( )
  4. los cometas son objetos formados por roca y hielo ( )
  5. Además del sol y los planetas, también formaban parte del sistema solar los cometas, asteroides y meteoritos ( )
  6. Los asteroides y estrellas fugaces son parte del sistema solar ( )
  7. Hacen parte del sistema solar las galaxias ( )

 

Completa la frase con las siguientes palabras

 

Plutón   astronomía   2006   planeta enano,  Mercurio, Marte, Venus, Júpiter, Tierra, Saturno, Urano,  Neptuno, rocosos, gaseosos, exteriores, interiores, anillos, satélites, cerca y pequeños

 

 

Ordena con respeto a la cercanía al sol los planetas

______________ se dejó de considerar planeta en el año, cuando en una reunión sobre _________________, decidieron que era demasiado pequeño. Desde se le considera un ____________________.

Los planetas se clasifican en:

*Planetas __________________ Venus, Mercurio, Tierra                    y Marte.

*Planetas _________________ Júpiter, Saturno, Urano      y Neptuno.

Los planetas interiores son _________________  y más

____________________ que los exteriores. Además los planetas exteriores son _________________ y suelen tener ________________ y varios _________________:

 

ACTIVIDADES

  1. Elabora un mapa conceptual con las teorías del origen de los planetas
  2. Explica cómo se formó el sistema solar.
  3. Escribe como se originó el sol.
  4. Elabora un cuadro sinóptico con la clasificación de los cuerpos y los planetas.
  5. Resolver:

Que es una galaxia

Que es la Vía Láctea

  1. Explique las características del sistema solar
  2. Elaboré una maqueta pequeña del sistema solar
  3. Trascriba el mapa conceptual en tu cuaderno

10 Realiza el crucigrama

  1. Ubica según corresponda los gráficos de la guía en tu cuaderno.

 

Lectura

Érase una vez, hace cientos de miles de años el Sol no era más que una nube muy grande formada por gas y polvo y flotaba en el espacio. El sol se encontraba muy solo, no tenía amigos con los que hablar.

Un día decidió hacer algo para poder estar acompañado en un espacio tan vacío, así que llamó a la señora Gravedad que era muy seria pero le ayudaba a que el polvo y el gas estuvieran unidos sin que salieran de su nube.

Cuento sobre cómo se formaron los planetas

 

A la señora Gravedad le dio pena que el Sol estuviera tan sólo así que hizo uso de todas sus fuerzas para que el polvo y el gas se juntaran más y más y más. Tanto se juntaron que empezó a arder. El sol entonces se convirtió en una súper llama, enorme que daba mucha luz y mucho calor.

Justo en el momento en el que el sol comenzó a arder, muchas piedrecitas salieron disparadas hacia el espacio vacío, pero para que no se alejaran demasiado la señora Gravedad las dejó flotando en el espacio cerca de la gran bola de fuego que era ahora el Sol. Así comenzaron a girar a su alrededor todos estos pequeños trocitos, unos más cerca y otros más lejos. 

Años después de que pasara esto, el sol seguía solo, así que la señora Gravedad decidió ir juntando poco a poco todos estos trocitos de piedras y se fueron formando bolas grandes, de diferentes colores y tamaños. Así consiguió juntar 8 bolas y así nacieron los planetas.

El Sol estaba muy contento y ahora sólo tenía que dar nombre a sus nuevos amigos:

– Tu que estás más cercano a mi como te mueves muy muy rápido te llamaré Mercurio.

– A ti, tan gracioso, que está detrás de Mercurio y giras al revés de tus hermanos te pondré de nombre Venus.

– ¡Oh!- dijo sobresaltado al ver al siguiente lleno de agua y zonas de tierra- a ti te llamaré Tierra.

– El siguiente planeta que veo es más pequeño que la tierra y es de color rojo, tu serás Marte.

– A ti, que tienes unas rayas y tienes varias lunas te pondré de nombre Júpiter, eres el más grande eh.

– Eh tú, el de los anillos alrededor, tu nombre será Saturno.

– Oye, ¿y tú por qué giras tan inclinado? – dijo el Sol – Un cometa me golpeó – respondió el planeta. Bueno te daré un nombre muy bonito, serás Urano.

– Uy, y tú no te quedes ahí atrás, eres el último, giras tan lento alrededor del sol que tardas 160 años en dar la vuelta completa y tu color también es azul. Pues bien, tu nombre será Neptuno.

El Sol estaba radiante de contento pero antes de dejar que los planetas siguieran girando y girando, la señora Gravedad les advirtió:

– No tengáis ningún miedo, yo estaré vigilando y cuidando de que nada os suceda.

Y desde entonces los 8 planetas giran alrededor del sol que ya está contento porque sus amigos siempre están con él en el espacio.

FIN

Versión corta basada en un cuento de Javier Martín Ferrero

 

  1. Según la lectura responde y realice
  2. elabore un dibujo de la lectura
  3. Explique en un escrito lo que entendió en 10 reglones.

 

GUÍA ORIGEN, CONFORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA TIERRA

GUIA No 3  BIMESTRE    LA TIERRA 

 

Nuestro planeta la Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Está situada aproximadamente a unos 150 millones de kilómetros del Sol.

Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4570 millones de años. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satélite, la Luna. La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 ºC.

En su origen, la Tierra pudo haber sido sólo un agregado de rocas incandescentes y gases. A la forma de la Tierra (entendida como la altura media del mar o que adoptaría el mar en los continentes) se le denomina geoide. El geoide es una superficie similar a una esfera achatada por lo polos (elipsoide). Su diámetro es de unos 12 700 km, más de diez veces la longitud de la península Ibérica.

Las primeras culturas creían que la Tierra era plana. Algunos astrónomos eminentes de la Antigüedad plantearon la posibilidad de que la Tierra no fuese plana sino esférica, ya que de esa manera muchos fenómenos naturales tendrían una explicación lógica. Sin embargo, hasta el siglo XVI no se pudo demostrar que era esférica, cuando Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo a bordo de un barco. Al conjunto de disciplinas que estudian los procesos de diversas escalas temporal y espacial que gobiernan este planeta se le llama geociencias o ciencias de la Tierra.

La Tierra disfruta de un satélite enorme y cercano, la Luna de 1/4 del diámetro terrestre.

 

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Como los demás planetas del Sistema Solar, la Tierra  gira sobre sí misma y se desplaza por el espacio alrededor del Sol, sin detenerse. Estos movimientos, llamados ROTACIÓN y TRASLACIÓN originan el DÍA y la NOCHE y las ESTACIONES del año.

 

MOVIENTO DE ROTACIÓN

Es el movimiento continuo que realiza la Tierra girando sobre su eje imaginario, llamado Eje Terrestre. Cada vuelta completa le lleva a la Tierra 24 horas y se denomina día solar. Durante la rotación, como la Tierra tiene forma casi esférica, toda su superficie no puede ser alcanzada por los rayos solares a la misma vez. Por lo tanto, mientras que la zona que mira al Sol está iluminada (día), la opuesta se mantiene oscura (noche) y así sucesivamente.

 

CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

–> EL DÍA Y LA NOCHE.  Mientras en la mitad del Planeta que mira al Sol es de día, en la otra mitad es de noche. Al girar se va sucediendo el día y la noche.

–> EL ACHATAMIENTO DE LOS POLOS. Al girar sobre su propio eje, la fuerza centrífuga generada, provoca el achatamiento de los polos y el ensanchamiento del Ecuador.

 

 

 

–> LA DESVIACIÓN DE LOS VIENTOS Y LAS CORRIENTES MARINAS. La fuerza centrífuga desvía los vientos y las corrientes marinas hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur. Este fenómeno se denomina Efecto Coriolis.

 

–> LAS DIFERENCIAS HORARIAS. La rotación y la esfericidad de la Tierra  determinan las diferencias en la iluminación: mientras en una mitad del planeta es de día, en la otra es de noche. Esto origina las diferencias horarias en las distintas zonas.

–> LOS PUNTOS CARDINALES. Si bien es la Tierra la que gira y no el Sol, el movimiento aparente del astro rey (que pareciera “salir” por el Oriente y ocultarse por el Occidente) nos permite ubicar los puntos cardinales y orientarnos con ellos durante el día.

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

Es el movimiento que realiza la Tierra desplazándose alrededor del Sol, en órbita elíptica, en sentido contrario al de las agujas del reloj. El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos (aproximadamente en un año). Junto con la incidencia del Eje Terrestre, este movimiento provoca que los rayos solares lleguen a cada hemisferio terrestre con distinta inclinación, según el momento del año.

CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

 

–> LAS ESTACIONES Durante la traslación, nuestro planeta pasa por cuatro posiciones importantes que determinan  la ocurrencia de las estaciones: el solsticio de verano (21 de diciembre), el equinoccio de otoño (21 de marzo), el solsticio de invierno (21 de junio) y el equinoccio de primavera (21 de setiembre9

–> ZONAS TÉRMICAS O DE INSOLACIÓN. La inclinación del eje  terrestre, la esfericidad de la Tierra y el movimiento de traslación, determinan la variación de la intensidad de la radiación solar que llega a cada zona de la superficie terrestre. Es por ello que la Tierra queda dividida en dos zonas polares, dos zonas templadas y una zona cálida.

Capas de la Tierra

En nuestro planeta podemos distinguir tres tipos de capas.

 

Capa gaseosa o atmósfera

Formada por nitrógeno, oxígeno y pequeñas cantidades de CO2 y otros gases. .Esta capa de aire que rodea nuestro planeta  actúa como si fuera un escudo protector.

La atmósfera está constituida por 5 capas diferentes.

 

– Tropósfera

– Estratósfera

– Mesósfera

– Termósfera

– Exósfera

 

Capa líquida, o hidrosfera

Es una estrecha capa discontinua formada por los mares, océanos, lagos, lagunas, ríos, etc.

Casi la totalidad del agua de la Tierra se encuentra en los mares y océanos (97%). Estas aguas son saladas.

Solo una pequeña parte del agua que hay en la Tierra es dulce (3%), pero a pesar de esto es vital para la vida. Por esto es que debemos cuidarla, no desperdiciarla y no contaminarla.

 

 

Capas sólidas o geosfera (litosfera), que a su vez se subdivide en corteza, manto y núcleo.

 

– La corteza, es una capa de 5 a 70 km. de espesor y está formada por rocas sólidas y en algunos lugares está cubierta por agua.

– El manto es la capa intermedia, con un grosor de 3.000 km. está formado por rocas fundidas altas temperaturas.

– El núcleo, con una parte externa también fundida y una interna que se cree sólida. Tiene unos 3.500 km. de radio y se calcula que en su interior hay temperaturas superiores a los 6.000ºC. Es decir es incandescente.

 

RELIEVE DE LA TIERRA

Formas de la superficie terrestre

El relieve de la Tierra, es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre tal como lo conocemos ahora y que tardó millones de años en formarse.

De acuerdo a la ubicación de las mismas podemos dividirlo en:

* Relieve oceánico o tierras sumergidas: Están cubiertas por aguas. Ocupan el 70% de la superficie terrestre

* Relieve continental o tierras emergidas: Están en contacto con la atmósfera. Ocupan el 30% de la superficie terrestre.

 

Formas del relieve terrestre

 

Mesetas

Las mesetas, también llamadas de altiplanos, son zonas de altitudes variadas y limitadas, en uno de sus lados, por un área ahuecada. Las mesetas son originarias de la erosión causada por agua o viento. Las cumbres de las mesetas son ligeramente aplanadas. Ejemplos: La Meseta del Tibet; El Altiplano Andino; La Puna de Atacama.

 

Llanuras

Las llanuras, también llamadas de planicies, son zonas geográficas caracterizada por una superficie relativamente plana (poca o ninguna variación de altitud). Se encuentran principalmente en regiones de baja altitud. Las llanuras están formadas por rocas sedimentarias. En estas áreas, se produce la acumulación de sedimentos. Ejemplos: Llanura costera, Amazonas, Grandes Llanos del centro de Norteamérica.

 

Depresiones

Las depresiones son regiones geográficas más bajas que las áreas de a su alrededor. Cuando esta región se sitúa en una altitud por debajo del nivel del mar, ella es llamada de depresión absoluta. Cuando son apenas más bajas que las áreas circundantes son llamadas de depresiones relativas. Los cráteres de volcanes desactivados son considerados depresiones. Es común la formación de lagos en las depresiones. Ejemplos: La depresión amazónica del sur, depresión del Tarim en China o La Gran Cuenca en la zona oeste de EE.UU.

 

Montañas

Las montañas son formaciones geográficas originadas del choque (encuentro) entre las placas tectónicas. Cuando se produce este choque en la corteza terrestre, el suelo de las regiones que sufre el impacto acaba elevándose en la. Montañas Las montañas son formaciones geográficas originadas del choque (encuentro) entre las placas tectónicas. Cuando se produce este choque en la corteza terrestre, el suelo de las regiones que sufre el impacto acaba elevándose en la superficie, formando entonces las montañas. Tal eminencia topográfica es conocida como montañas de pliegues. Muchas montañas de este tipo fueron formadas en la era geológica del Terciario o Cenozoico, que se inició hace alrededor de 65,5 millones de años y se extiende hasta el presente. Existen también, aunque menos comunes, montañas formadas a partir de volcanes. Las altitudes de las montañas son más altas que los de las regiones vecinas. Cuando ocurre un conjunto o cadena de montañas en sucesión es llamado de cordillera. Ejemplos: Aconcagua (Argentina), Pico de la Neblina (Brasil), Logan (Canadá), Kilimanjaro (Tanzania), Monte Everest (Nepal, China), Monte K2 (Pakistán, China), Monte Blanco (Francia, Italia).

 

HIDROGRAFIA TERRESTRE

 

La Tierra tiene una superficie de 510.101 millones de km2, de los cuales 363 millones de km2 están cubiertos por agua, lo que corresponde a alrededor de 71 por ciento del total. Si las diferencias de relieve de la corteza terrestre desaparecieran, el agua la cubriría totalmente, formando una capa de más de dos kilómetros y medio de profundidad. Al pensar en todo esto, ¿no te parece que el nombre de nuestro planeta a lo mejor está mal puesto, y que debería ser Agua y no Tierra?

 

El agua de nuestro planeta se conoce con el nombre de hidrósfera, término que alude a este elemento en sus tres estados: gaseoso (vapor), sólido (hielo) y líquido (agua).

 

 

 

 

Las aguas saladas de océanos y mares comprenden más del 97 por ciento de la hidrósfera. El resto es agua dulce, que es la que el hombre utiliza para su consumo, agricultura, energía, entre otros.; dos por ciento está en los hielos de las regiones polares y menos del uno por ciento se encuentra en estado de agua dulce líquida en lagos y ríos, y en las capas subterráneas a profundidades que impiden su explotación.

 

El agua es un elemento vital para el hombre, ya que dos tercios de nuestro cuerpo están formados por ella, y para mantenernos saludables debemos consumir al menos un litro de agua diariamente. Además, nos proporciona alimentos: de ríos, mares y océanos obtenemos una gran variedad de pescados; y en el caso del agua salada también obtenemos moluscos y crustáceos, la sal y algas, que son utilizadas para elaborar productos cosméticos, medicamentos y algunos alimentos.

 

El ciclo comienza cuando los rayos solares calientan el agua de los océanos, que se evapora convirtiéndose en gas. Este vapor de agua se eleva hacia la atmósfera, donde se enfría produciéndose su condensación. Cuando las pequeñas gotas se vuelven demasiado pesadas, caen desde las nubes a la superficie como precipitación, principalmente en forma de lluvia, pero parte de ella se evapora y sube a la atmósfera. El resto, una vez que cae en la superficie de la Tierra, puede seguir tres caminos: se infiltra en el suelo formando las napas subterráneas; pasa a formar parte de los ríos; o se deposita en los lagos o sobre las plantas. Los porcentajes entre uno u otro camino varían de acuerdo a la temperatura, la insolación (intensidad de los rayos solares), el viento, la presencia o no de cobertura vegetal, la pendiente del terreno, la naturaleza del suelo y del subsuelo, incluso de la violencia de las precipitaciones.

El ciclo vuelve a comenzar cuando se produce una nueva evaporación en los océanos.

 

El Agua en la Tierra

La mayor parte de las aguas provenientes de las precipitaciones, los manantiales y el derretimiento de las nieves y hielos, no se evapora ni se infiltra en el suelo, sino que corre por la superficie casi siempre hacia el mar.

Los ríos son los que llevan a los océanos este exceso de agua superficial, por lo que se les ha llamado líneas de drenaje natural (escurrimiento). Son definidos como corrientes de agua que corren de manera constante sobre terrenos con pendiente, manteniendo su cauce salvo en las grande crecidas.

El curso de un río se define por su lecho, es decir, el lugar de circulación de las aguas entre las orillas, y su caudal, que alude a la cantidad o nivel del agua que corre por el lecho. El caudal es mayor o menor dependiendo de la zona climática en que circula. Cuando la subida del agua es mayor a la habitual se habla de crecida. Por el contrario, cuando alcanza su menor nivel se produce un estiaje.

Debido a la fuerza de gravedad, los ríos corren desde las zonas más altas a las más bajas, por lo que el nacimiento de un río es el punto más alto de su curso, y la desembocadura, su punto más bajo, que puede corresponder al nivel del mar, al de otro río de mayor caudal o al de un lago.

Las variaciones que sufre el caudal de un río durante el año están determinadas por su régimen. Aquellos que se alimentan del derretimiento de la nieve acumulada en la cima de las montañas, alcanzando su mayor nivel durante la primavera y el verano, son de régimen nivoso. Los que aumentan su caudal durante la estación de las lluvias, que varía dependiendo de la zona climática de la que se trate, tienen un régimen pluvial. Además, hay ríos que se alimentan de diversas fuentes a lo largo del año, por lo que su caudal es mucho más estable: son los de régimen mixto.

En las zonas altas donde hay grandes pendientes o barrancos estrechos y profundos denominados quebradas, se producen cursos de agua intermitentes pero de gran intensidad y alta velocidad durante la época de las lluvias o deshielos, que reciben el nombre de torrentes.

Los ríos pequeños llevan sus aguas a los ríos mayores, de los cuales son afluentes o tributarios. Los ríos que reciben el aporte de otro u otros, a su vez también pueden ser afluente de un río más grande, y así sucesivamente, hasta que el agua de ríos pequeños y grandes logra llegar al mar. El conjunto de ríos que se enlazan permitiendo la llegada de su cauce al mar se denomina red fluvial o hidrológica, cuyo eje es el río mayor o principal.

El área desde la que escurre el agua que alimenta un río a lo largo de su curso constituye su cuenca u hoya hidrográfica, delimitada por las zonas más altas que la dividen de otras. Las cuencas de los grandes ríos abarcan todas las cuencas de sus afluentes directos e indirectos. La mayor cuenca del mundo es la del río Amazonas, que mide siete millones de km2, casi lo mismo que toda Europa.

Si el agua de una cuenca desemboca en el mar, se habla de cuenca exorreica. En caso contrario, es decir, si no llega al mar por factores naturales (evaporación, infiltración o desagüe en lagos) o culturales (como su uso por una población), se denomina cuenca endorreica. Además, hay zonas donde no se forman cursos de agua, ya sea porque no hay o por la excesiva permeabilidad del suelo (infiltración): son las llamadas cuencas arreicas.

 

 

 

 

 

 

A lo largo de su historia, el hombre ha utilizado los ríos principalmente como vías de comunicación, gracias a la navegación; para irrigar los zonas de cultivo, para lo cual se han construido estanques o embalses para acumular el agua que será utilizada en época de sequía; y como fuente de energía: las cataratas naturales y las artificiales construidas por el hombre a partir de represas, alimentan con la fuerza de la caída del agua a generadores que producen energía eléctrica. La electricidad generada gracias a la fuerza del agua se denomina energía hidroeléctrica.

CLIMAS DE LA TIERRA

Hablar de clima no es lo mismo que hablar de tiempo. El tiempo se refiere al estado de la atmósfera durante un corto periodo de tiempo mientras que el clima hace referencia a los valores medios de las condiciones del tiempo para un lugar concreto durante un periodo de varios años.

Uno de los factores que influye en el clima es el ángulo de los rayos del sol. En el trópico, entre 23,5ºN y 23,5ºS, al menos durante un periodo del año, el sol del mediodía se encuentra directamente en la vertical y sus rayos inciden en ángulo directo sobre la superficie terrestre. Esto hace que el clima sea cálido y que las temperaturas entre invierno y verano apenas varíen.

En el Ártico y el Antártico (sur o norte de la latitud 66,5º) existen épocas del año en las que el sol se mantiene en el horizonte las 24 horas del día (fenómeno conocido como el sol de medianoche) y otras en las que no llega a aparecer. Hasta en verano, el sol está tan bajo que las temperaturas son más bajas que las del trópico, pero los cambios estacionales son mucho más bruscos que en las regiones del ecuador. En el interior de Alaska se han registrado temperaturas de hasta 38 grados Celsius.

Al alejarnos del ecuador encontramos las regiones templadas del planeta, donde se sitúan Estados Unidos, Europa, China y partes de Australia, Sudamérica y sur de África. En ellas se dan las típicas cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

In

fluencias externas

El clima se ve también afectado por factores externos como el viento, los océanos y las montañas.

El viento trae humedad a la superficie terrestre. Al norte y al sur del ecuador los vientos alisios soplan del nordeste y del sudeste, respectivamente. Estos vientos convergen en el trópico y fuerzan al aire a subir provocando tormentas, humedad y monzones.

 

Al norte y al sur de los vientos alisios, a unos 30º del ecuador, tenemos una franja con relativamente poco viento y, por tanto, a las zonas del interior les llega poca humedad de los océanos. Además el aire seco desciende a la superficie calentando la tierra a su paso. Esto explica por qué muchas de las vastas regiones desérticas del planeta (el Sáhara, Arabia, Irán, Irak y partes de México) se encuentran en la misma latitud. Existe también una franja similar de desiertos al sur de Australia, América y África.

Las montañas fuerzan al viento a elevarse al pasar sobre ellas. Esto hace que el aire se enfríe y, como consecuencia de ello, la humedad se condensa en forma de nubes y lluvia. Se produce así una zona de clima húmedo en la ladera de barlovento de la montaña y una árida «sombra pluviométrica» en la ladera de sotavento.

Los océanos proporcionan la humedad necesaria que desencadena las lluvias. También contribuyen al descenso de las temperaturas en las zonas costeras del planeta, sin importar la latitud.

Los grupos climáticos

A principios del siglo XX, el climatólogo Wladimir Köppen dividió el planeta en cinco grupos climáticos principales.

Climas lluviosos tropicales que se caracterizan por el calor y la humedad. Las estepas y desiertos, zonas secas con grandes variaciones de temperatura. Abundantes lagos, ríos y océanos cercanos dan lugar a climas templados y húmedos con inviernos fríos y húmedos y veranos cálidos y secos. Entre ellos encontramos el clima mediterráneo. Climas continentales que tienen lugar en el centro de los grandes continentes. Las cadenas montañosas (o lugares escarpados) bloquean las fuentes de humedad, dando lugar a regiones secas con grandes variaciones de temperatura según la estación del año. Gran parte del sur de Canadá, Rusia y partes de Asia central e

 

 

ntrarían dentro de esta categoría. Los climas fríos o polares son los últimos en la lista de Köppen. Posteriormente, a esta clasificación se añadió una sexta región, la alta montaña

 

LÍNEAS  DE LA TIERRA

Sobre la superficie terrestre encontramos una gran cantidad de líneas y trazados que podemos utilizar como sistema de referencia para determinadas actividades muy localizadas. Así, en el siguiente vídeo puedes observar algunas de esas líneas en las que estamos pensando:

Sobre la Tierra vamos a construir una malla que nos sirva de sistema de referencia. Para ello vamos a utilizar las dos formas que tenemos de cortar una esfera, vistas en el apartado anterior. En este caso concreto, sobre la esfera terráquea, disponemos de un eje que nos va a servir para realizar las divisiones. Este eje es el de rotación de la Tierra.

A partir de ese eje de rotación, vamos a denominar meridiano a la circunferencia imaginaria que aparece al cortar la Tierra con un plano que contenga al eje de rotación de la Tierra. Todas estas circunferencias son iguales en longitud. Todas ellas pasan por los polos.  Por otra parte, vamos a denominar paralelo a la circunferencia imaginaria que aparece al cortar la esfera terráquea con un plano perpendicular al eje de rotación. En este caso, no todas las circunferencias que aparecen tienen la misma longitud. Una de ellas tiene mayor longitud, se denomina ecuador. Esta línea divide a la Tierra en dos partes iguales: norte y sur.

Según has podido observar, para cada punto sobre la Tierra se tienen dos coordenadas que vienen establecidas en ángulos: La primera de ellas es la longitud, que es el ángulo que existe entre el meridiano sobre el que esté situado el punto y el meridiano de Greenwich. Este ángulo puede oscilar entre -180º y +180º, dependiendo de si se encuentra hacia el oeste o hacia el este.

La segunda coordenada es la latitud, que es el ángulo que existe entre el paralelo en el que está situado el punto y el ecuador. Este ángulo puede oscilar entre -90º y +90º, dependiendo de si se encuentra hacia el sur o hacia el norte.

HUSOS HORARIOS

¿Te has fijado alguna vez en las noticias de la televisión cuando contactan en directo con algún reportero en un país lejano?

Mientras aquí estamos en horario diurno, en el lugar en el que se encuentra el reportero parece ser de noche. Esto nos puede hacer pensar que no en todos los lugares de la Tierra es la misma hora al mismo tiempo. Pero, ¿Estará coordinada la hora que es en cada lugar dependiendo de la parte del planeta en la que nos encontremos? Y si es así, ¿Cómo se hace esa coordinación? ¿Tendrán algo que ver las líneas que hemos trazado en el planeta en los puntos anteriores?

ACTIVIDADES DE LA GUIA

  1. Escribe 10 características de la tierra
  2. Elabora un cuadro comparativ

o de los dos movimientos de la tierra y sus consecuencias.

  1. Ubica los puntos cardinales en el gráfico de la Rosa de los Vientos
  2. Explica las capas internas
  3. Completa el grafico de las capas externas e internas de la tierra.
  4. Elabora un mapa conceptual de las capas externas de la tierra.
  5. Resuelve
  6. Como está dividido el relieve de la tierra.
  7. dibuje y explique las formas del relieve
  8. De la lectura de hidrografía terrestre responda las siguientes preguntas:
  9. ¿Cuantos kilómetros cubre el agua de la tierra?
  10. ¿Qué nombre recibe el líquido en nuestro planeta y en que

Estados se encuentra?

  1. ¿Qué porcentaje es de agua dulce y cuanto de agua salada?
  2. ¿Para que utilizamos el agua?
  3. ¿Por qué el agua es vital para el hombre?
  4. Explique y recorte el grafico del Ciclo del agua
  5. ¿De dónde proviene el agua?
  6. ¿Explique cómo funcionan los ríos?
  7. De los ríos definir ¿cómo nacen? , ¿Cuáles son sus partes? ¿Porque corre el agua? ¿Porque aumenta el caudal? ¿Adónde van los ríos, ¿qué problemas generan los ríos y ¿qué beneficios prestan al hombre
  8. Explique de forma libre el tema del clima de la tierra
  9. Haga y responda 10 preguntas de las líneas de la tierra

10. elabore una cartelera de los husos horarios explicando el tema.

 

 

 

 

 


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