Cuarto

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PREPARES PARA PRESENTAR RESPUESTAS A PREGUNTAS ABIERTAS A  LECTURAS  DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN UNA DE LAS HORAS DE SU HORARIO DE QUÍMICA 

TEMÁTICA PARA EL PERIODO  

PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA PARTE, CONFORMAR UN GRUPO DE TRES O CUATRO ESTUDIANTES Y CON ELLOS PREPARAR UNA EXPOSICIÓN (15 MINUTOS COMO MÁXIMO), CON MAPA CONCEPTUAL, CUESTIONARIO(CINCO PREGUNTAS) A CONTINUACIÓN ENCUENTRA LAS TEMÁTICAS

  1. Caracteres hereditarios, cromosomas y cariotipos 
  2. La herencia del sexo:  Como se hereda el sexo y  Herencia ligada al sexo
  3. Algunas enfermedades hereditarias, Clasificación y tipos
  4. Mutaciones:  Concepto de mutación, Tipos Consecuencias
  5. Enfermedades genéticas: causas, tipos y enfermedades genéticas en Colombia
  6. Cambios microevolutivos I: La modificación de la estructura genética en poblaciones grandes. Procesos sistemáticos.
  7.   Cambios microevolutivos II: La modificación de la estructura genética en poblaciones reducidas. Procesos dispersivos
  8. Consanguinidad y heterosis y datos curiosos
  9. Genética de poblaciones y evolución

    HISTORIA DE LA VIDA

    REALICE LO SOLICITADO EN CADA PUNTO: 

                       CONOCIMIENTO DEL PASADO

    1 . a. ARGUMENTE: ¿ Cómo podemos saber lo que ocurrió, antes de que existieran los seres humanos, si no había nadie que pudiera escribirlo?. La mayoría de la información nos la proporcionan los fósiles.

    Los fósiles son restos de seres vivos pasados, o de su actividad ( ej: huellas ) que ha quedado conservado. Normalmente se fosilizan mejor las partes que resisten mejor la putrefacción , como los esqueletos , caparazones, etc… Unos pocos fósiles se han conservado intactos como algunos mamuts congelados en hielos siberiano o insectos atrapados en ámbar ( especie de resina segregada por los árboles). b. Realice una descripción del informe que   aparecen en los link realizando traducciones ( SOLICITE AYUDA A LA DOCENTE DE INGLES)

    http://www.ucmp.berkeley.edu/education/explorations/tours/fossil/5to8/Intro.html                                                                                                         2.        Los fósiles nos proporcionan información acerca de:

                 

    Organismos pasados.

    Características.

    Hábitat

    Costumbres

    Complete el cuadro utilice dibujos.

    3.  HISTORIA DE LA VIDA:

    El comienzo de la vida. La Tierra se formó hace aproximadamente 4600 millones de años. Su atmósfera era muy diferente de la actual, carecía de oxígeno y tenía grandes cantidades de dióxido de carbono.

     Nadie sabe exactamente como, pero la vida apareció hace unos 3600 milones de años en forma de organismos unicelulares procariotas. Hace unos 3000 millones de años ya existían abundantes bacterias y cianobacterias fotosintéticas que fabricaban oxígeno y hacíab disminuir la cantidad de dióxido de carbono . La actividad de estos organismos cambiaron la atmósfera y permitió que se desarrollasen formas de vida más complejas.

    EL COMIENZO

                                       ORGANISMOS UNICELULARES PROCARIOTAS

    Una explosión de vida

    Hace unos 670 millones de años aparecieron los primeros organismos multicelulares ( esponjas, cnidarios, gusanos), pero no fue hasta hace 550 millones de años cuando se produjo una explosión de formas de vida, originándose multitud de especies.

    ANOMALOCARIS

    AMONITE JELLYFISH

     


    La invasión de la Tierra

    Este hecho abrió nuevos espacios y hábitats para los seres vivos. Hace unos 450 millones de años, las primeras plantas ( musgos, helechos…) invadieron la tierra, seguidos por artrópodos terrestres ( escorpiones, ciempiés, arañas, insectos sin alas,…)

    MUSGOS HELECHOS ESCORPIÓN MILPIÉS
     



    Dinosaurios

    Los reptiles surgieron hace unos 280 millones de años y un grupo de ellos, los dinosaurios fueron los animales vertebrados dominantes de los ecosistemas terrestres durante más de 160 millones de años, desde el periodo Triásico ( hace 230 millones de años ) hasta el fin del periodo Cretácico ( hace 65 millones de años ) . En 1861 se descubrió el Archaeopteryx un fósil de dinosaurio con muchas de las características de las aves, que sugiere una estrecha relación entre dinosaurios y aves. Muchos científicos creen que las 10.000 especies de aves son dinosaurios que han sobrevivido hasta nuestros días.

    Mamíferos: Los primeros mamíferos aparecieron hace 150 millones de años. Eran pequeños animales insectívoros que evitaban a los dinosaurios.

    Los mamíferos ocuparon los grandes y medianos huecos de los ecosistemas solo después de la extinción de los dinosaurios, pero se diversificaron rápidamente.

    Se expandieron a todos los habitats y alcanzaron la supremacía que dura hasta nuestros días. Por la misma época, las aves también se diversificaron y alcanzaron su máximo desarrollo  

    MURCIÉLAGO     DELFÍN MONO TORO
     

    Con la anterior información y otra que usted busque elabore: tabla que muestra los millones de años de la historia de la Tierra comparados con 12 meses para una mejor comprensión.

    3. EVOLUCIÓN      

    Numerosas evidencias , fósiles, químicas, genéticas y otras muestran que la vida ha cambiado a lo largo del tiempo. La teoría de la evolución es la mejor explicación para estos cambios.

    La evolución es el proceso por el que los seres vivos se han desarrollado desde los organismos simples unicelulares hasta la gran variedad de animales y plantas a causa de un gradual proceso de cambios.    Elaborar tres ejemplos de evolución :

     

    EVOLUCIÓN DE LA BALLENA

    EVOLUCIÓN DEL CABALLO

    EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

     

 Videos: 1. Evolución biologica:  https://www.youtube.com/watch?v=bLrIDi5Uo5M

2. Evolución de las especies: https://www.youtube.com/watch?v=cpyQRzx5exg

3. Homer evolutión: https://www.youtube.com/watch?v=hZuPbP37fns

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