Biología grado octavo
A través de este blog, estaré apoyándolos con material extra, para facilitar el proceso de aprendizaje que realizaremos durante el período. Espero que aprendan mucho y que siempre cuenten conmigo para solucionar cualquier duda que tengan en clase.
TEMÁTICAS A TRABAJAR
Observe el vídeo y vaya haciendo comentarios y redactando escrito sobre los contenidos. Titule su escrito: El hombre en contra de su propia integridad
ECOLOGÍA DE POBLACIONES
1. LINK PARA TRABAJO : TALLER 1
2. LINK PARA TRABAJO : TALLER 2 DINÁMICA DE POBLACIONES
3. Taller #3 complementación ecología de poblaciones
- Qué es una población?
- Qué es una especie?
- Qué debemos conocer para describir una población? .A que se refiere cuando describimos la población? http://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/anatocom/Biologia/Ecologia/dinamica.htm
- Cuándo hablamos de la dinámica poblacional?
- Cuáles factores afectan el tamaño de la población? Explique cada una
- Qué es la densidad poblacional?
- Cuál es la fórmula para hallar la densidad poblacional? Analice los siguientes ejercicios de densidad poblacional.
- EJERCICIO 1. Cual es la densidad de una población de peces, si hay 1200 peces en 100 m3 EJERCICIO 2 Cuantos peces se encuentran en un lago cuyo volumen es de 30 m3 y su densidad es de 12 peces/m3
- Qué es la tasa de crecimiento poblacional?
- Qué es la tasa de natalidad?
- Qué es la tasa de mortalidad?
- En qué consiste la distribución por edades?
- Qué son las tasas de inmigración y emigración?
- Qué nos muestran las curvas de supervivencia?
- Cuáles son los 3 tipos de curvas de supervivencia? Explique cada una. Hacer gráfico
- Qué es la proporción de sexos?
- Qué es la distribución espacial?
- Cuáles son las 3 formas de distribución espacial? Haga el gráfico correspondiente
- Qué es la variabilidad genética?
- Cuándo se da el crecimiento de las poblaciones?
- Cuál es la fórmula para hallar la tasa de crecimiento población.
- Cuáles son los dos modelos ideales de crecimiento poblacional? Explique cada una. Hacer gráficas.
- De que depende el crecimiento de una población? Hacer gráficos.
- Cuáles son los dos tipos de factores que afectan el crecimiento de una población?
- Cuáles son los factores dependientes de la densidad? Explique cada uno.
- Cuáles son los factores independientes de la densidad?
- En qué consisten las estrategias de vida?
SUELO Y SUS TIPOS
1. Introducción
El suelo es la parte más superficial de la corteza terrestre. Tiene contextura relativamente suave y de espesor variable, el suelo es el medio donde se desarrolla la vida de muchas plantas y animales.
En el suelo ocurre una serie de cambios que tren como consecuencia la disgregación o separación de las rocas y la formación de las diferentes capas.
Definición del suelo: es la capa fina que cubre la mayor parte de la superficie terrestre y que comprende partículas minerales formadas por la desintegración de rocas, materia orgánica y organismos vivos.
Perfil del suelo: es el conjunto de capas súper puestas, con características diferentes, que van desde la superficie hasta la roca madre. Cada una de las capas la denominaremos horizonte y les asignaremos letras para identificarlos.
Llamaremos perfil del suelo a las diferentes capas u horizontes que los forman.
Los horizontes que forman el suelo son:
– Horizonte A: es la capa del suelo donde se acumula la materia orgánica, también es llamada capa vegetal, tierra arable o suelo agrícola. Es formado por restos de animales, vegetales, limo y arenas. Su coloración es oscura y puede tener hasta un metro de espesor.
– Horizonte B: se encuentra debajo del horizonte A. es llamado también subsuelo, está formado por rocas fragmentadas, partículas minerales y piedras. En él hay muy pocos organismos, es de color más claro (pardo rojizo o amarillento )
– Horizonte C: es el horizonte más profundo se compone de fragmentos rocosos y constituye el tránsito a la roca madre. Está formado por cantos sueltos en una matriz de arcilla y arena y se presenta más desarrollado en los climas cálidos y húmedos. Su espesor varía entre algunos metros y puede llegar a más de treinta metros.
– Horizonte D: es la roca alterada o roca madre.
Los dos primeros horizontes son los más importantes para la actividad agrícola.
Tipos de suelo : de acuerdo con la composición y utilidad agrícola se pode distinguir los siguientes tipos de suelo:
– Arenosos: contienen gran cantidad de arena, están formados por partículas muy finas. De color amarillento o rojizo, no retiene el agua y solo son aptos para cultivar papas, zanahorias y remolachas.
– Arcillosos: Contienen grandes cantidades de arcillas, las partículas que los forman son muy pequeñas, compactas, de color pardorijizo. Retienen el agua con facilidad y al secarse se agrieta y endúrese. En ellos se puede cultivar arroz y lechuga.
– Calcáreos: Tienen más de 40% de sales de calcio. Son de color blanquecinos y cuando se seca se agrieta, con abundante riego y abono sirven para cultivar maíz, cebada y uvas.
– Humiferos: contienen más de un 60% de humus, material que absorbe y retiene el agua, controlando su filtración y son aptos para diversos cultivos diversos cultivos
– Musgosos o limosos: contienen agua, arena, limo y arcilla en partes más o menos iguales. son semipermeables y son suelos óptimos para la agricultura
Composición del suelo: los principales componentes son:
– Materia orgánica: es el resultado de la descomposición de plantas y animales muertos, y de excrementos. Estos materiales a descomponerse forman las sustancias nutritivas para las plantas.
Está representada por restos de vegetales, por hongos, lombrices de tierra, inceptor y otros animales.
Humus: se forma cuando los restos de plantas se mezcla con los minerales, excrementos y cadáveres de animales originándose una masa pastosa.
– Materia inorgánica: se origina por el proceso de meteorización que ocurre en la roca, originándose así algo de fosforo, azufre y nitrógeno, los cuales determinan que un suelo sea fértil para un tipo de cultivo. Además contienen agua y burbujas de aire.
– Agua: la presencia de agua en el suelo es de vital importancia, ya que mantiene en solución los nutrientes que será aprovechado por la plantas.
– Aire: ocupa los poros que el agua deja libre. Este aire contiene los mismos gases atmosféricos, pero es más rico en CO2.
Importancia de los suelos: Son muy importantes para la vida de la plantas, de los animales y del hombre.
Los suelos nos proporcionan gran cantidad de alimentos, pues de ellos las plantas saca sustancias nutritivas para el hombre y los animales. Favorecen la vegetación que regula el clima y la existencia de los ríos.
La meteorización y la erosión de los suelos:
– La meteorización: es el proceso de desintegración física y química de las rocas, que permiten la formación de los suelos. Este proceso ocurre debido a la acción de agentes atmosféricos, como los vientos, las lluvias, las variaciones de presión y temperatura; biológica como la acción de algunas plantas y animales; y químicos , como reacciones químicas con el agua u otra sustancias.
– La erosión: es el proceso de transporte y arrastre de los materiales que forman el suelo , de un lugar a otro, por acción a la gravedad, el agua, el viento, los animales y los seres humanos. Este proceso ocurre principalmente en suelos que no poseen cobertura vegetal, es decir, que no están cubiertos por plantas, es por esta y otras razones, la forestación es perjudicial.
ACTIVIDAD: ELABORAR CUADRO SINÓPTICO
2. PRESENTACIÓN POWER POINT:
4. ACTIVIDADES
1) Responde en tu cuaderno las siguientes interrogantes.
- ¿Que es el suelo?
- Explica que se entiende por perfil del suelo
- Describe la descomposición del suelo
2) Observa en una carretera un corte del suelo y explica lo visto, en tu cuaderno.
3) Realiza un dibujo con los tipos de suelos y explica cada uno.
– Materiales: Hojas blancas y creyones.
4) Elabora una composición acerca de la importancia del suelo para la vida.
– Materiales: Hoja de examen y bolígrafo azul.
5) Recolecta en frasco de compota muestra de suelos e identifica en tu cuaderno a que tipo de suelo pertenecen.
– Materiales: Frasco de compota.