Segundo

Biología grado octavo

A través de este blog, estaré apoyándolos con material extra, para facilitar el proceso de aprendizaje que realizaremos durante el período. Espero que aprendan mucho y que siempre cuenten conmigo para solucionar cualquier duda que tengan en clase.

TEMÁTICAS A TRABAJAR

Observe el vídeo y vaya haciendo comentarios y redactando escrito sobre los contenidos. Titule su escrito: El hombre en contra de su propia integridad

ECOLOGÍA DE POBLACIONES
1.  LINK PARA TRABAJO :  TALLER 1

2.  LINK PARA TRABAJO :  TALLER 2 DINÁMICA DE POBLACIONES

3. Taller #3 complementación ecología de poblaciones

  1. Qué es una población?
  2. Qué es una especie?
  3. Qué debemos conocer para describir una población? .A que se refiere cuando describimos la población?                 http://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/anatocom/Biologia/Ecologia/dinamica.htm
  4. Cuándo hablamos de la dinámica poblacional?
  5. Cuáles factores afectan el tamaño de la población? Explique cada una
  6. Qué es la densidad poblacional?
  7. Cuál es la fórmula para hallar la densidad poblacional? Analice los siguientes ejercicios de densidad poblacional.
  8. EJERCICIO 1. Cual es la densidad de una población de peces, si hay 1200 peces en 100 m3                                                                                 EJERCICIO 2   Cuantos peces se encuentran en un lago cuyo volumen es de 30 m3 y su densidad es de 12 peces/m3   
  9.  Qué es la tasa de crecimiento poblacional?
  10.  Qué es la tasa de natalidad?
  11.  Qué es la tasa de mortalidad?
  12.  En qué consiste la distribución por edades?
  13. Qué son las tasas de inmigración y emigración?
  14.  Qué nos muestran las curvas de supervivencia?
  15. Cuáles son los 3 tipos de curvas de supervivencia? Explique cada una. Hacer gráfico
  16.  Qué es la proporción de sexos?
  17.   Qué es la distribución espacial?
  18.   Cuáles son las 3 formas de distribución espacial? Haga el gráfico correspondiente
  19.  Qué es la variabilidad genética?
  20.  Cuándo se da el crecimiento de las poblaciones?
  21.  Cuál es la fórmula para hallar la tasa de crecimiento población.
  22.   Cuáles son los dos modelos ideales de crecimiento poblacional? Explique cada una. Hacer gráficas.
  23.  De que depende el crecimiento de una población?  Hacer gráficos.
  24.   Cuáles son los dos tipos de factores que afectan el crecimiento de una población?
  25. Cuáles son los factores dependientes de la densidad? Explique cada uno.
  26.   Cuáles son los factores independientes de la densidad?
  27.   En qué consisten las estrategias de vida?

SUELO Y SUS TIPOS 

1. Introducción
El suelo es la parte más superficial de la corteza terrestre. Tiene contextura relativamente suave y de espesor variable, el suelo es el medio donde se desarrolla la vida de muchas plantas y animales.
En el suelo ocurre una serie de cambios que tren como consecuencia la disgregación o separación de las rocas y la formación de las diferentes capas.
 Definición del suelo: es la capa fina que cubre la mayor parte de la superficie terrestre y que comprende partículas minerales formadas por la desintegración de rocas, materia orgánica y organismos vivos.
 Perfil del suelo: es el conjunto de capas súper puestas, con características diferentes, que van desde la superficie hasta la roca madre. Cada una de las capas la denominaremos horizonte y les asignaremos letras para identificarlos.
Llamaremos perfil del suelo a las diferentes capas u horizontes que los forman.
Los horizontes que forman el suelo son:
 Horizonte A: es la capa del suelo donde se acumula la materia orgánica, también es llamada capa vegetal, tierra arable o suelo agrícola. Es formado por restos de animales, vegetales, limo y arenas. Su coloración es oscura y puede tener hasta un metro de espesor.
– Horizonte B: se encuentra debajo del horizonte A. es llamado también subsuelo, está formado por rocas fragmentadas, partículas minerales y piedras. En él hay muy pocos organismos, es de color más claro (pardo rojizo o amarillento )
– Horizonte C: es el horizonte más profundo se compone de fragmentos rocosos y constituye el tránsito a la roca madre. Está formado por cantos sueltos en una matriz de arcilla y arena y se presenta más desarrollado en los climas cálidos y húmedos. Su espesor varía entre algunos metros y puede llegar a más de treinta metros.
– Horizonte D: es la roca alterada o roca madre.
Los dos primeros horizontes son los más importantes para la actividad agrícola.
 Tipos de suelo : de acuerdo con la composición y utilidad agrícola se pode distinguir los siguientes tipos de suelo:
– Arenosos: contienen gran cantidad de arena, están formados por partículas muy finas. De color amarillento o rojizo, no retiene el agua y solo son aptos para cultivar papas, zanahorias y remolachas.
– Arcillosos: Contienen grandes cantidades de arcillas, las partículas que los forman son muy pequeñas, compactas, de color pardorijizo. Retienen el agua con facilidad y al secarse se agrieta y endúrese. En ellos se puede cultivar arroz y lechuga.
– Calcáreos: Tienen más de 40% de sales de calcio. Son de color blanquecinos y cuando se seca se agrieta, con abundante riego y abono sirven para cultivar maíz, cebada y uvas.
– Humiferos: contienen más de un 60% de humus, material que absorbe y retiene el agua, controlando su filtración y son aptos para diversos cultivos diversos cultivos
– Musgosos o limosos: contienen agua, arena, limo y arcilla en partes más o menos iguales. son semipermeables y son suelos óptimos para la agricultura
 Composición del suelo: los principales componentes son:
– Materia orgánica: es el resultado de la descomposición de plantas y animales muertos, y de excrementos. Estos materiales a descomponerse forman las sustancias nutritivas para las plantas.
Está representada por restos de vegetales, por hongos, lombrices de tierra, inceptor y otros animales.
Humus: se forma cuando los restos de plantas se mezcla con los minerales, excrementos y cadáveres de animales originándose una masa pastosa.
– Materia inorgánica: se origina por el proceso de meteorización que ocurre en la roca, originándose así algo de fosforo, azufre y nitrógeno, los cuales determinan que un suelo sea fértil para un tipo de cultivo. Además contienen agua y burbujas de aire.
– Agua: la presencia de agua en el suelo es de vital importancia, ya que mantiene en solución los nutrientes que será aprovechado por la plantas.
– Aire: ocupa los poros que el agua deja libre. Este aire contiene los mismos gases atmosféricos, pero es más rico en CO2.
 Importancia de los suelos: Son muy importantes para la vida de la plantas, de los animales y del hombre.
Los suelos nos proporcionan gran cantidad de alimentos, pues de ellos las plantas saca sustancias nutritivas para el hombre y los animales. Favorecen la vegetación que regula el clima y la existencia de los ríos.
 La meteorización y la erosión de los suelos:
– La meteorización: es el proceso de desintegración física y química de las rocas, que permiten la formación de los suelos. Este proceso ocurre debido a la acción de agentes atmosféricos, como los vientos, las lluvias, las variaciones de presión y temperatura; biológica como la acción de algunas plantas y animales; y químicos , como reacciones químicas con el agua u otra sustancias.
– La erosión: es el proceso de transporte y arrastre de los materiales que forman el suelo , de un lugar a otro, por acción a la gravedad, el agua, el viento, los animales y los seres humanos. Este proceso ocurre principalmente en suelos que no poseen cobertura vegetal, es decir, que no están cubiertos por plantas, es por esta y otras razones, la forestación es perjudicial.
ACTIVIDAD: ELABORAR CUADRO SINÓPTICO

 2.  PRESENTACIÓN POWER POINT:

 

3.  TIPOS DE SUELOS:  Vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=PkcDEK_cKFk

4. ACTIVIDADES

 1) Responde en tu cuaderno las siguientes interrogantes.
  • ¿Que es el suelo?
  • Explica que se entiende por perfil del suelo
  • Describe la descomposición del suelo
2) Observa en una carretera un corte del suelo y explica lo visto, en tu cuaderno.
3) Realiza un dibujo con los tipos de suelos y explica cada uno.
  – Materiales: Hojas blancas y creyones.
4) Elabora una composición acerca de la importancia del suelo para la vida.
    – Materiales: Hoja de examen y bolígrafo azul.
5) Recolecta en frasco de compota muestra de suelos e identifica en tu cuaderno a que tipo de suelo pertenecen.
    – Materiales: Frasco de compota.

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