1) SEXTO

1. Plan de estudios 6°-2017

PRIMER BIMESTRE

2. Mapa conceptual del Lenguaje [3.1.1.]

3. Lluvia de ideas sobre el Lenguaje [3.1.1.]

4. Lluvia de ideas sobre el Texto y sus clases

5. Vídeo Powtoon sobre el Texto:

6. Las clases de textos

7. Fotocopiar la «Actividad: lectura de textos 2017» (está en papelería).  607 debe tenerla para el jueves 9 de febrero; 608 y 609, para el miércoles 8 de febrero.

 8. Herramientas pedagógicas para la comprensión del texto expositivo (Fotocopias sobre los mapas conceptuales [material de Papelería])

 

Nota: 607 debe imprimir (y archivar en la carpeta), leer, estudiar y escribir en el cuaderno de español el texto del documento número 9, ya que las presentaciones de los candidatos a representante y consejero estudiantil nos interrumpieron ayer martes 21 de febrero la clase donde estaba explicando el tema.

608 y 609 también debe imprimir ese material y llevarlo en carpeta. La diferencia es que hoy miércoles lo explicaré y lo consignarán en su cuaderno.

 

9. Análisis de premisas grado sexto (La diabetes y la importancia de tener una dieta saludable)

 

10. MITOS: CULTURA GRIEGA

El tema de literatura lo trabajaremos del siguiente modo: primero, veremos cuatro vídeos (o discursos audiovisuales a, b, c y d) para saber qué historias hacen parte de la mitología griega. Luego, desarrollaremos una actividad en clase sobre los vídeos vistos. Finalmente, leeremos el fragmento de un mito griego: «Los doce trabajos de Hércules».

 

a) Teseo y el Minotauro:

b) Orfeo y Euridice:

 

c) Dédalo e Ícaro:

https://youtu.be/vA4B06zLfw4

 

d) Perseo y Medusa:

https://youtu.be/AQQTAGB25Ok

 

11. Lectura literal, inferencial y crítica con el texto «Los doce trabajos de Hércules»:

Los doce trabajos de Hércules

Nota: Apreciados estudiantes, a continuación encontrarán el documento 12. Instructivo publicaciones APA. Este es un breve instructivo para presentar trabajos escritos. En mi materia, todos los textos propios que les indique hacer se presentarán con estas normas.

 12. Instructivo Publicaciones APA Diversificado 2017

 13. Recuperación sexto. 1er periodo 2017.

SEGUNDO PERÍODO 

Primera instrucción: imprimir, archivar en carpeta y leer el documento 12: Instructivo de Publicaciones APA Diversificado 2017. Estudiar pertinentemente el documento y prepararse para redactar un trabajo siguiendo esas normas (después de semana santa se les dará aviso de qué tema y para cuándo).

 

14. Material de apoyo para estudiar la «oración determinativa» y los «complementos circunstanciales» (de tiempo, lugar, modo, causalidad y finalidad)

Segunda instrucción: leer todo el documento 15 (Los usos de la coma), hacer en el cuaderno mapas conceptuales tipo «Concepto de una definición» únicamente sobre los usos de la coma circunstancial y la coma explicativa y, finalmente, estudiar para evaluación sobre esos dos usos de la coma (explicativa y circunstancial).

Nota: en la página PROYECTO DE ESCRITURA ACADÉMICA encontrarán un material que les ayudará a estudiar el tema de las comas.

15. Los usos de la coma

 

Tercer instrucción: ver la presentación sobre las categorías gramaticales (punto 16) y realice en el cuaderno un mapa conceptual de jerarquía. Memorizar las categorías referentes al sustantivo y el adjetivo.

16. Las categorías gramaticales:

16.1. Ejercicios para estudiar el sustantivo:

sustantivo p. 1

sustantivo p. 2

sustantivo p. 3

 

16.2. Ejercicios para estudiar el adjetivo:

adjetivo. p. 1

adjetivo. p. 2

adjetivo. p. 3

 

 

Cuarta instrucción: ver los discursos audiovisuales referentes a leyendas del punto 17. Realice, en una hoja examen, un cuadro en el que se pueda apreciar las semejanzas entre cada leyenda.

17. Leyendas: cultura colombiana y latinoamericana.

Los siguientes vídeos son tomados del canal Youtube de Hugo León Castellanos. Han sido escogidos por su brevedad y pertinencia. Sin embargo, lo que en estos se relata, así como el modo en que son narrados, es solo una de muchas versiones sobre cada leyenda.

Se seleccionaron las siguientes: a) la patasola; b) el duende; c) el mohán; d) la madremote; e) la sucia y f) la pascualita.

a) La patasola.

 

b) El duende.

 

c) El Mohán.

 

d) La Madremonte.

 

e) La sucia.

 

f) La Pascualita.

18. Taller de lectura:

18.1. ¿Existen las sirenas? (cinco páginas):

Existen las sirenas. p. 1.

Existen las sirenas. p. 2.

Existen las sirenas. p. 3.

Existen las sirenas. p. 4.

Existen las sirenas. p. 5.

 

Notas que se han sacado y cómo adelantarse para la próxima semana:

  1. Leyendas creadas por ustedes.
  2. Leyenda de «La multa de Córdoba».
  3. Preguntas abiertas (concurso de masmelos).
  4. Mapa conceptual de la coma explicativa. (punto 15 del blog)
  5. Mapa conceptual de la coma circunstancial. (punto 15 del blog)
  6. Mapa conceptual de las categorías gramaticales. (punto 16 del blog)
  7. Cuadro comparativo de las leyendas.
  8. Normas APA en la carpeta. (punto 12 del blog)
  9. Taller «¿Existen las sirenas?» (punto 18 y 18.1 del blog)
  10. Taller del sustantivo. (punto 16.1. del blog)
  11. Taller del adjetivo.  (punto 16.2. del blog)

 

TERCER PERIODO 

Reforzaremos la la comprensión lectora. Para ello, se subirán al Blog una serie de actividades que ustedes deben imprimir desde sus hogares pero que resolveremos en el aula de clase. Esto será así, ya que hay estrategias que debo explicarles y evaluar en tiempo real. En esa lógica, quien traiga la actividad hecha, no podrá participar en el proceso de retroalimentación.

19. Actividades de comprensión lectora (actividad 1):

19.1. Ejercicios visoperceptuales:

visoperceptual pág. 1

visoperceptual pág. 2

visoperceptual pág. 3

visoperceptual pág. 4

visoperceptual pág. 5

Visoperceptual pág. 6

Visoperceptual pág. 7

visoperceptual pág. 8

visoperceptual pág. 9

visoperceptual pág. 10

visoperceptual pág. 11

visoperceptual pág. 12

19.2. ¿Cómo se redacta una pregunta?:

¿Cómo redactar una pregunta?

 

20. El significado de las palabras (actividad 2):

El significado de las palabras 1

El significado de las palabras 2

El significado de las palabras 3

El significado de las palabras 4

21. Introducción a los antónimos (actividad 3): 

Introducción a los antónimos 1

Introducción a los antónimos 2

Introducción a los antónimos 3

Introducción a los antónimos 4

22. Actividad de lectura. Cuento de terror. Cuatro páginas (actividad 4). 

Actividad.Lect.Cuent.terr.1.

Actividad.Lect.Cuent.terr.2.

Actividad.Lect.Cuent.terr.3.

Actividad.Lect.Cuent.terr.4.

23. «El cuervo», de Edgar Allan Poe. (actividad 5).

El cuervo 1.

El cuervo 2.

El cuervo 3.

El cuervo 4.