FICHA DE ANÁLSIS DE PELICULA

ÉTICA

PROF. JAVIER PATRICIO PACHECO

 

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE  

 

TITULO DE LA PELÍCULA  

 

RESUMEN DE LA TRAMA DE LA PELÍCULA
 

 

 

 

¿Quiénes son los protagonistas de la película?
Principales:  

 

 

Secundarios:  

 

 

 

¿Qué problemas se plantean en la película?
Temas principales:  

 

 

Temas secundarios:  

 

 

 

¿Qué actitudes éticas encontramos en los principales personajes de la película?
PERSONAJE VALORES  ANTIVALORES
     
     
     

 

 

REFLEXIÓN PERSONAL
¿Qué te impresionó más de la película? ¿Por qué?  

 

 

¿Tiene relación con su experiencia personal?

 

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN PARA ÉTICA EN LOS GRADOS SEXTO Y SÉPTIMO

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN PARA ÉTICA EN LOS GRADOS SEXTO Y SÉPTIMO

TERCER PERIODO

2016

El presente documento comprende las actividades por medio de los cuales, aquellas personas que lo requieran, podrán completar los logros requeridos en el tercer periodo y con esto la calificación requerida.

  1. Desarrolle un álbum de imágenes por medio del cual presente la síntesis del texto “ética para amador” del autor Fernando Savater. Dicho álbum debe presentarse con las siguientes características:
  • Dividido por capítulos incluyendo el prólogo (del 0 al 9)
  • Cada capítulo debe tener mínimo cinco (5) imágenes.
  • Cada imagen debe contar con una frase de su propia autoría (originales del estudiante)
  • La presentación se debe hacer de manera creativa e innovadora
  • La presentación es únicamente en físico

 

  1. Trabajo de diagnóstico escolar; presente un documento debe incluir todos los requisitos mencionados a continuación y contar con las siguientes características:
  • Los dos cuadros que fueron construidos en clase donde se sintetiza las debilidades, fortalezas y deseos que percibe la comunidad en el colegio (10 características en cada uno de los espacios).
  • Imágenes de al menos cinco (5) debilidades y cinco (5) fortalezas de la institución que registren la evidencia de las mencionadas fortalezas y debilidades
  • En la última parte se debe describir, en detalle, cada una de las fortalezas y proponer como mantenerla y engrandecerla.
  • A manera de conclusión se debe proponer una solución para cada debilidad

Nota aclaratoria: par ser calificados, los trabajos deben estar en físico, los puntos desarrollados en su totalidad, y los dos trabajos deben ser entregados al tiempo (el trabajo son los dos documentos). Además deben estar marcados con nombres, apellidos y curso de manera visible clara y amplia

 

Ejemplo del cuadro

FORTALEZAS DEBILIDADES DESEOS

 

CUESTIONARIO TRABAJO DE CAMPO

El presente documento comprende las preguntas que deben desarrollarse como trabajo de campo para la investigación de ética en torno al tema de familia. Dichas encuestas se relacionan con mayores de edad (18 años en adelante) y al terminar, sus resultados se comparan con el marco teórico para lograr una conclusión.

Este proceso tendrá un plazo máximo de entrega el día de clase, comprendido en la semana y fechas: lunes 30/05/16 al viernes 03/06/16

1. Quienes componen su entorno familiar responda si o no  ? SI No
Padre    
Madre    
Hermanos    
Abuela    
Abuelo    
Tios    
Otros

¿Cuáles?

   
 

2. De  uno a cinco   califique lo que usted considere que define su núcleo familiar

 ( uno siendo poco importante cinco siendo muy importante) Marque con una X su calificación

1 2 3 4 5
Amor          
Apoyo económico          
Apoyo emocional          
Fe religiosa          
Llamadas de Atención          
Castigo          
Discusiones          
Conflicto          
Compañía          
Confianza          

 

 

 

3. Conoce usted compañeros que se hayan visto afectados por algunas de las siguientes situaciones Si No
Hacer oficios  de la casa exageradamente    
Maltrato Fisico    
Maltrato Verbal    
Abandono de Padres    
Acoso Sexual    
Drogadiccion    
Alcoholismo    
Mendicidad    
     
Otro  Cuales?

 

   

 

4. ¿ Qué elementos  de los siguientes le gustaria mejorar en su familia? Califique de uno a cinco  

 

 

 

1

2 3 4 5
Comunicación          
Recursos Económicos          
Recreación          
Amor          
Compartir más tiempo          

 

Preguntas para la correcta lectura y comprensión del libro:ÉTICA PARA AMADOR

TRABAJO FINAL DEL LIBRO «ÉTICA PARA AMADOR»

Desarrolle en hojas blancas un trabajo donde responda cada una de las siguientes preguntas y finaliza con un ensayo breve donde sintetice las ideas básicas que ofrece este libro

(Fecha límite de entrega: dia de la clase en la semana comprendida desde el lunes 05 de julio al viernes 09 de julio).

PRÓLOGO

  1. ¿A qué persona va dirigido este libro?

CAPÍTULO I:

  1. ¿De qué va la ética?
  2. ¿Los animales tienen ética? ¿Por qué sí o por qué no? Fíjate en el ejemplo de las termitas. Compara el caso de los animales con el de Héctor. ¿Qué tiene este que no lo tienen las termitas?
  3. ¿Cuál es el sentido que da Savater a la lucha entre Héctor y Aquiles en la Ilíada de Homero? Busca información sobre Homero.
  4. ¿Qué restricciones tiene la libertad humana?

 CAPÍTULO II

  1. ¿Qué es un motivo?
  2. ¿Qué quiere decir el autor con la frase “es libre porque no le queda más remedio que serlo…”?
  3. Desarrolla un cuadro comparativo entre las motivaciones (órdenes, costumbres y caprichos).
  4. ¿Qué diferencia hay entre órdenes, costumbres y caprichos?
    1. ¿De qué modo y con cuanta fuerza nos obligan a actuar cada uno de estos motivos (órdenes, costumbres y caprichos)?
    2. ¿De dónde sacan la fuerza de obligar cada uno de ellos?
    3. ¿En qué se parecen las órdenes y las costumbres?
    4. ¿En qué se diferencian las órdenes y las costumbres de los caprichos?

CAPITULO III: Haz lo que quieras.

  1. ¿Cuál es la diferencia que establece Savater entre lo que es la ética y lo que es la moral? Y Diferencia moral y ética
  2. Cita tres ejemplos de órdenes que pueden parecerte “no convenientes”.
  3. Cita tres casos en los que no sea “adecuado” dejarse llevar por la costumbre.
  4. Cita tres situaciones personales (de tu vida) en las que dejarse llevar por caprichos es una “locura”.
  5. ¿Qué problema nos encontramos cuando intentamos definir lo que es un hombre bueno?

Capítulo IV: Date la buena vida

  1. ¿Qué pretende Savater cuando pone como lema fundamental de la ética el imperativo “Haz lo que quieras”?
  2. ¿Qué enseñanza se extrae de la historia de Esaú y Jacob?
  3. ¿Qué significa para ti “darte la buena vida”?
  4. ¿Qué quiere mostrar Savater con la historia de Charles Foster Kane, el protagonista de Ciudadano Kane(Orson Welles, 1941)? Infórmate sobre quién fue Orson Welles.

Capítulo V: ¡Despierta, baby!

  1. Está claro que todos queremos darnos la buena vida pero “no lo está tanto en qué consiste eso de “la buena vida”. Explica las consecuencias de esta idea.
  2. ¿Qué consecuencias tiene para la ética el “ser personas” y no “cosas”?
  3. ¿Cuál es la “primera e indispensable condición ética”?
  4. Responde de un modo original a las preguntas que Savater plantea al final del capítulo “¿por qué está mal lo que está mal?” y “¿en qué consiste lo de tratar a las personas como personas?”

Capítulo VI: Aparece Pepito Grillo.

  1. ¿Cuáles son los tipos de imbéciles que distingue Savater? Pon ejemplos originales de cada uno de ellos.
  2. ¿En qué consiste la conciencia moral?
  3. ¿Qué quiere decir que es necesario evitar el mal “por una especie de egoísmo”?
  4. Cita algunos ejemplos de individuos que quisieran ser egoístas pero “no saben“.
  5. ¿Por qué termina Ricardo III convertido en un enemigo de sí mismo? Busca información sobre la figura de Shakespeare.

Capítulos VII: Ponte en su lugar

  1. ¿Qué diferencias y semejanzas hay entre Robinson Crusoe y Viernes? Investiga quién fue Daniel Defoe.
  2. ¿Por qué aplicar siempre una estrategia agresiva con los demás no es buena idea? Busca información sobre el filósofo estoico Marco Aurelio.
  3. ¿Por qué es malo Frankenstein? ¿Qué enseñanza sacamos de esto? Investiga quién fue Mary Shelley.
  4. Diferencias entre león-libre y ratón-esclavo.
  5. ¿Qué implica tratar a los demás como personas?

Capítulo VIII: Tanto gusto

  1. ¿Por qué existe en el ser humano el miedo al placer? ¿Quiénes son los máximos representantes del miedo al placer?
  2. ¿Qué dice Montaigne sobre el placer?
  3. ¿Cuál es la mayor recompensa que puede darnos la vida?
  4. ¿Qué es la templanza? ¿Qué es lo opuesto a la templanza?

Capítulo IX: Elecciones generales

  1. ¿Cuál no es el objetivo de la ética?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre los gobernantes democráticos y los que no lo son?
  3. ¿Por qué tienen tan mala fama los políticos?
  4. ¿Cuáles son los objetivos de la ética y la política?
  5. Diferencias entre ética y política.
  6. ¿Qué significa que la ética no puede esperar a la política?
  7. Críticas de Savater a la utopía.
  8. Características de la organización política ideal.
  9. ¿Qué son los derechos humanos?
  10. ¿Qué condición es necesaria para la paz mundial?
  11. ¿Qué ideas políticas no le parecen adecuadas a Savater?

 

ÉTICA Y FILOSOFÍA PARA NIÑOS

El presente blog se encuentra diseñado para estimular la construcción colectiva y  la comunicación efectiva entre padres, docentes y educandos que componen la comunidad CONALDI tanto en los cursos de sexto y séptimo como en la totalidad de la institución. Propende por un ejercicio pedagógico que divulgue los conceptos éticos desde una perspectiva practica y experiencia implementando la estrategia conocida como “comunidad de indagación”, lectura colectiva y semilleros de investigación.