TALLER DE VALORES: LA HONESTIDAD

Tercer Taller para desarrollar en el cuaderno y finalizar con el póster referente a valores familiares que se entrega de manera virtual al correo:  javpatpani@gmail.com  
LECTURA
LA FLOR MÁS BONITA
Se cuenta que allá para el año 250 A.C., en la China antigua, un príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, él debía casarse. Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.
Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe. Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó:
«¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura» Y la hija respondió:
«No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe. Esto me hará feliz» Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones.
Entonces, finalmente, el príncipe anunció el desafío: «Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí, esposa y futura emperatriz de China» La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean: costumbres, amistades, relaciones, etc. El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado.
Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo. Por fin, pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos.
En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores. Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado: Aquella bella joven con su vaso vacío sería su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada. Entonces, con calma el príncipe explicó:
«Ella fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad. Todas las semillas que entregué eran estériles.”
1. Genere una caricatura reconstruyendo la enseñanza fundamental que propone el cuento.
2. Realice una descripción ética de los valores que caracterizan a cada uno de los personajes.
CASO 1:
Luis es un alumno de primero de Bachillerato. Hoy, como algún otro día en el que hay un examen, se ha quedado estudiando en casa sin estar enfermo. Hasta ahora le ha salido bien. Su madre le ha firmado los justificantes y los profe¬sores le han hecho el examen en otro momento. Así, tiene algún día más para estudiar. Su madre, por afán de protección y por el deseo de que sa¬que todo el curso bien, no ha dudado en justificar sus faltas. Pero al ver que Luis ya lo está convir¬tiendo en una costumbre, se pregunta si no le es¬tará perjudicando y si la conducta es injusta res¬pecto a sus compañeros.
¿Qué debe hacer la madre de Luis: firmar el justificante o no?
1.- ¿Es correcto mentir para proteger a alguien?
2.- ¿Cómo jerarquiza Usted la siguiente afirmación: la protección de un hijo para que no sufra o que un hijo no cometa una injusticia aunque sufra?
3.- ¿El fin «aprobar» justifica todos los medios?
4.- ¿La intención de la madre de Luis era buena?
5.- ¿Podemos tener buenas intenciones y las consecuencias de lo que hacemos ser perjudiciales? ¿Y al revés?
6.- ¿Qué consecuencias puede tener para la personalidad de Luis adquirir esa costumbre?
7. ¿Qué consecuencias puede tener para Luis el que su madre le proteja siempre?
8. ¿Es comparable la conducta de Luis a «copiar en los exámenes»? Si dices que no, justifica tu respuesta y si dices que sí, piensa si sería más leve o más grave. ¿Qué es mejor, aprobar con trampas o suspender con trampas?
9.- Si todos los alumnos hicieran lo que hace Luis, ¿qué pasaría?
10. Haga un dibujo donde represente el valor de la honestidad y escriba una frase apropiada para él.

ANÁLISIS ÉTICO DEL LIBRO “ÉTICA PARA AMADOR” PARA GRADO SEXTO

ANÁLISIS ÉTICO DEL LIBRO “ÉTICA PARA AMADOR” PARA GRADO SEXTO

Es un trabajo para entregar en físico con normas  A.P.A. nombre completo del estudiante y numero del curso. Dicho trabajo debe entregarse, el dia de la clase, en la semana del 22 al 26 de mayo

Prólogo

  1. ¿En qué tiene usted confianza y por qué?
  2. Explique el concepto “confianza”

I. De Que Va La Ética

  1. En una historieta de seis cuadros explique el propósito o la importancia de estudiar Ética.
  2. En un gráfico explique ¿Qué es la Ética y para qué sirve?
  3. ¿Qué significa “saber vivir”?
  4. ¿Por medio de un gráfico explique el concepto de libertad ¿Qué es la libertad y para qué sirve?
  5. Desde ésta perspectiva ¿Cuál es la diferencia Ética entre los seres humanos y las demás especies o cosas del universo?

II. Ordenes, Costumbres y Caprichos

  1. Describa, según la concepción ética del libro, ¿Qué es una “orden” una “costumbre” y un “capricho”?
  2. Explica la frase “pensar antes que actuar”
  3. Según la lectura ¿qué es un “motivo”?
  4. Desarrolla el siguiente cuadro, colocando ejemplos donde relaciones las ordenes, las costumbres y los caprichos en tu vida diaria.
ÓRDENES COSTUMBRES CAPRICHOS

III.  Haz lo que quieras

  1. ¿Cuál es el valor fundamental del que se ocupa la ética y por qué?
  2. Con un dibujo explique la frase “nadie puede ser libre en mi lugar…”
  3. Con diez frases distintas ubicadas en orden de importancia describa una persona buena
  4. ¿Es fácil decir si una persona es buena (responde sí o no y por qué)?
  5. ¿Qué significado ético tiene la frase “haz lo que quieras”?

IV.  ÉTICA PARA AMADOR

“DATE LA BUENA VIDA”

  1. Explique en un párrafo de 100 palabras el significado de la frase “date la buena vida” y como determina su acción diaria
  2. Desarrolle un mapa mental explicando el impacto de la lectura en su propia vida y la relación personal con los otros seres humanos
  3. Fabrique una historieta de ocho cuadros donde explique el concepto de “ser humano” y como se humaniza a la persona
  4. Desarrolle un cuadro comparativo con 10 ejemplos de actitudes que humanizan y 10 de aquellas que deshumanizan a la persona en el colegio
  5. Con un dibujo conteste la pregunta ¿Cuál es la función de las relaciones sociales en la escuela?

ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LA LECTURA “DIVERGENTE” PARA GRADO SÉPTIMO (7º)

ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LA LECTURA “DIVERGENTE” PARA GRADO SÉPTIMO (7º)

Trabajo para entregar con normas A.PA. el día de clase en la semana del 29 de mayo al 02 de junio

 

  1. Diseñe y presente una caricatura donde cada cuadro represente un capítulo del libro, al frente coloque una frase que exprese el valor que resalta la escena
  2. Dibuje los tipos de familia que aparecen y explíquelas.
  3. Defina desde la perspectiva ética: abnegación, osadía, verdad, erudición, cordialidad.
  4. Desarrolle un cuadro comparativo donde mencione los valores de cada una de las facciones.
  5. ¿Todas las facciones manejan la misma escala de valores? Explique su respuesta
  6. Genere una escala de valores para cada una de las facciones.
  7. Construya un mapa conceptual que explique la estructura de facciones
  8. Genere un cuadro comparativo entre las facciones con diez características positivas de cada una.
  9. ¿Qué es una facción y en que se relacionan con el concepto de familia? ¿Cuál es la función de la     familia en una sociedad?
  10. Construya una matriz DOFA para cada facción
  11. Realice el esquema de valores (en forma piramidal) sobre el cual se comportan los dos personajes principales.
  12. Describa a que facción pertenece usted y ¿por qué?
  13. ¿Cuáles son los valores que resalta de su familia?
  14. ¿Desarrolle un cuadro comparativo donde resalte los valores de su familia y los compare con la facción que usted eligió?
  15. ¿Se encuentra de acuerdo con la frase “facción antes que sangre”? ¿por qué?
  16. ¿Le gustaría vivir fuera de cualquier facción?
  17. ¿Considera que actualmente vivimos en una sociedad parecida a la mencionada en divergente? ¿se encuentra de acuerdo con este? ¿Qué modificaría?
  18. Dibuje su familia y mencione los valores que caracterizan su facción.
  19. Si hoy fuera el día de la elección y le corresponde a usted como protagonista de la narración ¿se quedaría con su familia? ¿Por qué?
  20. Por medio de un mapa mental explique ¿Qué aprendió de la lectura?

 

 

 

FORMATO PARA DISEÑO DEL PROYECTO EN ÉTICA

FORMATO PARA DISEÑO DEL PROYECTO EN ÉTICA

Para facilitar el diseño y presentación del proyecto para la clase de Ética, es necesario desarrollarlo acorde con los dos  formatos siguientes y enviarlo al correo javpatpani@gmail.com a más tardar el lunes 14 de marzo (usar como asunto en el mensaje el título y número de curso).

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES CURSO TÍTULO
     
     
     
     
     

 

TÍTULO DEL PROYECTO  
PREGUNTA PROBLEMA  
JUSTIFICACIÓN  
OBJETIVO GENERAL  
OBJETIVOS ESPECÍFICOS  
METODOLOGÍA  
BIBLIOGRAFÍA  

 

 

ACTIVIDAD ANÁLISIS PARA “EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA”

ACTIVIDAD ANÁLISIS PARA

“EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA”

(FECHA DE ENTREGA: Día de clase semana del 6 al 10 de marzo)

  1. ¿Qué representa la armadura?

Grafique su propia armadura.

¿Qué significado tiene la frase “la armadura no le dejaba sentir nada?

¿Quién eres? ¿Cuál es el yo verdadero del caballero?

2.  Analice la frase “siempre había pensado que era muy listo” ¿Por qué esto puede representar un problema al desarrollo ético?

Que significan las frases: “has estado perdido toda la vida” y “quizá siempre os habéis tomado la verdad como un insulto”

¿Por qué la vida, se dice en la narración, es amarga al principio y dulce al final?

Explique la frase: “si eres bueno, generoso y amoroso ¿por qué tenéis que demostrarlo?”

  1. ¿Por qué se deben hacer las cosas? ¿Por qué debo cumplir mis propósitos?

Que quiere decir la frase: “lágrimas de auténticos sentimientos me liberaran de la armadura”

¿Cuál es la condición necesaria para valorar las diferencias en otras personas? ¿Qué relación tiene el primer sendero con la armadura que llevamos puesta? ¿Qué otros contravalores, diferentes a los mencionados en la narración,  podría agregar a este primer sendero? ¿Por cuál sendereo está caminando en este momento? y explique su respuesta.

4. Hoy se encuentra en el castillo del silencio ¿Qué aprendes de él? ¿Qué es el miedo y cuáles son los beneficios y los problemas que nos puede traer este sentimiento? ¿ha escuchado a Sam? ¿influye en su vida?

5. Qué respuesta encuentra el caballero a la pregunta ¿habéis confundido la necesidad con el amor? ¿usted ama o necesita a los miembros de su familia, compañeros y profesores? ¿Cuáles son las consecuencias de esta confusión en su vida personal? ¿Cuál es la única posibilidad para que los seres humanos amemos verdaderamente a los demás? ¿Qué necesitas tú, ser humano, para ser feliz? ¿Explica la ambición y compárala con la codicia? Desarrolla un cuadro comparativo entre la codicia y el egoísmo.

  1. ¿Cuál es tu miedo más profundo? ¿Qué significado tiene en tu vida el dragón del miedo y la duda? Grafica tu miedo y plasma la forma de vencerlo; por medio de una experiencia ética narra tu choque con el dragón del miedo y la duda así como la forma en que lo has vencido.
  2. ¿Qué significa la frase: “aunque este universo poseo, nada poseo… pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido…”. ¿Cuáles son las cosas de las que debes desprenderte para nacer en la sabiduría? ¿Hay algo de lo que no debes desprenderte? ¿Qué es la vida? ¿Qué función cumple la memoria en el reconocimiento de tu responsabilidad? ¿Volverías a recorrer el sendero de la verdad? ¿Por qué? ¿Cuál es el valor más importante y por qué? Escribe una enseñanza desde la cima de la montaña.

 

ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN FINAL 2016

RECUPERACIÓN

  1. Presente en carpeta su álbum de noticias (mínimo cinco) donde desarrolle una síntesis de cada una y responda las preguntas de análisis efectuados a cada una de ellas: ¿Por qué me llamó la atención? ¿Cómo influye en mi vida? Y ¿qué decisión debo tomar en relación a la noticia para transformar mi forma de vivir?
  2. Investigue que es un ensayo y construya uno de al menos dos páginas referente a la noticia que considere más importante (con normas APA).
  3. Construya una presentación en diapositivas donde resuma el contenido del área ética, haciendo énfasis en los temas principales, que se desarrollaron durante el año escolar en curso 2016.