Grado 1106-2018
Plan de área (malla curricular).
Plan de asignatura.
LITERATURA
Para enseñar o aprender literatura es necesario un criterio básico: saber leer y escribir.
Tema: introducción a la literatura oriental.
Lao-Tse. Autor del Tao-Te-King
Mitología japonesa
Dios Abrahámanico
Vishnu
Izanagi y Amaterasu
Texto 1. : «Literatura universal. Bachillerato», de José Calero Herás.
Literaturas orientales pág. 1
Literaturas orientales pág. 2
Literaturas orientales pág. 3
Literaturas orientales pág. 4
Literaturas orientales pág. 5
Literaturas orientales pág. 6
Literaturas orietales pág. 7
Literaturas orientales pág. 8
Literturas orientales pág. 9
Texto 2.: «Iniciación en la literatura universal», de Samuel Gili Gaya.
Literatura antigua: India
Lit. orientales. India pág. 1
Lit. orientales. India pág. 2
Lit. orientales. India pág. 3
Lit. orientales. India pág. 4
Lit. orientales. India pág. 5
Lit. orientales. India pág. 6
Texto 3. Historia universal
Divisiones de la historia
Divisiones de la historia y primeras civilizaciones pág. 1
Divisiones de la historia y primeras cicilizaciones pág. 2
Divisiones de la historia y primeras civilizaciones pág. 3
Divisiones de la historia y primeras civilizaciones pág. 4
Divisiones de la historia y primeras civilizaciones pág. 5
Cultura antigua china
China pág. 1
China pág. 2
China pág. 3
China pág. 4
China pág. 5
1. Plan de estudios 11°-2017
2. Indicaciones para llevar el cuaderno y la carpeta
PRIMER BIMESTRE
3. Tarea grado once (6 de febrero de 2017)
4. Mapa conceptual sobre el origen del Lenguaje [3.1.1.]
5. Las clases de textos [3.1.4.]
6. La escritura:
La escritura from Julián Pérez
7. La comunicación y el discurso
8. El texto y discurso literario:
9. El texto y discurso argumentativo (científico):
10. Lluvia de ideas sobre el Lenguaje
11. Modelo de cuadro expositivo para la tarea de lógica y argumentación
11.1. Cuadro expositivo sobre la Lógica
12. Ejemplo de argumento (Primeros pasos para la redacción de un discurso científico)
13. Actividad Lectora 11° – 2017
14. Cómo analizar y redactar un argumento
Nota: la mayoría de estudiantes tienen un nivel muy bajo de análisis y redacción de argumentos. Los archivos que contienen la explicación de los procesos para superar esta carencia son el 12 y 14. Pero también tienen otra tarea pendiente: consultar los tres niveles de lectura y las habilidades cognitivas que pertenecen a cada uno de ellos. En la página de séptimo los pueden encontrar.
Todos los documentos importantes deben llevarlos en carpeta (ver en esta página el archivo 2. Indicaciones para llevar cuaderno y carpeta). En cualquier momento les hago evaluación permitiéndoles sacar cuaderno y carpeta. Sería una lastima que no contaran con esos documentos de apoyo.
15. Segunda Actividad Lectora 11°- 2017. Texto: Harpur, Patrick. (2006) Prólogo, capítulos I, II y II, en El fuego secreto de los filósofos. Una historia de la imaginación. Barcelona: editorial Atalanta. Material fotocopiado y dejado en la carpeta de papelería.
16. Y si la evaluación de hoy (miércoles 22 de febrero de 2017) con 1105 hubiera sido en serio y no un «ensayo», y llegaron a perderla, acá está la solución: Análisis de premisas grado sexto (La diabetes y la importancia de tener una dieta saludable). Posdata: no habrán más ensayos.
17. Gramática. Conectores lógicos. Expresiones de enlace y marcadores del discurso Parte I:
Conectores lógicos. Expresiones y marcadores del discurso. Parte I de Julián Pérez
18. Silvia (Julio Cortázar)
19. Instructivo Publicaciones APA Diversificado 2017
20. Tips para elaborar un trabajo argumentativo
21. Recuperación grado undécimo 1er periodo 2017
SEGUNDO PERÍODO
Primera evaluación:
Dados los textos 22 y 23, leerlos, sacar las posiciones de cada autor y sus sistemas de argumentos para redactar un texto escrito propio de una página en clase:
22. Texto de Hector Abad Faciolince
23. Respuesta de Fabio Rubiano a Héctor Abad Faciolince
LITERATURA DE LA EDAD MEDIA (en Europa)
La literatura de la Edad Media es muy interesante. Está ligada al modo cómo el ser humano de ésa época concebía e interpretaba el mundo. Por eso, es necesario recordar algunas características de la sociedad medieval: los feudos, el feudalismo, las clases sociales y la figura guerrera del Caballero (responsable de enfrentar a los moros).
24. Algunas características sobre la Edad Media:
25. Amadís de Gaula (análisis básico):
Tristán e Isolda
26. Presentación en Prezi:
Presentación multimedia de la historia de Tristán e Isolda
TERCER PERIODO
27. De la literatura del Romanticismo a la literatura Existencialista:
27.1. Historia: finales de la Edad Media, Renacimiento, Ilustración y principios de la Edad Moderna:
27.1.1. Texto mixto: infografía sobre el infierno de «La Divina comedia» (dale click a la imagen):
27.1.2. Algunos aspectos sobre «El príncipe» de Nicolás Maquiavelo:
27.1.3. El gran acontecimiento de la novela: «El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha»:
27.1.4. El Renacimiento:
27.1.5. René Descartes: el «Discurso del método para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias»:
27.1.6. Immanuel Kant: «Respuesta a la pregunta: ¿qué es la Ilustración?:
27.1.7. La Modernidad y la Ilutración:
27.1.8. Jean Jacques Rousseau: «El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe»:
27.1.9. Donatien Alponshe François de Sade (el Marqués de Sade):
28. El Romanticismo:
28.1. Johan Wofgang Goethe:
28.2. «Las penas del joven Werther»:
29. Bases argumentativas puntualmente para 1103 y 1105:
30. Referencia para documentarse sobre el Romanticismo (y otros géneros literarios):
[Tosoratti, C., Moreno, S., Rodríguez, H. y Valenzuela, P. (2003). Nuevo portal del idioma. Castellano y literatura 11. Bogotá D.C.: editorial Norma.]:
Romanticismo 1
Romanticismo 2
Romanticismo 3
Romanticismo 4
Romanticismo 5
Romanticismo 6
Romanticismo 7
Romanticismo 8
Romanticismo 9
Romanticismo 10
31. ¿Por qué les va mal en las evaluación de literatura? Justamente por no leer bien:
32. Cierre del tema de argumentación:
Tema 3.3.3. Argumentos, clases de argumentos y falacias.
Hasta el día de hoy (22 de septiembre de 2017) han intentado conocer algunas fórmulas para enunciar argumentos de forma oral y escrita. Nos hemos limitado a los argumentos deductivos (modus ponens, modus tollens, silogismo hipotético, silogismo disyuntivo, dilema y reductio ad absurdum). Algunos estudiantes lo han logrado; otros, van en proceso; y unos últimos saben repetir pero no aplicar dichas fórmulas en situaciones reales. Sea que dominen o no los esquemas deductivos de la argumentación, pasaremos ahora a trabajar las otras clases de argumentos, mucho más fáciles de aprender.
Instrucción:
-
Leer los capítulos II. Argumentos mediante ejemplos; III. Argumentos por analogía; IV. Argumentos de autoridad y V. Argumentos acerca de las causas, del libro «Las claves de la argumentación» de Anthony Weston (no olviden que está en la Biblioteca Digital de este blog).
-
Haga en el cuaderno el cuadro del «método Cornell para tomar apuntes» (si no hacen ese cuadro no se les revisa tarea) y responda las preguntas con base en la lectura del libro de Weston:
Actividad argumentación 11°
Tema 3.3.4. Entonación, puntuación, sintaxis y sentido.
Instrucciones:
-
Revise la página 5 de este blog: «P. ESCRITURA ACADÉMICA».
-
Vea el vídeo «seis problemas de redacción de los estudiantes».
-
Consulte el documento 2: «Tips para elaborar un trabajo argumentativo».
-
Estudie la presentación 3: Estructura de la oración con verbo transitivo.
-
Lea el documento 4: Los usos de la coma en la oración.